Publicado en Estrategias Viernes, 18 Noviembre 2011 09:35

El factor AMLO, determinante en el 2012

Escrito por

La muerte de Blake y la reunión de juzgadores

Transparencia, el reto de Eugenia Ocampo

La designación de Andrés Manuel López Obrador como candidato de los partidos de izquierda cambia el panorama de la elección del 2012 tanto a nivel nacional como en Morelos. Nadie puede negar que la inclusión del polémico “Peje” le viene a poner “sabor al caldo” a lo que ya se daba como una elección de trámite para el ungimiento de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

Y es que dicen que AMLO es como el equipo de futbol América, o lo aman hasta la idolatría, o lo odian con todas sus fuerzas, lo que no ocurre con Peña Nieto ni con cualquier otro posible candidato.

Por eso resulta interesante reproducir las primeras reacciones de los llamados “líderes de opinión”. Cheque usted las siguientes frases y decida con quien coincide:

“Hay millones de mexicanos que no están enamorados de Peña Nieto. Y millones de mexicanos que no le darán una tercera oportunidad al PAN, así venga con perfume de mujer”. Ciro Gómez Leyva.

“López Obrador obtendrá el triunfo sólo si los pobres de México salen a votar, pero eso se dificulta por la falta de estructura del PRD en la mayoría de los estados y porque el voto de los pobres será influido decisivamente por el gran elector de nuestro tiempo: la televisión”, Armando Fuentes Aguirre.

“Con todo, el escenario de 2012 seguirá siendo el mismo: un López Obrador con base social acotada por su radicalismo, con la desconfianza de los sectores medios y altos por el plantón del 2006, la payasada de la presidencia legítima y los datos de las dos encuestas de que es el candidato con más mala opinión y por el que no votaría un vasto número de electores”. Carlos Ramírez.

Desde mi particular punto de vista, la oportunidad de Andrés Manuel López Obrador de ser presidente de México es real por tres principales razones:

1.- Mucha gente realmente cree que las decenas de miles de muertos es culpa de “la guerra de Calderón” y que cambiando de partido se acabará.

2.- No olvidan las atrocidades del PRI cometidas durante 70 años.

3.- A estas alturas mucha gente está convencida de que realmente El Peje ganó la presidencia y el PAN le hizo trampa.

Así las cosas, todo parece indicar que el electorado mexicano se dividirá en cuatro grandes bloques:

1.- El de los que van a votar por el PRI bajo la premisa de que “ellos roban pero reparten”.

2.- Los que van a votar “por cualquiera menos por AMLO”.

3.- Los que comparan a AMLO con el Mesías y por lo tanto van a votar por él.

4.- Los que desde ahora ya dicen que no van a votar  (o van a anular su voto).

5.- Los que todavía no eligen ninguna de las anteriores opciones (los indecisos).

Ahora bien, ¿qué tanto influirá el factor López Obrador en los comicios de Morelos?

Definitivamente que va a influir. Una parte del electorado votará “parejo”, ya sea por todos los priístas, todos los de izquierda o todos los azules. Otro sector lo hará diferenciado, es decir, votará por la persona, no por el partido.

Ahí es donde viene la oportunidad de aquellos candidatos que no van por el PRI. Si logran llegar al mayor número de gente, pero de manera personal, no a través de propaganda masiva, podrán echar abajo la hipótesis de que “el PRI gana con cualquier candidato”.

Y también es el llamado de atención para el inflado y ensoberbecido PRI. Un candidato del PRI a la presidencia municipal de Cuernavaca (sólo por poner un ejemplo) que durante los días de campaña se siente a esperar que el fenómeno Peña Nieto lo lleve a la alcaldía, estará perfecto para un candidato de cualquier otro partido que recorra todo el municipio para pedir el voto en forma personal.

El escenario de lo que puede ocurrir en los próximos meses en Morelos ahí está, sólo falta ponerle nombres.

 

LA MUERTE DE BLAKE Y LA REUNIÓN DE JUZGADORES

 

En la larguísima lista de personas afectadas directa o indirectamente por la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, habría que anotar –aunque sea en los últimos lugares- al presidente de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ)Rolando Delasse Cañas y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, Miguel Ángel Falcón Vega.

Y es que durante meses, casi un año, Delasse Cañas y Falcón Vega prepararon la Sexta Asamblea Ordinaria de la AMIJ, que aglutina a magistrados de tribunales superiores de justicia, electorales, de justicia administrativa y laboral.

Desde el 2001, cuando el entonces presidente del TSJ, Víctor Manuel González Cianci, organizó la Reunión Nacional de Tribunales en Sumiya y trajo a Vicente Fox por primera vez a Morelos en calidad de presidente de la República, no se había tenido un evento de esa magnitud.

La reunión de la AMIJ pintaba para superar aquel evento de Sumiya porque venían no solamente magistrados, sino ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y juzgadores de todo el país. Para tal acontecimiento, prácticamente toda la infraestructura del TSJ se dispuso para ello y casi todos los magistrados y jueces estuvieron dispuestos a colaborar sirviendo como anfitriones.

Dos días antes de la inauguración se supo que el presidente Felipe Calderón no asistiría, pero enviaba en su representación al secretario de Gobernación y hombre de todas sus confianzas, José Francisco Blake Mora. Aún así, y tomando en cuenta que el mismísimo presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, estaría presente, el evento valía la pena para que el TSJ de Morelos, y la entidad en general, fuera centro de la noticia a nivel nacional.

El coctel de bienvenida celebrado en Las Quintas el pasado jueves resultó todo un éxito. El viernes por la mañana ya estaban listos todos los participantes y el gobernador morelense Marco Adame Castillo llegó muy temprano al World Trade Center de Xochitepec para recibir al número dos del gobierno federal.

Los primeros 15 minutos de espera sólo provocaron el nerviosismo natural entre los organizadores, pues en la oficina de Blake indicaban que el helicóptero había salido a las 8:15 como se tenía previsto, pero advertían que “había mucha niebla” lo que podría haberlo retrasado. Los que integraban la comitiva de recepción (el gobernador, el presidente de la SCJN, el jefe de la zona militar y el alcalde de Xochitepec, entre otros) miraban fijamente al cielo esperando avistar la aeronave que trajera a bordo al esperado funcionario que vendría a engalanar el trascendental evento.

Pero el “Super Puma” nunca llegó. Pasadas las 9:30 horas se comenzó a temer lo peor, cuando el Estado Mayor Presidencial confirmó que “el helicóptero del secretario Blake está desaparecido”. El gobernador Marco Adame Castillo recibió una llamada del periodista Joaquín López Doriga. “¿Está contigo el secretario de Gobernación?”, preguntó el comunicador. “No, Joaquín”, respondió lacónico el mandatario.

Con esa incertidumbre los organizadores decidieron iniciar el evento. Marco Adame supo controlar su estado de ánimo y no se notó su preocupación, pero el magistrado Falcón Vega se notaba visiblemente contrariado.

Hasta ese momento los participantes tomaban la inasistencia de Blake como una descortesía. Los organizadores iniciaron la ceremonia sin saber de qué magnitud era el accidente que había sufrido el funcionario federal, por lo que en cuanto terminó la inauguración se alejaron un poco para pedir novedades mientras los jueces y magistrados los esperaban para la foto oficial bajo el intenso sol.

Finalmente el gobernador y el ministro presidente se tomaron la foto oficial y salieron –literalmente- corriendo. La noticia trascendía en los medios de comunicación, más no entre los asistentes a la reunión de la AMIJ, quienes iniciaron sus mesas de trabajo como se tenía contemplado.

Al mediodía llegó la ministra Olga Sánchez Cordero para encabezar una mesa de trabajo sobre equidad de género. “Perdón por mi retraso, pero con esta lamentable noticia…” dijo la ministra pensando que ya todos sabían. “¿Qué no saben?” preguntó a los azorados participantes que hicieron “cara de what”.  “Bueno, pues les voy a decir…”.

Al término de la primera ronda de mesas de trabajo, los participantes fuimos convocados nuevamente al auditorio donde se había llevado a cabo la inauguración. “Van a anunciar la cancelación de la reunión”, apostaban algunos.

Fue el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo quien anunció que, debido a la trágica muerte del funcionario federal ya no serían dos días de trabajo sino solamente esa tarde, leyendo conclusiones por la tarde-noche y enseguida la clausura. Se canceló, entre otras cosas, la esperada ponencia del ministro José Ramón Cossío Díaz, denominada “Retos derivados de las reformas a la Ley de Amparo y control difuso”.

Y la cena que ofrecería el gobernador a los visitantes esa misma noche en el jardín de fiestas de Hugo Salgado Castañeda, “Rojo Azafrán”, sí se llevó a cabo, pero sin la presencia de la banda de Tlayacapan que estaba programada para hacer bailar a los jueces y magistrados al ritmo del brinco del chinelo. Obviamente tampoco acudió el mandatario estatal, quien ya estaba en la ciudad de México para participar en las exequias de su compañero de partido.

 

REYNA VALENCIA REYES, REPRESENTANTE NACIONAL DE TRIBUNALES DEL RAMO

 

Uno de los organismos que participaron en la Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) que estamos mencionando, es la Asociación Mexicana de Tribunales Estatales de Conciliación y Arbitraje, que aglutina a los órganos encargados de dirimir los conflictos  entre los gobiernos estatales y municipales con sus trabajadores.

Durante la mesa de trabajo de Justicia Laboral, se anunció que el presidente en funciones, Rafael Román Esqueda, del TECA de Aguascalientes, dejó de ocupar tal cargo, por lo que era necesario sustituirlo en la presidencia de la Asociación.

De esta manera, la titular del TECA de Morelos, María Reyna Valencia Reyes, quedó como representante de los tribunales estatales de Conciliación y Arbitraje de todo el país. Cabe mencionar que también durante los trabajos de la Asamblea de la AMIJ –en la mesa correspondiente a justicia laboral- tuvo una destacada participación.

Valencia Reyes  tiene una larga trayectoria en los tribunales laborales de la entidad. Fungió durante varios años como secretaria general del TECA hasta que en septiembre del 2009 fue designada como titular en sustitución del hoy magistrado Ángel Garduño González.

TRANSPARENCIA, EL RETO PARA LA NUEVA LIDERESA DEL SNTE

Luego de que los principales líderes magisteriales no lograron ponerse de acuerdo para elegir al nuevo dirigente estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la maestra Elba Esther Gordillo y sus más cercanos colaboradores decidieron dejar en la sección XIX a la maestra María Eugenia Ocampo Bedolla, surgida de la zona sur y hasta el día de la elección secretaria de Finanzas del mismo órgano sindical.

El gran ganador en la elección que se llevó a cabo en el vetusto Hotel del Prado (hoy llamado Aristos) fue sin duda el delegado Moisés Armenta Vega, quien de esa manera le podrá rendir buenas cuentas a su máxima lideresa en virtud de que el proceso se llevó a cabo en total calma y en un tiempo relativamente corto.

Obviamente, la nueva lideresa (que ya se fue a presentar con el gobernador, como marcan los cánones) tendrá que guardarle lealtad a quienes la pusieron y dejar que sea el CEN quien tome las grandes decisiones que debieran ser de las bases.

Ya en sus primeras declaraciones Moisés Armenta Vega “se curó en salud” y ofreció que toda la gestoría, atención y solución a los necesidades y demandas de los trabajadores de la educación se harán a través del nuevo comité seccional, incluso dejó en claro que los planteamientos que se hagan a la representación nacional serán canalizados a la dirigencia estatal que encabeza la maestra Ocampo Bedolla, “pues ya son otros tiempos”, declaró a mi compañera Tlaulli Preciado.

Y ojalá eso se cumpla en los hechos y no sean solamente declaraciones demagógicas. Si es cierto que ya son otros tiempos entonces el Sindicato por sí mismo debe transparentar sus manejos financieros.

Ya en columnas anteriores hablábamos de que los sindicatos son los únicos organismos que reciben dinero público pero son sujetos obligados para la Ley de Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos.

Considero que sin necesidad de que se lo exija una autoridad, en una muestra de congruencia con los “nuevos tiempos” a los que se refiere el profesor Armenta, el nuevo Comité Seccional debería convertirse en una “caja de cristal” donde todo se maneje en forma transparente.

Y eso incluye hacer público cuántas plazas y de cuánto tiene cada uno de los miembros del SNTE, así como sus declaraciones patrimoniales. También, cuánto recibe el SNTE por concepto de cuotas sindicales y cuanto por ayuda de los gobiernos estatal y federal, pero todavía más importante, en qué se lo gastan.

El anuncio de reducir de 228 comisionados a sólo cien, como parte de la política nacional de agilización, “acorde con las tareas sindicales y a la realidad económica de la educación nacional”, así como auditar la Caja de Ahorro del SNTE, es un buen comienzo y excelente discurso, pero no es suficiente.

La verdadera transparencia se demuestra en los hechos y sin hacer distinciones.

Por cuanto a la conformación del nuevo comité el asunto está prácticamente superado, ahora viene otra etapa difícil: la designación de candidatos a puestos de elección popular que habrá de impulsar el SNTE a través del PRI y del PANAL.

 

ATENCIÓN ASPIRANTES A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR:

 

Este es un mensaje para todos aquellos que aspiran a un cargo de elección popular. Para aquellos diputados que gastaron miles de pesos en “informar” de sus miles de acciones; para aquellos que aparecen en la parte trasera de los microbuses y en espectaculares prometiendo que Morelos brillará y esas cosas. También es un tip para el que presume de decir las cosas como son, la que piensa diferente y el que habla derecho.

Si cualquiera de ustedes tiene la disponibilidad de ir al Deportivo” Margarita Maza de Juárez” de la colonia Alta Vista, un miércoles o un viernes de tres a cuatro de la tarde, se percatarán de que hay gente utilizando la alberca, pero no es cualquier gente.

Son niños de diferentes edades que padecen males congénitos como el síndrome de down y otros que afectan sus facultades psicomotrices. Son entre 15 y 20 niños que reciben atención de una terapeuta de nombre Bertha y un grupo de madres de familia que la apoyan en ese loable trabajo sin cobrar nada.

Pero aquí viene lo triste del caso:

Estas que podemos llamar “clases especiales de natación” o “acuaterapia”, se realizan en el agua fría, y no porque así lo requiera la terapia, sino porque COMO ELLOS NO PAGAN EL USO DE LA ALBERCA, NO TIENEN DERECHO A CALEFACCIÓN. Cuando ellos se van, titiritando de frío, entonces sí encienden la caldera para que, aquellos que sí pagan, puedan tomar clases en agua calientita.  Tampoco tienen los implementos necesarios para la enseñanza de la natación. Dicen que hace algún tiempo un diputado se ofreció a regalarles el equipo necesario, pero siguen esperando.

Ojala que cualquiera de esos personajes que se andan publicitando como aspirantes a diputados o alcaldes, les regale los implementos que necesitan, o que ponga el dinero necesario para que estas criaturas tomen su terapia en agua tibia, sobre todo ahora que se acerca la temporada de invierno. Pero también las autoridades como el DIF y el Instituto del Deporte deben apoyar a estos niños especiales.

¿O qué el programa invierno sin frío no aplica en el agua? Esperamos su respuesta, candidatos y autoridades.

 

DE TODO UN POCO

Tip para abogados.- Hoy viernes a las 18 horas en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Cuernavaca, el magistrado federal José Francisco Nieto González estará disertando la ponencia denominada “El acto reclamado en materia penal”, lo que seguramente será de mucha utilidad para los litigantes y servidores públicos de la entidad. Hay que aprovecharlo, y además es gratis.

Trabajó en Morelos.- Víctor Manuel Martínez Cortés, Subdelegado de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR) en Coahuila, fue ejecutado el pasado martes cuando salía de su domicilio, convirtiéndose en el segundo fiscal ejecutado en esa entidad.De acuerdo con informes de la Fiscalía General del estado y de la PGR, Martínez Cortés, estaba saliendo a las 8:30 de la mañana de su domicilio, ubicado en la calle Vía Nacional del fraccionamiento Roma, cuando fue baleado y por lo menos recibió cuatro impactos de proyectil, de acuerdo con los primeros peritajes.

Quizás algunos recuerden a este joven funcionario en la delegación de la PGR-Morelos allá por el 2003. Fue el que acudió al poblado de Ocotepec a rescatar a un grupo de agentes federales que decomisaron películas “piratas” sobre la carretera Cuernavaca-Tepoztlán, y que tras ser detenidos por “la ronda” los obligaron a devolver el producto decomisado, y que su jefe fuera a pedir perdón y a comprometerse a no volver a meterse con los pueblos donde se rigen “por usos y costumbres”.

Efervescencia en Zapata.- El pasado jueves se llevó a cabo la “gira por la unidad” en el municipio de Emiliano Zapata, encabezada por el presidente del partido revolucionario institucional del Estado de Morelos, Amado Orihuela Trejo y el líder de Jóvenes por Morelos, José Agustín Reyes. Según los organizadores, la finalidad del evento es fortalecer y unir al partido para el proceso electoral que se avecina ya que el municipio de Emiliano Zapata es uno de los que este 2012 se busca rescatar ya que ha habido un retraso por las malas administraciones.

HASTA EL PRÓXIMO VIERNES

Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.