Publicado en Estrategias Viernes, 21 Octubre 2011 10:08

La clave está en la empresa que haga la encuesta y su metodología

Escrito por
  • ¿Quién ganó y quien perdió con el caso Tradeco?

Decidido ya que el candidato del PRI a la gubernatura del estado saldrá del resultado de una encuesta pagada por el Comité Ejecutivo Nacional, es evidente que la clave para definir al próximo abanderado tricolor está en el nombre de la empresa que realice la encuesta y la metodología que utilice.

Quienes conocen de estas cosas saben perfectamente que una encuesta es como una liga que se puede estirar para el lado que se quiera, y que la formulación de la pregunta, así como las características de los encuestados puede ser determinante para definir el resultado.

Obviamente, los aspirantes tendrán que establecer una estrategia tendiente a ocupar el primer lugar en la encuesta, y quien lo logre automáticamente estaría asegurando la candidatura. Aunque no es imposible, sí se antoja difícil que alguien gane la encuesta y sea el segundo o tercer lugar quien quede en la candidatura.

En ese sentido Guillermo del Valle Reyes parece habérseles adelantado, pues él ya inició una campaña publicitaria dirigida específicamente a la encuesta. No sabemos si alguien le adelantó lo que hoy ya es del dominio público, pero desde hace dos semanas Del Valle inició una campaña con un slogan que hace referencia a la encuesta. Por cierto, al igual que lo hizo Graco Ramírez con el logotipo de los empacadores de Green Bay, Memo utilizó el logotipo de jugos del Valle para su campaña.

Y no es por falta de diseñadores, sino porque de esa manera todo aquel que compre ese producto automáticamente lo estará relacionando con el también conductor de televisión. Si la empresa que hace los jugos no lo demanda, habrá sido una estrategia muy inteligente.

Siguiendo con el tema de la encuesta, es de esperarse que lleguen a la final aquellos que ya tienen una estructura (aunque no sea propia) que les permita publicitarse en forma permanente. Y en ese aspecto lleva la delantera Manuel Martínez Garrigos, quien se mantiene en el ánimo de la gente con la difusión rutinaria de sus actividades como presidente municipal y de manera personal con el programa “Alcalde en tu casa”, además de que cada fin de semana recibe invitaciones de gente de otros municipios para ir a comer.

En situación parecida se encuentra el presidente del PRI en el estado, Amado Orihuela, quien tiene como obstáculo que deberá renunciar pronto a esa representación si es que quiere llegar a la grande.

Jorge Morales Barud ya dejó su trabajo que tenía como director del CIDHEM y tiene todo el tiempo para hacer campaña, pero primero que se decida por cual partido porque –como ya lo mencionamos en una columna anterior- el PAN le tiene reservada una candidatura para el 2012, pero le van a dejar en claro que “menos la de gobernador”.

Jorge Meade Ocaranza podrá probar que tan efectiva ha sido su campaña en busca de la gubernatura a través de una asociación civil y la creación de agrupaciones que se llaman “adherentes”. La semana pasada mencionábamos que es quien tiene mayor estructura y metodología. A ver si le es suficiente.

Los demás no tienen posibilidad alguna y el hecho de haber sido convocados ya lo pueden presumir entre sus allegados. Hay actores que nunca ganan el Oscar, pero el simple hecho de haber sido nominados les trae beneficios.

De hecho, cuentan que los 10 que acudieron a la oficina de Moreira (imagínese usted los saludos, cada uno queriendo hacer notar que “se llevan de a cuartos” con el líder nacional) salieron muy sonrientes pues consideran que, aún sin la gubernatura, ya tienen asegurado un hueso para el 2012.

¿Y los que declararon que van por la gubernatura y no aceptarán premio de consolación? Pues a tragarse sus palabras y a enfrentar el reproche de sus seguidores porque en política todo se vale.

¿QUIÉN GANÓ CON EL CASO TRADECO?

En la columna del 9 de septiembre abordamos el caso de la huelga de camioneros contra la empresa Tradeco que ganó la licitación para hacer la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, y dejamos en claro que no era una huelga cualquiera.

Primero, dimos datos que evidencian que Tradeco forma parte del llamado “círculo azul” , conformado por empresarios beneficiados por el gobierno panista, y representado en Morelos por Fidel Gimenez Valdez, director de la SCT-Morelos.

También, advertimos que el conflicto conllevaba una medición de fuerzas entre las dos principales centrales obreras del Estado: por un lado la poderosísima CTM del Partido que había gobernado 70 años, y por el otro el Nuevo Grupo Sindical, impulsado por los gobiernos panistas.

“De ahí la importancia del resultado de la huelga en Tradeco. De declararse inexistente y concederle los contratos al NGS, se confirmaría la influencia del llamado “Círculo Azul” representado en Morelos por el director de la SCT, Fidel Gimenez Valdez”.

Al respecto, cabe apuntar que el órgano interno de control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cargo de Araceli Rico Vizcaíno abrió un expediente como consecuencia de señalamientos que hacen los cetemistas en contra del director de la SCT-Morelos por presuntos actos de favoritismo.

De ganar los cetemistas,  los bonos de Reyes Serrano Sánchez se irían a las nubes y se abriría un abanico de posibilidades para este nobel dirigente tanto a nivel sindical como político.

Todo parece indicar que se avecina un “choque de trenes” entre las principales organizaciones sindicales en el que se habrá de definir el rumbo del sindicalismo en el rubro del transporte de carga para los próximos años.

NGS está apoyado por los panistas, pero éstos ya se van. Los cetemistas están debilitados desde cualquier punto de vista, pero amenazan con regresar fortalecidos si es que se cumplen los vaticinios de un triunfo apabullante de Enrique Peña Nieto y todos los candidatos del PRI a las gubernaturas que se juegan en el 2012”.

A casi dos meses de distancia ya se puede advertir quien ganó con el caso Tradeco. Aunque ambos bandos se declaran ganadores, es evidente que el más fortalecido fue la Federación de Trabajadores de Morelos que encabeza Vinicio Limón Rivera, no obstante los ataques sistemáticos del delegado-columnista  que a últimas fechas se ha dedicado a defender al presidente Calderón y sus polémicas declaraciones al New York Times.

Y es que, mientras 10 priístas se ufanan de haberse reunido con su líder  nacional para buscar la gubernatura, el dirigente de los trabajadores priístas en Morelos prácticamente tiene amarrada una Senaduría. Ciertamente hay otros “suspirantes”, pero no tienen la capacidad de movilización que la central obrera más grande del estado. Allá ellos si le atoran.

Así, Vinicio seguiría los pasos de don Gonzalo Pastrana y Manuel Montalvo Medellín.

Aquí lo interesante sería saber, en ese hipotético caso de que al sector obrero le concedan dicha posición, qué le va a ofrecer el PAN a Bulmaro Hernández y a Fidel Gimenez.

VIVENCIAS Y RELATOS

“Por la actitud de los panistas apoyadores de Sergio Estrada entendí que ni sabían perder ni ganar. En lugar de asumir una actitud de respeto y búsqueda de una reconciliación asumieron una conducta provocadora, de confrontación, de ir al propio partido a agredirme a mi y a mi familia, a mis amigos, restregándonos en la cara la derrota, gritándonos. Fue muy ofensivo. No se conformaron con la guerra sucia que nos hicieron. Me inventaron historias: que me había suicidado, que me había dado un balazo, que me había dado un infarto, que me habían sacado en horas de la noche en un avión privado rumbo a Houston. Inventaron mil historias para aniquilarme. Creo que me veían muy difícil de acabar políticamente, pero, como decía Reyes Heroles, “en política lo que resiste apoya”.

Luego, dos colaboradores cercanos a Sergio Estrada me buscaron. Yo me resistí a un encuentro con el gobernador, no tenía ánimos de platicar con él. Habían sido groseros, insolentes conmigo, con mi familia, con mi equipo, durante la campaña y después. Posteriormente, el ya senador Marco Antonio Adame me buscó en mi casa, para pedirme que recibiera a Estrada Cajigal.

-Reconocemos tu liderazgo, tu capacidad de aportar lo mejor para el estado y a los proyectos en beneficio del estado. Representas un activo importante para la solución de los problemas del estado.

- Lo que tú me dices ¿es lo que piensa  Sergio?

- Es una pregunta muy ácida. Espero que así lo piense, y si no, el partido y nosotros vamos a hacer que así lo piense”.

Lo anterior es un fragmento del libro “Juan Salgado Brito, Vivencias y Relatos”, escrito por Julian Vences Camacho, presentado el domingo anterior por el autor y el personaje aludido.

El libro es entretenido y en lo personal me sorprendió saber los orígenes del que hoy conocemos como próspero empresario. Sabíamos que era parte de la cultura del esfuerzo pero no que viniera de tan abajo. Es realmente un ejemplo de superación personal.

Otro capítulo interesante es donde decide cambiar de partido, tras coincidir con las ideas de Andrés Manuel López Obrador:

“Cuando se presentó aquí su libro Proyecto Alternativo de Nación participé en el debate e hice  públicas mis coincidencias. Después algunos me invitaban a que renunciara al PRI y participara en el proceso interno para elegir candidato (a gobernador) del PRD. Valoré que la intención era descarrilar mi tren priísta para que quemara yo mis naves, y ya sin fuerza, en el PRD, dejarme colgado de la brocha. Algunos dicen que me tarde. Yo estoy absolutamente convencido que no. Sencillamente nunca hubo un planteamiento formal de quienes tenían que hacerlo para que fuera yo candidato del PRD.

Participé otra vez en la consulta interna y gané nuevamente. Previamente, el PRI hizo lo posible por no llegar a la consulta a las bases, porque sentían que nos íbamos a dividir. Vino el delegado del Partido Jaime Aguilar Alvarez, nos reunimos con los aspirantes.

-Les traigo el planteamiento de que se haga una encuesta: quien quede en primer lugar será candidato a gobernador, el segundo iría a la primera Senaduría, el tercero a la Segunda y el cuarto a una diputación federal. Acepté. Todos estuvieron de acuerdo, menos Marisela.

Nos reunimos con Mariano Palacios en México. Propusieron que Mitofzky hiciera la encuesta. Acepté. Mariano propuso que elaboráramos las preguntas.

-Que las formulen Rodolfo Becerril y David Jiménez, yo no estoy familiarizado con esa técnica- les dije.

La encuesta me sacó muy arriba: 42.6 por ciento. Me seguía Maricela con 17.8 por ciento. Luego Jorge Morales, David Jiménez, Rodolfo Becerril y Laura Ocampo. Jorge Morales declaró a los medios que no reconocía los resultados de la encuesta. Incluso Roy Campos, de la empresa encuestadora, vino a Cuernavaca a dar una conferencia de prensa para reiterar y sostener los resultados de su estudio.

Se dijo que un panista convenció a Morales Barud para que desconociera la encuesta y que a cambio, a él le darían un puesto en el Ejecutivo. Yo no sé si sea cierto o no. Lo único cierto es que pocos días después aparece como coordinador de asesores del gobernador Sergio Estrada y después, Adame Castillo lo nombró secretario de Desarrollo Agropecuario y luego secretario de Gobierno.

También Maricela Sánchez desconoció la encuesta y exigió consulta a la base.

-Como me la toquen bailo- les dije-, aunque el partido debería hacer respetar la encuesta. Si el partido considera consultar a las bases para que no haya ruptura, adelante.

Gané la consulta. A las ocho de la noche, con actas en mano, di a conocer que ganaba con más del 10 por ciento de la votación. Fue un triunfo contundente, pero en las oficinas del partido se cocinaba el fraude.

Inconforme, hablé con Mariano Palacios.

-No permitas que ensucien el proceso. Interven.

-Mañana mismo pongo orden- me aseguró.

-Al otro día dieron como buenos los resultados de Maricela.

Le volví a marcar a Mariano:

-Sólo te llamo para decirte que no reconoceré los resultados.

-Interpon tu recurso ante la Comisión de Procesos Internos.

-Lo haré, lo estoy preparando.

-Pues entonces, espérate a que resuelvan.

- Días después fallaron en mi contra. Fui a México y entré furioso a la oficina de Mariano Palacios.

-Vengo a reclamarte.

-Mira, el comité ejecutivo nacional del partido no está para corregirle la plana a los órganos del partido en los estados. Su función es legitimar y avalar las decisiones que en autonomía tomen. Lamentablemente nada puedo hacer. Tú y yo somos amigos pero no puedo hacer nada. Ni siquiera puedo ofrecerte la candidatura al Senado porque no participaste en el proceso conforme a la convocatoria en la selección de candidatos a senadores. Así es de que, Juan, si quieres, vete al Trife a presentar tus argumentos. Aquí no podemos hacer nada.

Molesto insistí:

-Te exijo que rectifiques.

Nada hizo.

Entendí que esta era una muestra más del alejamiento del partido del compromiso con la democracia y de los intereses ciudadanos. Ante la disyuntiva de aguantarme y esperar sumisamente acomodarme en otra posición, opté, sin dudas y con dignidad, responder a mis principios y convicciones. Tomé la decisión de apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador de manera franca y abierta, convencido de que urge un cambio verdaderamente en lo político, lo económico y lo social”.

LA FISCALÍA SOCIAL MORELENSE

El pasado domingo fui invitado a la toma de protesta de la representación de la Fiscalía Social Morelense en el municipio de Huitzilac, evento al que asistieron más de 500 personas en la explanada que está junto a la iglesia de  la Cabecera Municipal.

La Fiscalía Social Morelense es un proyecto ciudadano impulsado por el maestro en Derecho y doctor en Ciencias Políticas, Cipriano Sotelo Salgado, y que pretende que sea la ciudadanía la que se encargue de vigilar el quehacer de las diferentes autoridades.

El comité en Huitzilac está encabezado por Alejandro Mancilla Cueto, quien además  es presidente de Bienes Comunales. En la mesa de honor estuvo el secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno Estatal, Alejandro Villarreal Gasca; la diputada federal Rosalina Mazari y el oficial mayor del Ayuntamiento de Cuernavaca, Leopoldo Tovar Enriquez.

Cipriano Sotelo me comentó que este tipo de eventos se vienen realizando en todos los municipios de la entidad y no tienen ningún tinte partidista, simplemente, hacer conciencia en la gente para que no viva en la indiferencia sino que se involucre en la tarea de fiscalizar lo que hacen sus gobernantes.

Hay que recordar que Cipriano Sotelo fue el creador de una iniciativa de reforma al Código Penal que tipificaba como delito el incumplimiento de los compromisos de campaña por parte de los diputados y presidentes municipales. Obviamente los diputados mandaron la propuesta a la congeladora pues haberle dado entrada hubiese significado un suicidio político para ellos.

Y es que nuestros diputados no hacen casi nada y lo poco que hacen es con los pies. Prueba de ello es la pretendida reforma al Código Penal para castigar con cárcel a los médicos que incurran en negligencia profesional.

Los asesores legales de los médicos tienen toda la razón cuando argumentan que las leyes deben ser generales, no específicas, de tal manera que el establecer mayores penalidades cuando el presunto responsable sea un médico, atenta contra la garantía constitucional de la igualdad ante la ley.

Es exactamente lo mismo que pasa con los transportistas que están pidiendo que también se de marcha atrás a la reforma que penaliza la conducción temeraria.

Y aguas, la Ley de Protección a Periodistas o como se le quiera llamar también será inconstitucional si la llegan a aprobar, pues no puede establecer beneficios para los comunicadores si ya la Constitución establece claramente todos los derechos que tienen las personas independientemente de su oficio o profesión.

Simplemente se trata de que el Estado garantice a los periodistas su derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la vivienda, al respeto de sus derechos humanos, pero no como una canonjía por dedicarse a la comunicación, sino por el simple hecho de ser ciudadano mexicano.

Ya basta de ocurrencias señores diputados.

 

Y HABLANDO DE HUITZILAC

El domingo que estuve en Huitzilac me encontré con gente que laboró en el trienio anterior y me enteré que varios de ellos demandaron al Ayuntamiento, y que hoy con el mismo dinero que les darán como resultado del juicio pretender regresar al gobierno municipal, y así sucesivamente.

Se trata de la que fuera síndico, Juana Meza, así como Zeferino García y Diego Díaz, entre otros. Ellos demandaron al Ayuntamiento por la vía laboral y, tras dos años de litigio obtuvieron un laudo favorable que se suman a otros heredados de las administraciones anteriores.

Esto parece ser justo a tiempo para comenzar a hacer campaña por el Partido de la Revolución Democrática para buscar por lo menos una Regiduría.

Lo peor es que esto parece ser un “modus operandi” que se repiten en muchos municipios del estado: trabajas, demandas, cobras y entras otra vez, y así sucesivamente.

Por cierto, el abogado que les llevó el asunto a los antes mencionados es el abogado y profesor Ramón Rosales, quien fue asesor legal de Juana Meza y ahora también busca regresar a ese o un mejor cargo.

DE TODO UN POCO

Merecido reconocimiento.- La licenciada Adriana Añorve Cubells recibió el premio Xochiquetzali 2011 por su trabajo a favor de la mujer. Es una lástima que la ceremonia no haya tenido el lucimiento que se esperaba por los problemas que arrastra la actual legislatura, pero esas nimiedades no demeritan el trabajo de la actual directora de Auxilio a Víctimas del Delito de la Procuraduría de Justicia. Para el anecdotario, la abogada Añorve Cubells fue conductora de un programa de televisión en Canal 3 a finales de la década de los noventas y no lo hacía nada mal.

Lo dijo Gerardo Becerra.- “Mucho de lo que asienta Jorge Carillo Olea en su libro respecto del asunto Morelos tiene razón y se ajusta a la verdad. Sin embargo, existen algunos otros detalles importantísimos que el ex gobernador seguramente ignora. La relación de Graco Ramírez y Lievano Sáenz era estrechísima en esa época. No dudo ni un ápice, de que mucho del apoyo que aparentemente se recibía para la Ong que “regenteaba” la gente de Graco, fuese utilizado para financiar el movimiento ciudadano que se dio en su contra. Casi todo lo que afirma en su libro me consta respecto al asunto Morelos. No estoy enterado y no me consta, si la animadversión de Ernesto Zedillo en su contra fue porque le fuere antipático. Lo qué si estoy seguro es que hubo una confabulación en contra de él nada pareja”.

 

De última hora.- Con un reconocimiento a la transparencia con que se conduce la Procuraduría General de Justicia, y la apertura dada a representantes de distintos sectores de la sociedad, el profesional del Derecho y dirigente del Colegio de Abogados de Morelos, Enrique Paredes Sotelo, rindió protesta como presidente del Consejo de Participación Ciudadana de esta institución.

Paredes Sotelo aclaró que el órgano colegiado que se renueva “no es un buzón de quejas”, sino un enlace con la ciudadanía, cuya misión es apoyar la labor de la Procuraduría General de Justicia con proyectos que distintos actores, entre ellos destacados integrantes de las artes plásticas, aportarán en aras de un mejor servicio de impartición de justicia.

HASTA EL PRÓXIMO VIERNES

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.