Publicado en Estrategias Viernes, 02 Marzo 2012 08:40

Hablando de mujeres y …dinero

Escrito por

Coranguez y Tornero: a remar contra el sistema

Jaime Castera, un aspirante a magistrado sin partido.

Coincidentemente, esta semana dos mujeres ligadas a la política hablaron sobre la presunta exigencia de dinero por parte de sus respectivos partidos para ocupar cargos de elección popular. La primera fue Alejandra Ocampo, dirigente del sector juvenil de la CTM; un día después lo hizo Adriana Vieyra Olivares, ex candidata a diputada por el Partido Acción Nacional y actual directora del Instituto de la Mujer.

Alejandra, una joven abogada que ha cobrado relevancia en los últimos meses al amparo del líder obrero Vinicio Limón Rivera, escribió en su cuenta de Facebook que algunas personas del Partido Revolucionario Institucional estaban pidiendo 100 mil pesos para asegurar diputaciones. Ni intente buscarlo –estimado lector- porque el texto ya no aparece en internet para que usted pudiera leerlo directamente, pero al que esto escribe le consta porque incluso hice el comentario “¿Y ese es el nuevo PRI?”, como también le consta a Laura Ocampo y otros “facebookeros” que le entraron al debate virtual.

Ayer mi compañero Memo Cinta escribió en su leída columna “Punto y Aparte” que Alejandra Ocampo “será relevada de ese cargo por el líder estatal del ramo, Vinicio Limón Rivera, tras haber vociferado sobre venta de candidaturas para regidores y diputados locales sin ninguna prueba al respecto. La inexperta jovencita quedará fuera del juego electoral hasta que aprenda a no abrir la boca sin fundamentos (y si los tiene, que los presente en la Procuraduría General de Justicia)”.

Es evidente que hubo un “jalón de orejas” para la “inexperta jovencita” por parte de sus dirigentes. Y aquí, al margen de si es cierto o no lo del dinero, creo que lo realmente criticable es la intolerancia de los priístas y la falta de respeto a la libertad de expresión. Si a una mujer la obligan a retirar de su “Facebook” un comentario que hizo a título personal, cómo puede el PRI presumir que se está tomando en cuenta a las mujeres en la repartición de candidaturas.

Pero eso no solamente ocurre en el PRI. Ayer se publicó en “El Regional” una nota firmada por mi compañera Estrella Pedroza que textualmente dice: “La dirigencia  estatal  del  Partido  Acción Nacional (PAN),  condiciona a las  mujeres  “la aportación de dinero a las campañas electorales, para acceder a un puesto de elección popular”,  al no contar  con los recursos  suficientes, las  panistas  ven limitada  su participación, reveló Adriana Vieyra Olivares, militante activa de ese  grupo político”.

Hasta el momento de redactar la presente columna no había reacciones del PAN Estatal al respecto, pero sólo es cuestión de tiempo. La declaración de la actual directora del Instituto afecta directamente al líder estatal Germán Castañón Galaviz, quien deberá exigir que la ex señora de López aclare su comentario, pues así como se lee pareciera que es Germán quien está pidiendo cuotas a cambio de candidaturas.

Lo cierto es que las candidaturas no son de a gratis en ese ni en ningún otro partido. Desde siempre se ha manejado un pago que puede ser en efectivo, en especie o a cambio de beneficios posteriores al triunfo.

Desafortunadamente para el género femenino, en muchísimos casos para sobresalir en la política deben acceder a favores ajenos a su actividad normal, aunque hay ejemplos loables de mujeres que han logrado trascender en ámbitos que tradicionalmente se consideraban “sólo para hombres”.

Ya hace un par de semanas señalábamos que a los panistas de Morelos nadie les cree que de pronto se hayan vuelto “mandilones” y estén a las órdenes de la señora Josefina Vázquez Mota. Lo dijimos y lo reiteramos que en Morelos a las mujeres no les ven más futuro que para tomar las notas del jefe y llevar el café.

También sostenemos que si ha habido mujeres en diputaciones y en puestos directivos del gobierno panista es más bien por una cuestión de economía familiar y preservación del grupo en el poder, es decir, que en lugar de poner a personas de probada capacidad aunque no pertenecieran a “la sagrada familia”, prefieren mandar a sus esposas a desempeñar esos cargos.

Si por ellos fuera, las mujeres deberían estar en sus casas criando a sus hijos (de cinco para arriba) y olvidarse de la política y la administración pública.

Y de priístas mejor ni hablamos. ¿Alguien conoce a la esposa de Amado Orihuela Trejo?

CORANGUEZ Y TORNERO: A REMAR CONTRA EL SISTEMA

 

Ayer al mediodía la Universidad Autónoma del Estado de Morelos daba a conocer a través de su cuenta de Twitter que la Junta de Gobierno había enviado una nueva terna y que ésta sí había sido aceptada por el Consejo Universitario:  “El H. Consejo Universitario aprueba la terna de candidatos a Rector: DR. ALEJANDRO VERA - C.P.C. ROBERTO CORANGUEZ - DRA. ANGÉLICA TORNERO”, decía el mensaje.

Pareciera intrascendente, pero si se trata de la cuenta oficial de la UAEM debería respetarse el orden alfabético como se leyó originalmente ante el Consejo Universitario. Cuando hay tres candidatos teóricamente en igualdad de posibilidades de llegar a determinado puesto siempre se aplica el orden alfabético.

Pero es evidente que esto es sólo una muestra de lo que vendrá en los próximos días hasta el 16 de marzo cuando se habrá de llevar a cabo la votación para elegir titular en la máxima Casa de Estudios. Roberto Coranguez Esquivel y Angélica Tornero deberán enfrentarse al grupo que se mantiene en el poder desde hace 12 años y que pretende hacerlo hasta los 18.

La “cargada” ha sido más que notoria en favor de quien es todavía el número dos de la UAEM y que por lo mismo tiene la forma de influir en la comunidad universitaria. Son valores entendidos.

Sin embargo, el contador público y la doctora tienen la oportunidad de hacer una campaña digna en la que demuestren que realmente buscan el mejoramiento de las condiciones de todos los que integran la comunidad universitaria.

Será una competencia desigual en la que Coranguez y Tornero no tienen nada qué perder porque desde ahora los están exhibiendo como los derrotados. En cambio, el aparentemente irrevocable triunfo de Alejandro Vera perderá valor por el hecho de contar con toda la estructura de sus antecesores a su favor y de otros “acomedidos” que buscan quedar bien con él.

Son precisamente esos “acomedidos” quienes comenzaron una guerra sucia en contra de Angélica Tornero en cuanto comenzó a trascender que ella sería sostenida en la segunda terna que enviaría la Junta de Gobierno. Con toda la fuerza de la UAEM, hasta le organizaron una rueda de prensa a un alumno que la acusaba de violación. Sí, de haber violado un amparo que supuestamente le habían concedido. Puras patrañas para no dejarla llegar.

Así las cosas, no es de extrañarse que en los próximos días arrecien los ataques contra la actual directora de la Facultad de Humanidades, y quizás esto abarque también al contador Roberto Coranguez Esquivel.

Pero la intensidad de los ataques solo revelará la intensidad del miedo del grupo en el poder, a perder lo que han ganado en dos sexenios.

Y bueno, ni Coranguez ni Tornero Salinas están mancos.

 

EL SISTEMA DE JUSTICIA LABORAL, EN EL ABANDONO

 

Si el sistema de justicia en lo general sufre un grave rezago porque el presupuesto no aumenta y el número de demandas se multiplica cada año, el sistema de justicia laboral simplemente está en el abandono total.

Los abogados que diariamente llevan asuntos del ramo laboral en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y en las Juntas Especiales del mismo ramo, coinciden en que la justicia laboral sigue siendo “el patito feo” entre todas las dependencias relacionadas con la aplicación de la justicia. Hasta hace unos años las audiencias se llevaban a cabo con máquina de escribir dentro de un reducido cubículo en el edificio de la calle Leyva.

Por fin, y gracias al empeño del actual gobernador y de la que fuera hasta hace unas semanas presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Karla Aline Herrera Alonso, se logró el cambio de domicilio a un edificio de la avenida Morelos esquina con Arista. La instalación de pantallas de plasma que indicarían hora de la audiencia y nombre de los involucrados daba la impresión de que aquello se había modernizado.

Sin embargo, la realidad es que solamente cambió por fuera. Por dentro sigue siendo lo mismo, con los mismos empleados mal pagados, mal capacitados y con las mismas mañas de siempre. Las pantallas no sirven y en tiempos de calor aquello es un verdadero infierno.

El rezago de expedientes es interminable. Los abogados ya saben que la única forma que sus asuntos caminen es interponer un recurso de amparo, de tal manera que ahora la JLCyA sólo se dedica a contestar amparos.

Con Karla Aline Herrera Alonso la Junta caminaba lento pero caminaba. Era una directora joven, soltera, bien preparada y entusiasta. Pero inexplicablemente en diciembre se fue y ya no regresó.

La Junta estuvo acéfala hasta que se dio a conocer que el nuevo titular es Fernando Martínez Procel. El señor, que merece todo nuestro respeto, nació el 6 de mayo de 1934, es decir, que próximamente cumplirá 78 años de edad.

De acuerdo a su ficha personal que aparece en la página de internet de la Secretaría del Trabajo, no ha desempeñado nunca antes un cargo en la administración pública ni tampoco cuenta con estudios de especialidad, cursos diplomados o cualquier cosa que le sirva de actualización. Sólo dice tener la licenciatura en derecho con la cédula profesional  3154245 pero no aparece copia fotostática de la misma (lo cual fue una disposición del gobernador Marco Adame Castillo hace tres años).

Ciertamente la Junta no es una dependencia que requiera una gran actividad física (sobre todo que en la Secretaría de Seguridad Pública llevamos consecutivamente  tres secretarios de la tercera edad) pero por simple lógica debió ponerse en lugar de la joven Karla Aline a alguien que  por lo menos le diera continuidad a su dinamismo.

Sólo el secretario del Trabajo, el ingeniero Víctor Reyes Adams,  sabe a qué compromisos responde el nombramiento del señor Martínez Prosel, pero si las cosas empeoran en la JLCyA y se recrudecen las protestas de los abogados, los “platos rotos” no los pagará Reyes Adams, sino su jefe.

Y del flamante nuevo presidente de la Junta Especial número Uno, Jorge Luis Gama, mejor hablamos la próxima semana, pues está tan bien recomendado que a sabiendas de que no domina la materia, le contrataron a un asesor (Josué Iván Montes Lazcari) para que le haga el trabajo.

 

LA ASOCIACION EMPRENDEDORES POR LA NACIÓN ESTÁ FUERTE

 

El pasado miércoles estuvo en Morelos el Coordinador Nacional de la Asociación Emprendedores Por la Nación AC. (EPN) José Martín García Estrada, cuyo nombre no dice mucho a los morelenses, sin embargo, cabe mencionar que ésta es la agrupación que se ha dedicado a organizar a diferentes sectores de la sociedad y a realizar un diagnóstico de las necesidades de la población difundiendo el nombre y la presencia de Enrique Peña Nieto.

García Estrada se pronunció a favor de que integrantes de la estructura nacional y de diferentes estados del país, pudieran participar en cargos de elección popular para los comicios electorales de julio del 2012, pues señaló que desde hace más de 2 años trabajan conformando grupos y una estructura única que sumada a la estructura del partido tricolor seguramente podría ayudar al tricolor a llevar a sus candidatos a gubernaturas,  alcaldías y a la Presidencia de la República.

Durante una reunión donde se  concentró a algunos coordinadores municipales e integrantes de la estructura en Morelos,  comentó que ve con buenos ojos que integrantes de esta Asociación ocupen cargos de elección popular en diferentes regiones de la entidad. Dio nombres: René Orta Salgado, quien es coordinador estatal de EPN así como coordinadores de Cuernavaca como Sofía Sanz Zorrilla, Leandro Vique Salazar, Elí Montejo, Ricardo Arizmendi de la zona oriente, Mauricio Dorantes de la zona sur.

Se refirió específicamente a René Orta Salgado, de quien dijo ha realizado una labor titánica laborando como periodista desde el año de 1992 y al mismo tiempo como abogado litigante desde el año de 1995 ocupando cargos en el sector público y apoyando diversas campañas de candidatos del Partido Revolucionario Institucional, además de ser el responsable de la Asociación EPN desde mayo del año pasado, desempeñándose como Coordinador Estatal y por su reconocida labor también se encarga de la Coordinación Nacional de Medios de Comunicación.

Martín García explicó que recientemente se hizo un corte nacional de la afiliación con que cuenta Emprendedores Por la Nación AC en todo el País y que rebasa el medio millón de afiliados y en lo que toca al Estado de Morelos, son más de 30 mil las personas que ya forman parte de esta agrupación que prácticamente simpatizan con el proyecto nacional que se llama Enrique Peña Nieto, por lo tanto dijo que se sigue trabajando y este número de afiliados que seguramente se duplicaran o triplicaran en los meses siguientes sumados a la estructura con la que cuenta el partido tricolor seguramente garantizan una victoria para el candidato a la Gubernatura de Morelos José Amado Orihuela Trejo y en lo que toca al resto del país, pues a otros aspirantes a cargos de elección popular, aunque reiteró su principal objetivo es llevar a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.

 

LA RATIFICACION DE LOS MAGISTRADOS DEL TSJ

 

En esta misma columna vaticinamos que los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Falcón Vega, Rocío Bahena Ortíz y Valentín González García serían ratificados por ocho años más por la sencilla razón de que los dos primeros no tienen señalamientos en contra para negarles la participación, en tanto que el tercero, si bien tiene un pleito con el magistrado Andrés Hipólito Prieto, está “bien parado” con dos de los partidos políticos representados en el Congreso.

La ratificación debió darse desde el pasado miércoles pero se retrasó porque la intención de los diputados es resolver “en paquete” el asunto de los magistrados del TSJ, de los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de la vacante de Ricardo Rosas Pérez, y en esos dos últimos puntos todavía no se ponen de acuerdo.

En el caso de los magistrados del TCA no falta algún diputado que quiere meter a su gente en lugar de Martín Jasso, Jorge Estrada Cuevas u Orlando Aguilar Lozano, pero no saben en la que se están metiendo. Jorge Estrada Cuevas es un ejemplo de tenacidad y superación personal. Se pagó la carrera de derecho escribiendo en un periódico local y en muy poco tiempo escaló peldaños en el Poder Judicial hasta llegar a Juez Menor, luego Juez de Primera Instancia y más tarde Magistrado del Contencioso Administrativo.

Muy pocos saben que Jorge tuvo que litigar su designación como Juez ante los tribunales federales, y en ese ámbito ya tiene un tramo recorrido. Es autor de varios libros en materia de Derecho Administrativo, y lo único que estarían haciendo los diputados es darle material para redactar otro que podría titularse “Cómo impugnar actos ilegales de los Congresos Locales”. Pero allá ellos.

De esta manera, el único lugar que queda es el que dejó Ricardo Rosas Pérez. Ahí “los dados están cargados” a favor del priísta Carlos Cuenca Dardón.

La otra opción está en la postulación de un profesionista del Derecho que no esté identificado con ningún partido. Y el único que está en ese supuesto es el abogado Jaime Castera Toscano. Con arraigo de más de 25 años en el Estado de Morelos,  padre de dos hijos morelenses, Jaime Castera Toscano se ha desempeñado  como funcionario público, como litigante  y  docente de universidades prestigiadas del Estado; la Universidad La Salle, La Universidad  Americana, Centro Internacional de Estudios Superiores S.C (CIES) y otras.

 

LAS DECLARACIONES PATRIMONIALES DE LOS CANDIDATOS

 

La inquieta reportera investigadora de El Universal, Lilia Saúl Rodríguez, publicó ayer un interesante análisis sobre los candidatos y la transparencia. Fue ella quien hace cinco años exigió a los comisionados del IFAI que transparentaran sus declaraciones patrimoniales.  De los cinco sólo dos daban a conocer en su totalidad información de sus bienes inmuebles así como de sus cuentas bancarias, el resto argumentó que por seguridad esta información permanecía reservada.

Lo mismo sucede con los funcionarios públicos, con los jueces, ministros, magistrados así como legisladores.  Ellos tampoco “abren” sus declaraciones patrimoniales (y eso lo sabemos muy bien en Morelos).

“Ahora bien, la ley vigente sólo obliga a que sean entregadas más no a publicitar su contenido, ya que las declaraciones patrimoniales tienen un carácter “potestativo”, es decir, sólo si el funcionario lo desea, puede darse a conocer la información.

“Sin embargo, en el caso de los aspirantes a la Presidencia de México, el tema se vuelve más sensible, ya que éstos no están obligados en ningún tipo de ley a hacer pública esa información.

Vaya, ¡Ni siquiera están obligados a entregarla al IFE! “, cuestiona Lilia Saúl.

De los cuatro presidenciables, sólo Enrique Peña Nieto, del PRI y Andrés Manuel López Obrador, abanderado de las izquierdas, han dado a conocer de manera parcial esta información.

No así la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien tras casi diez años al frente de la función pública, en ninguna permitió que se conociera su patrimonio.

Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (PANAL) quedó exento de dar a conocer su declaración patrimonial, pues no ha sido a últimas fechas servidor público, aunque sería deseable que diera a conocer algún tipo de información.

“Como dice el dicho, “la burra no era arisca, pero la hicieron a palos” y en México, casos de enriquecimiento inexplicable hay muchos.

Por eso es que sería más que deseable que cualquier político mexicano que busque dirigir los destinos de este país, pudiera presumir que ha vivido de una manera modesta, sin necesidad de ocultar los bienes que posee”.

Ahí les hablan, Amados, Gracos, Riveras y Villarreales.

 

DE TODO UN POCO

Trabajo discreto pero efectivo.- Marco Antonio Vélez Luque ha realizado un trabajo discreto pero efectivo al frente de la Oficialía Número Uno del Registro Civil en Cuernavaca. Las campañas de registros de nacimientos y matrimonios gratuitos han beneficiado a cientos de personas en estos últimos años y la dependencia está en completo orden administrativo. Es un buen elemento que bien podría ser ratificado en el cargo cualquiera que sea el partido que llegue después de las elecciones, pero también no hay que olvidar que Vélez Luque (ampliamente conocido en la zona surponiente de la capital morelense) tiene 25 años de ser miembro del PRI y ni en sus peores épocas se ha cambiado de camiseta. Literalmente lo están desaprovechando.

Atención al IEE.- En Jiutepec han aparecido lonas con publicidad de un tal Rafael Reyes Reyes, aspirante a algún cargo de elección popular, pero si en este espacio hemos criticado a los que abusan del programa photoshop en el caso de Rafa su diseñador sí exageró.  Una de dos: o a su equipo de imagen se les pasó la retocada o el IEE debe estar atento porque el que aparece en su publicidad aún no cumple ni la mayoría de edad ( o tiene cara de niño).

Y ya que hablamos de Jiutepec.- No hay quien baje de su nube a Manolo Agüero Tovar, quien ya se siente presidente municipal y lo peor es que se está rodeando de gente de dudosa reputación que le puede provocar dolores de cabeza.

Hasta el próximo viernes

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.