Publicado en Estrategias Viernes, 07 Octubre 2011 09:20

Álvarez Mata sabía de la investigación contra Cabeza de Vaca

Escrito por

El “foco rojo” en San Juan Tlacotenco

Apuntes sobre los escándalos en CDHEM y SSP

El 30 de noviembre del 2007 la Procuraduría General de la República envió un oficio a la Dirección del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado de Morelos, oficina dependiente en aquel entonces de la Secretaría de Gobierno, solicitando  “gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda a fin de que proporcione a esta dependencia policial de manera urgente si se encuentran propiedades a nombre de las siguientes personas”.

Quien encabezaba esa lista era nada menos que el secretario de Seguridad Pública del Estado de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez, así como Ramiro Lobato y Francisco Sánchez González, entre otros jefes policiacos.

Aunque el oficio no especificaba el motivo por el cual estaba requiriendo dicha información, era evidente que los que estaban en esa lista eran sospechosos de recibir dinero del narco y pretendían checar si habían adquirido algún inmueble últimamente.

La respuesta del Registro Público de la Propiedad fue en el sentido de que ninguno de ellos tenía inmuebles anotados, pero eso era lo menos importante. El documento, que forzosamente tuvo que pasar por el escritorio del secretario de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, era un “foco rojo” encendido de que sus jefes policiacos estaban “bajo sospecha” de las autoridades federales.

Ya desde ese tiempo, entre los policías circulaba la versión de que “el jefe de jefes” vivía en Cuernavaca y tenía compradas a todas las corporaciones.

El resto de la historia ya la sabemos. El 15 de mayo del 2009  (dos años después de que se tuvieron las primeras evidencias) Luis Ángel Cabeza de Vaca fue destituido por la mañana y detenido por la SIEDO cuando se despedía de su personal en Torre Morelos. Francisco Sánchez González, otro que aparecía en la lista, también fue detenido y el resto de los jefes policiacos están prófugos.

Sergio Álvarez Mata, el funcionario que recibió el oficio en mención, dejó la secretaría de Gobierno para buscar la presidencia municipal de Cuernavaca, y al perderla se refugió en una Senaduría que su partido le había apartado desde las elecciones del 2006.

La Unión de Morelos solicitó al Registro Público de la Propiedad copia de ese oficio, lo cual obviamente fue negado y litigado ante el Instituto Morelense de Información Pública. Ya sin recursos qué interponer, la Secretaría de Gobierno terminó por entregar copia del oficio JAFI/16008/2007-Mtz que llegó a manos de este reportero el 20 de mayo del 2009, es decir, cinco días después de que Cabeza de Vaca había sido detenido.

Así, el reportaje que se iba a titular “Investiga la PGR al secretario de Seguridad Pública”, terminó titulándose “Desde el 2007, la AFI seguía rastro de Cabeza de Vaca”, y se publicó el 25 de mayo del 2009 en La Unión de Morelos.

¿Qué efectos habría provocado en el gobierno la difusión de un documento que comprobaba que el secretario de Seguridad Pública estaba bajo investigación? Seguramente ninguno, pues Cabeza de Vaca gozaba de la confianza absoluta de sus superiores.

Además, en Morelos la clase política sólo reacciona cuando las revelaciones las publica un medio nacional. Recordemos que nosotros publicamos en este mismo espacio la existencia de una cuenta bancaria nada común en el black berry de Cabeza de Vaca, así como la versión de Sergio Villarreal “El Grande” de que una vez escaparon de un operativo a bordo de un helicóptero oficial, y no pasó nada hasta que “Proceso” y “Reforma” lo dieron a conocer.

Entonces sí, al igual que ocurrió esta semana con la difusión de declaraciones de “La Barbie” (que no son nuevas sino las mismas que dio cuando fue detenido), los diputados de oposición las utilizan para “ablandar” al Ejecutivo y que les suelte más presupuesto a la vez que aprovechan para crear una “cortina de humo” que cubra el asunto de los manejos financieros en el Congreso, y los legisladores del PAN se ponen muy nerviosos porque no saben cómo defender a su gobernador.

Algunos más, como el subsecretario de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar, ven el asunto de Reforma como una “filtración con trasfondo electoral”, como si el influyente rotativo estuviera  a disposición de los enemigos del PAN para ir soltando la información a su conveniencia.

EL TELEFONO DE CABEZA DE VACA

En mayo del 2010, al cumplirse un año de la detención del secretario de Seguridad Pública de Morelos, publicamos un reportaje sobre el contenido de los teléfonos incautados por la PGR a los jefes policiacos detenidos por la SIEDO en aquella ocasión.

Hoy lo reproducimos a propósito del nuevo escándalo por las revelaciones de “La Barbie”.

Para la Procuraduría General de la República (PGR), el contenido de los teléfonos móviles de los detenidos o cualquier aparato involucrado en un hecho ilícito, resulta de vital importancia para determinar cuáles fueron sus últimas llamadas. Los técnicos de la PGR lo comparan con “la caja negra” de los aviones, pues contiene el directorio de la persona investigada, registro de llamadas y muchas veces fotografías y mensajes escritos que permiten ahondar en sus actividades diarias.

Bajo esa tesitura, el “Blackberry” de Luis Angel Cabeza de Vaca, ex secretario de seguridad pública estatal,  hoy preso por presunta protección al narcotráfico,  es como “la caja negra” de un avión a punto de estrellarse, de cuya información se pueden descifrar los últimos momentos que vivió el jefe policiaco antes de quedar detenido por la SIEDO.

De esa información, cuya copia obra en poder de esta casa editorial,  se desprende que Cabeza de Vaca no tenía la mínima sospecha de que sería destituido y enseguida detenido. Creía tener todo bajo control.

Por ejemplo, el cinco de mayo del 2008, a unas horas de que centenares de agentes federales sitiaran la casa de Reforma en busca de los hermanos Pineda Villa, el jefe de la policía estatal de Morelos sostenía –vía mensajes escritos- la siguiente conversación con su secretario particular, a quien tenía registrado como “Bado Dan”.

-Comunícate con los delegados de PGR, SICEN (sic)PFP. Para lo de la comida en Cuautla y revisa con Alfa 2 para que esté listo mañana y que te indique el lugar que están pensando. No en casa de Gary.

- Ok, enterado.

- (Diles) que se pueden hacer acompañar de las personas que ellos indiquen, pero que te informen para que los contemplemos.

-Las opciones son 1) Chiconcuac, 66 del sobrino de Gary, es empresario. 2) Moyotepec, adelante de Cuautla, 66 de una señora española empresaria. ¿Cuál le agrada?

- Creo que la primera, pero revísalo con Álamo (Ricardo Fuentes Silverio).

- Álamo indica que si no hay otra opción entonces Chiconcuac… no tiene información reciente que signifique un alto riesgo ese 17.

-Ok, que coordine.

El día 15 de mayo, cuando fue llamado a una reunión urgente en Casa de Gobierno sin saber que sería para presentarle a su relevo, la lista de llamadas indica que trabajó normalmente durante la mañana.

A partir de las 14 horas, cuando el gobernador Marco Adame encabeza la conferencia de prensa en la que informa de los cambios y presenta al nuevo secretario de seguridad pública (lo que fue transmitido en vivo por dos estaciones de radio) el recién destituido comienza a recibir llamadas de su familia. Algunas las contesta, otras no.

Su esposa, registrada con la clave “Houston” , le pregunta por mensaje escrito si se encuentra bien, y la respuesta es afirmativa. “Estoy presentando la renuncia”, le anuncia Luis Angel.

-           ¿Por qué? ¿qué pasa?

-           Nada. Te marco

-           Nadamás dime ¿todo está bien?

-           Sí, pero estoy con él….

Ya no hay respuesta.

A las 14:40 horas, apenas terminada la conferencia de prensa, aparece una llamada hecha por Cabeza de Vaca a su padre, el General Luis Angel Cabeza de Vaca Avalos. A las 15 horas se comunica con “Houston”, y 16 minutos después con Patricia Mariscal Vega, seguramente para pedir instrucciones sobre el procedimiento de entrega-recepción.

Es la última llamada que salió de su teléfono. Alrededor de las 19 horas, luego de encabezar una “reunión de trabajo” con el nuevo titular, Gastón Menchaca Arias, en el auditorio de “Torre Morelos”, Cabeza de Vaca fue detenido por elementos de la SIEDO que se habían infiltrado entre los funcionarios que participaban en  la junta.

A partir de ese momento todas las llamadas que recibió el teléfono de Luis Angel Cabeza de Vaca quedaron registradas como “perdidas”, la última de ellas, a las 22:28 horas, de la reportera Ofelia Espinoza.

EL TELÉFONO “VACÍO” DE FRANCISCO SÁNCHEZ

De la misma forma que fue “copiado” el contenido del teléfono móvil del ex secretario de Seguridad Pública Estatal, también fue analizado el teléfono celular “Blackberry” de Francisco Sánchez González, quien fue detenido siendo todavía titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca.

Inexplicablemente, el aparato registró “vacío” en sus apartados de llamadas entrantes, salientes, perdidas y mensajes escritos.

Lo único que contenía era un directorio telefónico en el que aparecen 227 registros de igual número de personas.

La lista incluye a todos los funcionarios del Ayuntamiento anterior, diputados, servidores públicos estatales y federales, así como periodistas, abogados y sacerdotes.

SALVADOR PINTADO Y SU TELÉFONO INDISCRETO

El teléfono del que fuera comandante de la Policía Ministerial, Salvador Pintado Vázquez, revela su abultada cuenta bancaria, inexplicable en un servidor público cuyos ingresos mensuales no rebasaban los 12 mil pesos.

Y es que el comandante Pintado tenía un servicio bancario que le enviaba mensajes de texto cada vez que se registrara un movimiento en su cuenta del banco BBVA, en la que tenía –el 13 de mayo del año pasado- 128 mil pesos.

También, la existencia de una “admiradora”, registrada en su directorio con el nombre de “Silvis”, quien se muestra preocupada por él en las fechas en que trascendió la detención de los policías metropolitanos que a la postre delatarían a toda la organización.

Finalmente, un contacto registrado como “Luis Bicho” le informa que un periódico local ha publicado su fotografía y sus nexos con la delincuencia organizada. El 14 de mayo del 2009 a las 23 horas con cinco minutos, quien fuera señalado como el enlace entre la organización de los Pineda Villa y las corporaciones policiacas, le envía un mensaje a un contacto denominado “Beltrán”, al que le pide que hable con la persona que está escribiendo las notas periodísticas, y que le advierta que si lo sigue mencionando tendrá problemas. “Comando, nada más no lo vayas a madrear”, le pide el hoy convicto a su contacto.

Horas después fue detenido por elementos de la Policía Federal y remitido a la SIEDO, donde, al igual que los comandantes Luis Angel Cabeza de Vaca y Francisco Sánchez González, fue arraigado y después consignado a un Juez Federal acusado de tener nexos con la delincuencia organizada.

 

EL FOCO ROJO EN SAN JUAN TLACOTENCO

Después de que detonó en 1994 el conflicto en la selva chiapaneca, diversos medios de comunicación dieron cuenta de que durante años hubo indicios de lo que venía y los gobiernos estatal y federal no hicieron caso, con las consecuencias que ya todos sabemos. Digamos que la lección que recibió el gobierno es que no se deben subestimar los conflictos relacionados con los pueblos indígenas.

Eso es algo que deberían tener muy presentes algunos funcionarios federales y estatales de Morelos. Y con eso no pretendemos decir que en nuestro estado vaya a surgir otro EZLN, pero sí sostenemos que lo que está ocurriendo enTepoztlán  es un “foco rojo” que si no se atiende le puede reventar al actual gobierno como en su momento le pasó a Jorge Carrillo Olea.

Nos referimos al conflicto por la ampliación a cuatro carriles de la autopista que va de La Pera a Cuautla. El pasado miércoles varios medios de comunicación dieron a conocer el contenido de un oficio firmado por representantes de esa comunidad indígena y sellado de recibido en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tanto a nivel central como en su representación en Morelos.

Según ese documento, Pablo Revimar Rojas, Valentín Ríos Valencia, Ricardo Peña Rojas y Marcelino Castillo Sandoval, representantes del poblado indígena de San Juan Tlacotenco, aseguran que ellos cuentan con un amparo que les permite exigir el pago por sus tierras del tramo que corresponde del entronque de la autopista que va hacia Cuernavaca, desde ahí, hasta cinco kilómetros hacia la caseta de Tepoztlán.

El amparo directo quedó radicado bajo el número 508/2008 dentro del cual con fecha 4 de diciembre del 2008 el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito  les concedió el amparo y protección de la justicia de la Unión.

De igual forma, en el juicio 322/2006, mediante ejecutoria de fecha 7 de enero del 2009, el Tribunal Unitario Agrario ordenó la continuación del procedimiento con el objeto de que este tribunal se haga llegar de todos los elementos necesarios para llegar a la verdad histórica y tome en consideración, entre otras cosas, la afectación del régimen jurídico de nuestra comunidad indígena, en términos del artículo dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“De lo anterior se desprende que las negociaciones que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha sostenido con la comunidad de Tepoztlán, Morelos, lo hace en relación a tierras que se encuentran inmersas en una controversia agraria para definir la titularidad de las mismas, pasando por alto los procesos judiciales citados y las garantías constitucionales concedidas a nuestro poblado indígena”, indica el escrito.

Y advierten:

“El hecho de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  sostenga negociaciones por el tramo carretero La Pera-Tepoztlán (el que nos corresponde) se encuentre negociando la indemnización de las tierras ya controvertidas, lo hace al vacío y sin tomar las precauciones legales correspondientes, pues no ha constatado lo aquí manifestado, y en caso de que esta Secretaría haga un pago de indemnización o negociación por las tierras con la comunidad de Tepoztlán, Morelos, con el aval del municipio del mismo nombre, lo hace en perjuicio del pueblo indígena de la comunidad de San Juan Tlacotenco, pues para el caso que así lo consideramos nos sea favorable la sentencia agraria que se dicte, esta dependencia estará obligada a la duplicidad de pago a favor de nuestra comunidad indígena, con cierta responsabilidad de funcionarios que se encuentran al mando de estas autorizaciones pues hacen caso omiso a esta manifestación”.

Del secretario de Gobierno, Oscar Sergio Hernández Benítez, esperamos una declaración parsimoniosa como cuando le preguntan de ejecuciones y siempre contesta que son “casos aislados”.

Del delegado de la SCT, Fidel Giménez Valdez habrá que esperar su respuesta… obviamente en su columna de media semana en el diario de la competencia.

 

APUNTES SOBRE EL “AFFAIRE” EN LA CDHEM

El hecho: durante tres días seguidos, un diario de Morelos dio a conocer una “investigación periodística” relacionada con un conflicto que protagoniza un ex servidor público de la Comisión de Derechos Humanos despedido por la anterior administración, y la actual presidenta Lucero Benítez Villaseñor.

En esencia,  Joel Reyes Becerril fue despedido por irregularidades en el desempeño de su trabajo, pero hábilmente él lo ha manejado como un acto de homofobia por su declarado homosexualismo. Primero Fausto Gutiérrez Aragón, y ahora Lucero Benítez, se han negado a restituirlo en el cargo.

Punto 1.- No hay tal “investigación periodística”. Lo único nuevo es la grabación de una conversación telefónica entre Joel y Lucero, misma que sólo pudo haber sido grabada y proporcionada por la propia presidenta de la CDHEM.

Punto 2.- Dicha grabación carece de validez jurídica porque fue hecha de manera clandestina y no como lo establece la ley, es decir, ordenada previamente por un juez. Recuérdese el caso  “Lydia Cacho y el gober precioso” en el que la Suprema Corte resolvió que sí hubo delito de Mario Marín, pero que no puede usarse como prueba una grabación ilegal.

Punto 3.- Para lo que sí puede servir es para que el Comité que elige al Premio Estatal de la Juventud le retire el Premio que le dio a Joel Reyes Becerril.

Conclusión: Lucero dio muestra de que atrás de esa imagen de mujer apacible hay una cab… que supo utilizar a un medio de comunicación magistralmente para quitarse de encima a quien le estaba jugando rudo. Bien dice el dicho que “para canijo, canijo y medio”. El mensaje es claro para todos aquellos que tengan alguna dificultad con la ombudsman, por ejemplo, para Karla Aline Herrera Alonso.

Comentario: Ahora resulta que el más perjudicado con esta filtración resultó ser el visitador y eterno aspirante a la presidencia, César Hidalgo Valverde, quien queda muy mal parado con lo que se dice en la grabación que por cierto sólo fue presentada por escrito y no en audio.

 

Y TAMBIÉN SOBRE EL CASO “ALVAREZ MATA”

En este mismo espacio narramos un episodio en el que el general Gastón Menchaca Arias, entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, y el General Gilberto Toledano Sánchez, entonces director de Seguridad Privada de la propia SSP, “intercambiaron mentadas de madre”, lo que a la postre ocasionó la salida del segundo, siendo sustituido por Fernando Álvarez Mata, cuyo único mérito es ser hermano del senador panista Sergio Álvarez Mata.

A su llegada a la oficina que ocupaba Toledano, el hermano del senador despotricó de su antecesor, diciendo que ahora sí se iban a hacer bien las cosas. Lo que no se imaginaba era que meses después Gilberto Toledano sería nombrado secretario de Seguridad Pública del Estado, es decir, su jefe de Fernando.

No obstante que ese detalle fue del dominio público, Toledano le respetó el apellido a su subordinado y lo mantuvo en el cargo.

El martes, el empresario de Seguridad Privada, Alejandro Dorantes, acusó públicamente al funcionario multimencionado de haberle solicitado 20 mil pesos de “entre” o –como está de moda decir- “derecho de piso”. Lo único malo es que Dorantes se hizo acompañar en la conferencia de prensa del diputado perredista Fidel Demédicis Hidalgo, lo que seguramente dará pié a que los hermanos Alvarez Mata se digan víctimas de un ataque de la oposición ante la cercanía de las elecciones.

Luego de la conferencia de prensa, la SSP envió a los medios de comunicación un boletín en el que manejan su postura respecto a la denuncia del empresario Alejandro Dorantes y su abogado Agustín Aragón Sosa.

“En ningún caso, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado realizará solapamiento o protección a ningún funcionario público adscrito a la estructura administrativa u operativa”, dice en la parte sustantiva.

Y aquí, haciéndole al Rubén Aguilar Valenzuela (el que era vocero de Fox), podríamos decir que lo que el general Toledano quiso decir es que ya no aguanta a Fernando Alvarez Mata, pero que no lo puede correr porque es hermano del senador, y que espera que el aludido renuncie por iniciativa propia o que el gobernador lo ordene.

Y es que en esto de las denuncias en contra de Fernandito, hay mucho más que no ha salido a la luz pública.

 

 

NUEVO REVÉS A CASAMATA

Gerardo Casamata Gómez recibió un nuevo revés jurídico, ahora por parte del Tribunal Unitario del Décimo Octavo Circuito, que en sentencia definitiva dictada en el Toca de Apelación número 190/2011,  confirmó su culpabilidad por incurrir en el delito de Falsedad en declaraciones, por lo que queda firme su sentencia de dos años de prisión, que originalmente le dictó el Juzgado Primero de Distrito, en la Causa Penal número 10/2010.

En la sentencia del magistrado resolutor del Tribunal Unitario, se confirman los dos años de prisión a los que fue condenado Gerardo Casamata Gómez. Por ello, se encuentra actualmente suspendido de sus derechos políticos y son nulas las posibilidades de que retorne a la Auditoría Superior de Fiscalización, pues ha sido encontrado como penalmente responsable de un hecho delictuoso.

Casamata Gómez ha decidido agotar la última carta que le queda en la baraja jurídica, esto es, el Amparo Directo. En los listados publicados este día jueves, aparece en la página de internet del Primer Tribunal Colegiado de Circuito en el estado de Morelos, el Amparo número 652/2011, con el que el polémico Casamata  pretende echar abajo la sentencia que le fue confirmada por el Tribunal Unitario.

 

DE TODO UN POCO

Pa los toros del Jaral….- Luego de que Manuel Martínez Garrigos se trajo como jefe de prensa a Roberto Martínez Vara(cuyo nombre aparece en una crónica de El Universal de octubre de 1999 con motivo de la celebración de Francisco Ealy Ortíz de sus 30 años al frente de esa empresa), el senador y aspirante a gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu se trajo como su jefe de comunicación social a Alberto Salamanca, con ganado prestigio  como reportero de Cultura de El Universal (¿qué persona cercanísima a Graco trabaja en Cultura del DF?) pero totalmente desconocido en Morelos. Ya van tres (primero Gustavo Martínez, después Talina Calderón) y eso que todavía no empieza la campaña formal.

Que sí están trabajando en la PGR.- Luego de que cuestionáramos en este espacio si existe la PGR-Morelos, infinidad de comunicados de prensa han estado llegando a las redacciones de los periódicos sobre supuestas acciones de la delegación que encabeza Gabriela Prietto Ávalos. Lo malo es que todas las consignaciones han sido de personas detenidas por las policías municipales o el Ejército. Mientras tanto, los elementos de la AFI que tiene a su mando se la pasan encerrados en su búnker de la colonia Chipitlán y la señora delegada no se digna a acudir a ningún acto público.

Semana de la Cultura Jurídica.- Simplemente magistral la conferencia dictada ayer por el ex procurador general de la República, Sergio García Ramírez en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UAEM. Estuvo acompañado por César Astudillo Reyes, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

HASTA EL PRÓXIMO VIERNES

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.