Publicado en Estrategias Viernes, 28 Octubre 2011 10:08

Ya sólo quedan 3: Manuel, Amado y Guillermo

Escrito por

Cuando la estrategia “se chotea”

Ecocidio en Tepoztlán y riesgo de enfrentamiento

El anuncio hecho desde la dirigencia nacional del PRI especificando que la elección del candidato a gobernador se hará primero mediante encuesta, sirvió para clarificar quiénes son los que realmente tienen posibilidades y cuáles –como se dice coloquialmente- “piden un rancho con la esperanza de que les den una vaca”.

Y los mismos priístas están agradecidos con esa determinación porque de esa manera evitan un mayor divisionismo y desgastes inútiles.

Así, todo parece indicar que la lista de posibles candidatos a gobernador por el PRI se reduce a tres:

Manuel Martínez Garrigós.- Tiene la ventaja de ser el presidente municipal de la capital del Estado y por lo mismo está en campaña involuntaria permanente. Sin necesidad de decirlo, el mensaje que entienden los cuernavacenses es que las obras y programas que ha puesto en marcha continuarán y se extenderán a todo el estado en caso de que llegue a la gubernatura.

Desde mi particular perspectiva sólo observo dos “focos rojos” en el Ayuntamiento de Cuernavaca que no deben perder de vista los asesores del Alcalde: el juicio de garantías que se ventila en el Juzgado Segundo de Distrito promovido por PASA y, la cuestión fiscal que es manejada por el gobierno panista. Tampoco hay que olvidar que el CISEN está todavía en manos del gobierno panista y que las filtraciones de llamadas telefónicas son sus favoritas.

Un tercer riesgo se perfila en la designación de quien habrá de sustituirlo en los últimos meses de su gestión. Sólo hay que recordar qué ha sucedido en los últimos dos trienios para entender que el trabajo del presidente sustituto o interino también influye para ganar o perder una elección.

Un comentario al margen: una de las fotografías que está en los pendones, donde aparece con saco negro, no le favorece en nada. La sonrisa es tan exagerada que le da un aire a Stan Laurel.

Amado Orihuela Trejo.- Demostró su capacidad de movilización masiva en el proceso de elección interna del PRI. Hoy tiene la infraestructura del partido a su servicio y el apoyo del sector campesino de donde proviene.

Apenas hace unos días, al reunirse en Ciudad Ayala con dos mil priistas, Orihuela Trejo hizo un llamado a trabajar permanentemente, a sumar y multiplicar activos, cuadros y bases que garanticen triunfos claros y legítimos, “pues el PRI de hoy no requiere de un solo voto al margen de la ley, sino sufragios de convicción y confianza en un proyecto de redefinición de estado y de país”.

Como quien dice, saben hacerlo pero esta vez no será necesario.

Guillermo del Valle Reyes.- Es tan astuto que en lugar de mandar hacer recipientes con su nombre y logotipo, compró miles de jugos “Del Valle” y los está repartiendo en sus eventos masivos. La empresa que tiene los derechos optó por “hacerse de la vista gorda” ante el evidente plagio del nombre y logotipo al ver el notorio incremento en sus ventas. (Lástima que la firma “Graco” es de productos finos para bebé y que los productos de los empacadores de Green Bay son carísimos, si no ya el senador perredista habría adoptado esa estrategia).

El ex presidente del PRI es ante todo un buen mercadólogo que ha sabido vender su imagen en todos los ámbitos posibles. Es el político tradicional que gusta de cantar, declamar y convivir con la gente del pueblo.

Su desventaja son los resentimientos que quedaron en algunos priistas que no se vieron favorecidos cuando él fue presidente del PRI en Morelos, y que económicamente no está respaldado por ninguna estructura oficial.

Los demás de la lista no tienen posibilidad alguna, al menos no para “la grande”.

Quizás el gran perdedor de todo esto sea Jorge Meade Ocaranza, quien –como ya mencionábamos en la columna anterior- es el que le ha invertido más a su campaña aplicando una estrategia hecha por profesionales, con spots de radio y televisión de primera calidad, con un estudio de mercado siguiendo los lineamientos que establecen los expertos del “marketing político”.

Sin embargo, y salvo que algo ocurra en los meses venideros, el ex dirigente estudiantil ocuparía un honroso cuarto sitio que no le garantiza ni siquiera una Senaduría. Esto es lamentable porque hay mucha gente valiosa en su equipo, sobre todo en los llamados “grupos adherentes”.

Jorge Meade ya comenzó a “amarrarse el dedo”, y en una declaración enviada por su oficina de comunicación advirtió:

“Muchos de los que piden candidaturas a través de votaciones directas, también conocida como consulta a las bases, lograron ser candidatos bajo ese método, en épocas pasadas, pero no triunfaron en las elecciones construccionales; en cambio, dejaron enconos y rencores que todavía son insuperables dentro del priismo”.

Meade Ocaranza insistió en que son los aspirantes a la candidatura al gobierno del estado, los que están obligados a mantener un clima de unidad, respeto, equilibrio y sensatez frente al priismo, de otra manera no le podemos pedir a compañeros que buscan otras posiciones, congruencia y equilibrio en sus actividades políticas y de competencia.

Recordó que para conquistar los espacios ganados en 2009, entre ellas la recuperación de la mayoría legislativa y la capital del estado, Cuernavaca, el PRI sumó orden, unidad y acuerdos, por lo que exhortó a sus compañeros contendientes a la candidatura al gobierno estatal a terminar de ganar la confianza del electoral, para avanzar de forma contundente el año entrante.

“Los que aspiramos nos toca hacer un alto y pensar lo que más de conviene al partido; todos somos cuadros y activos del partido, y debemos ponernos de acuerdo”. (Ahí está la palabra clave del mensaje de Meade).

“Hay que revisar la historia, las consultas directas han generado conflictos irreconciliables entre los priístas… Seamos reflexivos. Si queremos mandar un mensaje positivo a la ciudadanía de que el PRI puede ser gobierno, también debemos ser capaces de autogobernarnos”.

El mensaje del ex director de Obras Públicas y autoexiliado por varios años de Morelos, es de un político que ve acotadas sus posibilidades y ya está ofreciendo su capital al mejor postor.

Falta que se lo compren.

Y si Jorge Meade que tiene cierta estructura ya está tratando de “traspasar el changarro” con tal de recuperar algo de lo invertido, qué podemos esperar de otros aspirantes que no han sido capaces de bajarse al nivel del pueblo y que por lo tanto nada tendrían que hacer en una encuesta, mucho menos en una votación interna.

 

CUANDO LA ESTRATEGIA “SE CHOTEA”

Morelos Merece Ganar fue la primera asociación civil que salió a la luz pública en Morelos aunque Emprendedores por la Nación (EPN) ya existía en el Estado de México. La estrategia no es nueva y consiste en hacer que la gente identifique desde ahora las siglas de aquellos personajes que pudieran estar buscando una candidatura en las elecciones del 2012 pero sin violar el Código Electoral.

Sin embargo, cuando leemos que en la zona conurbada existe una asociación civil denominada “Generando Grandes Compromisos” y que su presidente es Gabriel Gómez Cruz, presunto aspirante a la alcaldía de Zapata, entonces es cuando el asunto ya perdió toda seriedad. Ya la “chotearon”.

No nos extrañe pues, que en las siguientes semanas surjan agrupaciones que pudieran llevar los siguientes nombres:

“Ganamos Vendiendo Reflexiones”, presidido por Guillermo del Valle Reyes. “Vengo Listo para Rompérmela”, dirigido por Vinicio Limón Rivera. “Feliz de Mandar en México”, de Francisco Moreno Merino. “Aunque Gane Garrigos”, de Ariosto Genel García. “Abrá Onde Trabajar”, con Amado Orihuela Trejo a la cabeza. “Juntos Mirando al Ocaso”, de Jorge Meade Ocaranza. “Mejor Sería Conmigo”, de Maricela Sánchez Cortéz. Y así por el estilo.

Otra estrategia “choteada” es la que tiene que ver con el nombre.

Durante muchos años los estrategas políticos consideraron que poner un diminutivo, sobrenombre o apodo identificaría mejor al candidato con el pueblo. Así, es muy común en todo el país ver anuncios espectaculares o bardas anunciando a “Chucho” en lugar de Jesús; “Pepe” o “Chepe” en lugar de José; “Nacho” en lugar de Ignacio, y el que es más común: “Pancho” o “Paco” en lugar de Francisco.

El colmo es cuando se utiliza un apodo que ni siquiera es derivado del nombre verdadero. Pero hay que reconocer que algunos candidatos han llegado a ganar puestos de elección popular con sobrenombres como “El Gordo”, “El muñeco”, “El Pato”, “El Gato”. Una prueba irrefutable de ello es Luisa María Calderón, hermana del presidente de la República, quien todo parece indicar ganará las elecciones para gobernadora de su natal Michoacán utilizando el apodo de “Cocoa”, que nada tiene que ver con su nombre sino con el color de su piel.

De hecho, su equipo propuso que en las boletas oficiales para votar llevaran el apodo de “Cocoa”, pero el Tribunal Electoral no lo permitió y eso los tiene un poco nerviosos.

Bajo esa perspectiva, lo que podría hacer el aspirante a presidente municipal de Zapata (y cuya ocurrencia de copiarle a MMG y EPN dio origen a este comentario) es publicitarse como Gabriel Gómez “La Quesadilla”, pues todo mundo lo conoce con ese apodo desde que era estudiante.

ECOCIDIO EN TEPOZTLÁN Y RIESGO DE ENFRENTAMIENTO

 

Juan José Fernández Galván, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Morelos recibió recientemente una denuncia por escrito en la que un grupo de habitantes del poblado indígena de San Juan Tlacotenco, municipio de Tepoztlán, advierten que en las inmediaciones del corredor Ajusco Chichináhutzin está ocurriendo un ecocidio y nadie hace nada.

“Es el caso que desde hace aproximadamente veinte días, de forma constante y avasalladora, diversas personas han cometido ecocidio al realizar de forma brutal la tala de más de 500 árboles con una altura de aproximadamente de 20 a 30 metros de altura y de una antigüedad de más de 70 años, árboles conocidos como pino, ocote, corte que han hecho desde el tronco pegado a la raíz y la madera se la han llevado en vehículos.

“Estos actos de barbarie los han cometido en el lugar conocido como paraje “PALO HUECO” a las orillas del bosque la “HIELERA” al norte del pueblo indígena de SAN JUAN TLACOTENCO, MUNICIPIO DE TEPOZTLAN, MORELOS, lo anterior lo acreditamos con las documentales científicas consistentes en fotografías y videos que se anexan a la presente denuncia con las que se demuestra el ecocidio ecológico, las huellas del saqueo de madera que han hecho.

“Al parecer dichas conductas delictivas fueron cometidos por pobladores de la Comunidad de Tepoztlán Morelos, y de la comunidad de Milpa Alta agregando para ello algunos videos, pues supuestamente existe algún acuerdo de tala entre dichas comunidades, sin que existan los permisos ecológicos respectivos por las instituciones correspondientes y más aún sin consultar al pueblo indígena que dignamente representamos, por ello solicitamos a la brevedad posible se investigue el saqueo de la madera tanto viva como muerta. Asimismo se investigue quien fue la persona que autorizo el saqueo de los bosques pertenecientes al pueblo indígena de SAN JUAN TLACOTENCO, MUNICIPIO DE TEPOZTLAN, MORELOS, y que es considerada como reserva ecológica”.

Hasta ahí la denuncia dada a conocer por los pobladores de San Juan Tlacotenco y cuya copia fue enviada a diversos medios nacionales de comunicación, acompañada por fotografías que evidencian el saqueo.

Pero más allá del ecocidio que están cometiendo (en Huitzilac lo hacen como negocio y como deporte) y que debiera ser investigado por la Profepa-Morelos antes de que lo publique el periódico Reforma o Televisa, en San Juan Tlacotenco se está gestando un conflicto que urge ser atendido por las autoridades locales.

Los campesinos se han organizado para recorrer esta zona boscosa y tratar de detener el saqueo. La semana pasada incautaron algunas motosierras pero dos camiones cargados con madera lograron darse a la fuga y han regresado a seguirlo haciendo pero ahora con más gente y armados.

Ya está la gasolina y la yesca, sólo falta quién prenda el cerillo. Luego no digan que no se los advertimos.

 

LA PLANILLA QUE GANÓ ES NARANJA, PERO TIRÁNDOLE A AMARILLO

 

Fermín Esquivel Díaz, alumno de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, es el virtual presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) al obtener alrededor de mil votos más que el segundo candidato -Juan Jesús González Salazar del Instituto de Ciencias de la Educación- y más rezagado quedó Francisco Javier Martínez Tapia, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

De acuerdo a la cobertura que realizó mi compañero Salvador Rivera, la votación se desarrolló sin incidentes, salvo en la Preparatoria de Puente de Ixtla, donde se reportó que uno de los representantes de la Planilla Naranja ofendió a directivos de la institución. Sin embargo el incidente no pasó a mayores y se convino hacer el cambio de representante de la planilla.

En la Facultad de Contaduría, Administración e Informática la inconformidad el temprano cierre de la urna en el turno matutino generó inconformidad. Sin embargo se dio la posibilidad de que los alumnos que no hubieran votado lo pudieran hacer en la sala de rectores, lugar donde se instaló en sesión permanente el Colegio Electoral.

Otro incidente reportado por parte de los grupos de apoyo de las planillas contendientes fue la participación de profesores que incitaban a votar por la Planilla Naranja en el Instituto Profesional de la Región Oriente, mientras que en la Preparatoria Vespertina uno se solicitaba votar por la Planilla Roja para dejarlos salir de la institución.

Cabe destacar que por primera vez en la historia de las elecciones en la FEUM se permitió que un medio de comunicación -en este caso La Unión de Morelos- atestiguara el trabajo de los integrantes del Colegio Electoral y se permitió que se tomaran fotografías del proceso y la llegada de la primera urna con los datos de la votación a la sala de rectores.

Así las cosas, parece que el gran perdedor en este proceso estudiantil es el PRI Estatal, instituto político que apoyó económicamente a la Planilla Roja de Jesús González Salazar y le proporcionaron un inmueble ubicado en la calle Cuauhtemotzín para que lo usara como casa de campaña.

Por cierto, dicho inmueble está a nombre de un alto funcionario del Tribunal Superior de Justicia.

Y el ganador aparentemente fue Graco Ramírez Garrido Abreu, quien le habría apostado al licenciado en Derecho y estudiante de Contaduría, Fermín Esquivel Díaz. Habrá que confirmarlo y ver si qué tanto influye en las elecciones del 2012.

Ya mencionábamos en una columna anterior que la cercanía del proceso electoral constitucional y también el proceso interno para elegir al nuevo Rector, son factores que influyen en forma importante en este que debiera ser un asunto meramente estudiantil, y que la manipulación de los jóvenes estudiantes es una tentación constante para los diferentes partidos políticos y para los grupos internos que se disputan el control de la UAEM.

 

¿PROTAGONISMO U OPORTUNISMO?

Como dice el dicho: “llegando y prendiendo lumbre”. La recién designada directora del Instituto de la Mujer, Adriana Vieyra Olivares, envió un boletín en el que dice que tras los asesinatos en contra de mujeres en los últimos días en la entidad exhortó a la Fiscalía Especializada en Homicidios contra Mujeres y Delitos Sexuales que depende de Pedro Luis Benítez Vélez a que le dé celeridad a las investigaciones para que los casos no queden impunes.

Según el comunicado, la titular del IMEM y ex candidata del PAN a una diputación local, se solidarizo con las familias de las mujeres asesinadas por la pérdida irreparable de la hija, la mamá o la hermana, y reiteró al titular de la Fiscalía Especializada en estos delitos Luis Ernesto Silva García a que investigue a fondo para aclarar estos últimos asesinatos en contra de mujeres y los pendientes que hay por resolver.

El tema sirvió para subir al escenario a un personaje que estaba prácticamente en el olvido tras su fracaso electoral y cuya designación en el gabinete del PAN-Gobierno pasó prácticamente desapercibido, pero no cayó muy bien en los dominios del procurador-torero que lo sintió como uno de esos cojinazos que lanzan en las corridas de la plaza México a los malos toreros.

Y ni tardo ni perezoso el oriundo de Cuautla le contestó a la señora Vieyra con otro boletín en el que señala que de los feminicidios registrados de 2006 al 2010, el 77 por ciento han sido resueltos y los casos restantes, 23 por ciento, continúan en etapa de investigación.

Según esa información, en este 2011 van 37 feminicidios, de los cuales 16 están resueltos, como el acaecido el pasado 25 de octubre en Coajomulco, municipio de Huitzilac, donde apenas transcurridas cuatro horas fue posible localizar y detener al responsable, el que hoy por la noche será puesto a disposición de la autoridad judicial.

En los casos pendientes las investigaciones están muy avanzadas, existen órdenes de aprehensión contra presuntos responsables y las sentencias que se han dictado alcanzan penalidades de hasta 70 años y no menores a los 35.

Y aún cuando parecieran muchos feminicidios, no son tantos en comparación con otros Estados. Chihuahua, Baja California, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Estado de México, Veracruz y Guerrero están antes que Morelos , que ocupa el décimo cuarto lugar en homicidios contra mujeres con 142 casos de 2006 a 2010.

Si la señora quiere atraer reflectores, que no sea en perjuicio de mi dependencia… habría dicho el polémico funcionario que el pasado sábado estuvo en primera fila viendo a El Zapata.

Ya ni la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Lucero Benítez, se pone a mandarle exhortos al procurador.

 

DE TODO UN POCO

Información desde Michoacán.- El pasado miércoles estuvo Enrique Peña Nieto en Michoacán para apoyar al candidato del PRI a la gubernatura de ese estado, Fausto Vallejo Figueroa. Esa información, que no tiene nada de extraordinario, fue publicada en un periódico local de aquella entidad.

Lo que realmente es de llamar la atención es que se hace referencia a que después del evento principal que fue una reunión con empresarios michoacanos, el virtual candidato del PRI a la presidencia de la República sostuvo una reunión “petit comité” con la dirigencia de la organización denominada Emprendedores por la Nación (EPN) que encabeza a nivel nacional José Martín García Estrada.

En esa reunión, realizada en el municipio de Uruapan, sólo estuvo el grupo más cercano a Peña Nieto y se abordaron temas de la mayor relevancia para el partido. Hay fotografías que dan constancia de que ahí estuvo, por ejemplo, el presidente del PRI en el estado de México, Luis Videgaray, y Ricardo Aguilar Castillo, secretario de Organización del CEN del PRI.

Y ahí aparece, por increíble que parezca, la figura del abogado y periodista, morelense por adopción, Rene Orta Salgado, coordinador en Morelos de la agrupación Emprendedores por la Nación. No hay que perderlo de vista.

Se cayó el negocio.- “Se realizara la extinción del fideicomiso (Tianguis de Temixco) siempre y cuando el Gobierno del Estado aporte 40 millones de pesos para seguir con el proyecto de la obra, y a través de un préstamo de BANOBRAS a pagar en cinco años y así los comerciantes no pagarían un solo peso, pero sí la sociedad temixquense al endeudar de nueva cuenta a la presente administración”, acordó el Cabildo de Temixco para terminar con el conflicto que mantenía tomado el Congreso.

Y de este lado, el negociazo.- De acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federación, la empresa española Elecnor, ganó la licitación para la Celebración de un Contrato para la prestación del Servicio de Transporte de Gas Natural, hasta por la Cantidad Máxima Diaria de 320 millones de Pies Cúbicos por Día a las Centrales de generación de energía eléctrica de la CFE, que se ubicarán en el municipio de Yecapixtla, por un periodo de 25 años. ¿Quién será el nuevo millonario?

 

COMENTARIOS: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hasta el próximo viernes

Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.