Publicado en Estrategias Viernes, 14 Octubre 2011 11:07

Comenzó el bombardeo de mensajes

Escrito por

FEUM: semillero de la política.

Manuales de transparencia para niños

Aunque legalmente el proceso estatal electoral  del 2012 comienza hasta enero próximo, desde hace algunos días ya se desataron los políticos que aspiran a cargos de elección popular y a eso se debe que el ciudadano común hoy sea blanco de un constante bombardeo de mensajes que pretenden convencerlo de la conveniencia de votar por uno u otro personaje.

Las estrategias y estilos son de lo más diversos. Hay quienes lo hacen abiertamente, otros comienzan a aparecer en los medios como por obra de la casualidad, y algunos más trabajan subterráneamente, sin asomar la cabeza, pero todos buscan lo mismo: posicionarse en la mente de los que habrán de votar en julio del próximo año.

Pero lo cierto es que hay confusión en la población de los más bajos niveles socioeconómicos. Quizás entre quienes nos dedicamos al periodismo, los que están en alguna dependencia gubernamental o aquellos que participan activamente en la política partidista, sabemos quién es quién y qué es lo que busca, pero la verdad es que el ciudadano común no sabe quiénes son los personajes cuyas fotografías ocupan la parte trasera de los microbuses, o los que están en anuncios espectaculares y/o pequeñas lonas distribuidas por toda la ciudad.

Las miles de personas que salen diariamente a las calles, que utilizan el transporte público o van a bordo de vehículos particulares, se ven “bombardeadas” por mensajes que quizás no asimilan inmediatamente, pero que poco a poco se les va quedando en el subconsciente.

Así, el ciudadano ve pasar los microbuses llevando en su parte trasera la fotografía de José Luis Urióstegui Salgado con el slogan “Hablemos Derecho”, lo que es al mismo tiempo una invitación al diálogo franco y una alusión a su personalidad, pues la gente lo recuerda como procurador del estado, como dirigente de un sector de los abogados y como catedrático de la UAEM. No dice qué busca, sólo quiere que identifiquen la foto con el nombre, y quizás que los chavos tomen los datos para seguirlo en facebook y twitter.

Desde tiempo atrás y no solamente en microbuses sino también en espectaculares, Jorge Meade Ocaranza anuncia que “ya viene el Morelos que te imaginas”.

No sabemos para qué le alcance (dice que quiere la gubernatura) ni el efecto que está teniendo en los posibles votantes, pero lo cierto es que la campaña de Jorge Meade Ocaranza es la que tiene mayor planeación y estructura.

Me explico: La campaña de Jorge Meade se está desarrollando en base a una estrategia integral en tiempo y espacio, siguiendo las reglas que han establecido los que saben de mercadotecnia electoral.

Desde su logotipo, su imagen (¿se han fijado que siempre usa camisa rosa como Eruviel Ávila?), sus diferentes slogans, sus organizaciones  “adherentes”, sus reuniones de campaña, sus spots en televisión, todo absolutamente tiene una razón de ser. Nada es al “ahí se va”.

Ahora bien, aquí hay que dejar claro que el hecho de tener todo diseñado profesionalmente no necesariamente significa que su campaña sea la más efectiva. El resultado de su estrategia la veremos cuando se dé el reparto de candidaturas.

Otra estrategia que vale la pena analizar es la de Guillermo del Valle y Marisela Sánchez. La llamada “pareja de oriente” ha decidido apostarle todo al contacto directo con la gente. Parece lógico y congruente que después de criticar sistemáticamente en su programa de televisión a los funcionarios y aspirantes que dilapidan recursos contratando anuncios espectaculares y móviles, Guillermo del Valle renuncie a ese recurso publicitario.

Así, el ex presidente del PRI y la ex candidata a gobernadora, todos los días escogen un lugar estratégico donde haya mucha gente, como ha sido el mercado Adolfo López Mateos y el crucero del IMSS, para “repartir besos y abrazos”, además de discos compactos.

No es una estrategia tan sistematizada como la de Meade, pero Guillermo y Marisela conocen muy bien su juego. El resultado (la efectividad de su estrategia) también lo conoceremos al final.

Graco Ramírez Garrido ha bajado el perfil de su campaña pero no la suelta. Después de tapizar medio estado con su fotografía con el pretexto de su informe, ahora encabeza un programa de televisión por cable en el que aborda algún tema neurálgico con la presencia de expertos. El programa está muy bien hecho técnicamente hablando, lo que es benéfico para su proyecto pero al mismo tiempo provoca en sus detractores el morbo de cuestionar de dónde sale tanto dinero.

La “campaña” que no levanta es la de Adrián Rivera (y lo ponemos entre comillas porque legalmente no lo es, sino sólo su gestión como senador).  Su fundación, identificada por una A  y una palomita en color azul, no tiene el impacto que se necesita, además de que comenzó a salir al mismo tiempo que el secretario de Finanzas, Alejandro Villarreal, inició también una campaña informal aprovechando el inicio de la temporada de su equipo de futbol, por lo que algunos llegaron a pensar que la A era de Alejandro y la palomita una V de Villarreal.

No obstante, Adrián Rivera sigue siendo el mejor posicionado entre los panistas para buscar la gubernatura.

 

MMG Y MAC, EN CAMPAÑA PERMANENTE

Siempre hemos sostenido que el servidor público está en permanente campaña por el simple hecho de cumplir con su trabajo. Por eso ningún señalamiento de campañas anticipadas ha procedido ante las instancias electorales. Es una ventaja para quien ocupa una alcaldía o diputación, pero también para el gobernador o sus secretarios de gabinete.

La fotografía publicada el miércoles en diversos periódicos, donde aparece el gobernador Marco Adame saludando niños en una escuela de Huitzilac bien pudiera parecer un cartel de campaña, pero el gobernador lo único que hizo fue cumplir con su trabajo de inaugurar instalaciones deportivas en esa  localidad y en Cuernavaca.

Es lo mismo que ocurre con Manuel Martínez Garrigos, quien al acudir a las colonias con el programa “Alcalde en tu Casa” cumple con su encomienda  pero al mismo tiempo “se deja ver” por la gente llevando implícito un mensaje electoral.

Y esto lo están haciendo ahorita porque en unos meses más la Ley prohibirá a ambos gobiernos, tanto el estatal como el municipal, la difusión de este tipo de actos.

Es indudable e inevitable que el trabajo de Marco Adame Castillo y Manuel Martínez Garrigos redunde en votos para sus respectivos partidos, o en el extremo contrario, provoque en el elector la decisión de cambiar su voto.

 

LOS DEMÁS ASPIRANTES

Ya hemos hablado de quienes aparentemente van a la cabeza en la carrera por la gubernatura. Pero hay otros que han alzado la mano para hacerse notar aunque no tengan la misma capacidad económica para implementar campañas en forma.

Ahí está, por ejemplo, el caso de Ariosto Genel, hombre de buena fe pero con posibilidades nulas de llegar a la candidatura para gobernador.

Rodolfo Becerril Straffon, tecnócrata del PRI, prestigiado más como profesionista que como político, sin arraigo en la gente del pueblo y con un buen tiempo sin cargos públicos.

El propio Jorge Morales Barud, al que no le conozco un detractor mucho menos enemigo. Como bien lo definió el colega David Monroy en su columna “Ministerio de Letras”, es un priísta (respetadísimo) pero con “el panismo atravesado”.

Y ya hablando de otros partidos, colocaríamos a Juan Salgado Brito en un buen lugar por su trayectoria política y empresarial, por ser un morelense ejemplar, pero su futuro depende de Andrés Manuel López Obrador.

De Fidel Demédicis y Rabindranath Salazar ni hablamos. Quienes los colocan en la lista de posibles candidatos a la gubernatura es más bien en pago por favores recibidos. Ambos tienen algo en común: son vulnerables a la revelación de datos por hechos ocurridos en Jiutepec, mismos que quedaron impunes porque gozan de fuero constitucional y porque el PRD gobierna (todavía) ese municipio.

 

FEUM: EL SEMILLERO DE LA POLÍTICA

El próximo 26 de octubre los alumnos de todos los planteles dependientes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) elegirán al nuevo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM). Pero no es una elección cualquiera.

La cercanía del proceso electoral constitucional y también el proceso interno para elegir al nuevo Rector, son factores que influyen en forma importante  en este que debiera ser un asunto meramente estudiantil.

Qué candidato a gobernador no quisiera tener a su disposición a un centenar de jóvenes entusiastas dispuestos a todo, o un candidato a rector que si no le favorecen las condiciones pudiera ordenar a sus jóvenes seguidores el boicot de una sesión del Consejo Universitario (con petardos y toda la cosa) o un paro de labores en toda la comunidad universitaria.

La manipulación de los jóvenes estudiantes es una tentación constante para los diferentes partidos políticos y para los grupos internos que se disputan el control de la UAEM.

Por eso, qué mejor que invertirle un dinerito a alguna de las planillas que buscan la dirigencia de la FEUM para después “traer agua a su molino”.

Bajo esa tesitura, existen claros indicios de que en el proceso para elegir la dirigencia estudiantil de la UAEM todo mundo está metido.

Una nota de Mónica González en El Sol de Cuernavaca daba cuenta hace algunas semanas de la injerencia de los partidos políticos en el proceso de selección del nuevo Comité de la FEUM, cuando  un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales pretendió "boicotear" la sesión en donde el comité encargado de este proceso sesionaba para atender las impugnaciones presentadas por cada uno de los cuatro candidatos.

Y señalaba que el aspirante a vicepresidente de la FEUM, Juan Manuel Pantaleón Cruz, -de la planilla de Blanca Godínez Vega- quien es hermano del presidente del Frente Juvenil Revolucionario en Cuernavaca (y quien por cierto se encontraba acompañando a este grupo de estudiantes), irrumpió en la sesión de colegio electoral para exigir documentos de los otros candidatos considerados confidenciales, lo que generó que la sala de rectores quedara bajo resguardo ante las manifestaciones de estudiantes que ahí se encontraban.

“Lo cierto es que Pantaleón Cruz exigía ser reconocido como representante general de su planilla que encabeza Blanca Godínez Vega, situación que no le fue permitida por ser candidato a vicepresidente lo que generó el conflicto y ocasionó que se tuviera que llamar a decenas de estudiantes para que hicieran presión a las afueras de la sala de rectores convocados por los representantes de los candidatos.

“La presencia de Pantaleón Cruz en esta sesión, fue calificada por otros integrantes de las planillas contendientes como irregular, tras de que este estudiante recibe información clasificada como "confidencial" de parte de Farid Fernanda Villanueva, integrante de la Comisión y estudiante de la FDyCS con quien se dice, mantiene una relación sentimental”, refería Mónica en su nota.

Y remataba:

“Cabe destacar que entre los estudiantes que rodearon la sala de rectores, se encontraban (a decir de ellos mismos), seguidores de Graco Ramírez Garrido y Marisela Sánchez Cortés, entre otros, quienes buscan posicionarse de la FEUM para los próximos tres años”.

Fuentes cercanas a la UAEM consultadas por este columnista no solamente confirmaron lo publicado por la experimentada reportera de la fuente educativa, sino que agregaron ciertos datos que refrendan lo dicho al principio de este capítulo.

Señalan que el Comité Directivo Estatal del PRI emitió un cheque por 75 mil pesos para apoyar la campaña de la Planilla Roja que encabeza Jesús González Salazar, y además le proporcionaron un inmueble ubicado en la calle Cuauhtemotzín para que lo use como casa de campaña. Por cierto que no solamente la usan como casa de campaña, sino como casa de fiesta permanente, a decir de los vecinos.

Jesús González es “el gallo” del director del Instituto de Ciencias de la Educación, David Juárez.

Por su parte, Fermín Esquivel Díaz de la Planilla Naranja, es apoyado por el Senador Graco Ramírez Garrido y un grupo de perredistas. Ya terminó la carrera de Derecho en la UAEM, pero para estar en condiciones de buscar la presidencia de la FEUM se inscribió ahora en la Facultad de Contaduría y Administración.

La otra planilla que queda es la Verde, y el candidato a presidente es Francisco Javier Martínez Tapia, alumno de la Facultad de Derecho. ¿Es el candidato del PAN? No, todo parece indicar que el partido en el Gobierno no quiso o no tuvo la capacidad de meter a alguien a la contienda como alguna vez lo hizo exitosamente con Luis Salas Catalán.

Francisco Javier es el candidato del rector Fernando Bilbao Marcos. Y es que Bilbao Marcos quiere asegurarse de tener en la representación estudiantil a gente de su confianza, o por lo menos que no sean como Edgar Landeros o Miguel Ángel Rosete Flores.

Pero no sólo hay intereses de políticos y funcionarios de la UAEM metidos en el proceso estudiantil, también hay intereses económicos, como los de dos empresas camioneras que se disputan el derecho de dar el servicio hasta el Campus Chamilpa, y para quienes será determinante contar con el apoyo del estudiantado.

 

CULTURA DE LA TRANSPARENCIA “DESDE CHIQUITOS”

Es muy difícil (aunque no imposible) que quienes nacimos antes de los 90s podamos “cambiarnos el chip” y pasar, de vivir en la cultura de la transa, a vivir en la cultura de la transparencia.

Quienes crecimos escuchando la frase de “el que no transa no avanza”, que vimos como normal que a cambio de 20 pesos el agente de tránsito te perdona una infracción al reglamento de tránsito, que las calificaciones se compran con una botella, y que para todo trámite en dependencias de gobierno hay un camino difícil y un camino fácil, se nos hace imposible que de pronto los gastos de todas las instituciones de gobierno tengan que ser públicas y también los sueldos de los funcionarios.

Es por ello que una de las ideas de quienes han integrado el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) es inculcar la cultura de la transparencia (y de la honestidad, obviamente) en los individuos, pero desde la niñez.

De ahí nació un proyecto que por fin se hizo realidad con el apoyo del gobierno estatal y de la Secretaría de Educación Pública, específicamente el Instituto de Educación Básica.

Se trata de la elaboración e impresión de los manuales de sugerencias didácticas para el docente de primaria, llamados “Bases para una Formación con Transparencia”, uno para 1° y 2° grado y otro para 5° y 6° grado, en donde se le explicará al niño lo que significa el derecho a saber, la obligación de los gobiernos en sus tres niveles, de hacer pública toda la información y reservarse únicamente aquella que por su naturaleza debe conservarse en secreto por excepción.

Será este día, en la escuela Primaria Benito Juárez del Centro de Cuernavaca, donde se llevará a cabo la ceremonia de presentación y entrega de los primeros ejemplares, con la presencia del gobernador Marco Adame Castillo y los consejeros del IMIPE que actualmente preside  Mirna Zavala, así como los titulares de la SEP y el IEBEM.

 

DE TODO UN POCO

Invitación.- Pepe Castillo, hijo del destacado político morelense José Leonardo Castillo Pombo, tuvo a bien entregarme en propia mano una invitación para la Sesión Plenaria del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en la que habrá de tomar protesta como representante de ese sector en Cuernavaca el abogado Carlos Hernández Adán, hoy a las 17 horas en el Club de Leones de Cuernavaca. Carlos es hijo del profesor José Hernández, fundador del Grupo Educativo Loyola y ampliamente conocido en el medio político.

Deslinde.- Bien haría la nueva presidenta del Instituto de la Mujer, Adriana Vieyra Olivares, en hacer público su deslinde de quien fuera el responsable de la comunicación política en la primera etapa del gobierno de Marco Adame. Ella no tiene por qué pagar facturas políticas y mediáticas por culpa de terceros, y hasta donde sabemos no hay (en lo que a ella se refiere) ninguna cuenta pendiente con autoridades electorales ni civiles, mucho menos penales.

Por cierto, ayer Vieyra Olivares firmó un contrato en comodato con el presidente municipal de Xochitepec Juan Carlos Rivera Hernández del mobiliario para el refugio “Casa de la Mujer de Xochitepec”, equivalente a  poco más de 50 mil pesos. María del Rosario Flores Gaona, en representación del edil, agradeció el apoyo del IMEM y del gobierno federal a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), quien a través de INDESOL  se aprobó el equipamiento del Centro de Atención Externa “Casa de la Mujer Xochitepec” para brindar servicios de atención especializada a mujeres en situación de violencia.

HASTA EL PROXIMO VIERNES

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.