Publicado en Estrategias Viernes, 20 Abril 2012 10:16

El inicio de las estrategias electorales

Escrito por

Los panchos, los pacos y los tonys

Lo que dicen los expertos sobre las campañas

Parafraseando a nuestro presidente de la República, “haiga sido como haiga sido”, ya tenemos los cuatro candidatos a gobernador del estado, y casi completa la lista de abanderados a los diferentes cargos de elección popular. Ahora viene lo bueno y es necesario  analizarlo partido por partido.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Tras un periodo de silencio voluntario y escasas apariciones en medios de comunicación, el candidato del PRI Amado Orihuela Trejo comenzó propiamente su campaña con el multitudinario espaldarazo del candidato presidencial Enrique Peña Nieto. Posteriormente presentó su equipo de campaña en el que prácticamente no hubo sorpresas.

Amado Orihuela ratifica su confianza en Matías Nazario Morales al nombrarlo coordinador general de su campaña. No podía ser de otra manera, pues fue Matías quien operó el triunfo de Amado en aquella contienda interna para elegir presidente del PRI y su participación fue fundamental para que las preferencias se inclinaran por su representado a la hora de escoger candidato a gobernador.

Entre los nombramientos de su equipo destacan los siguientes: Armando Ramírez Saldívar, vicecoordinador general; Gerardo Barrios (regidor en Jojutla conocido por su Hummer negra), vicecoordinador de campaña; Víctor Saucedo Perdomo (ex candidato a la dirigencia del PRI y otrora funcionario del ayuntamiento de Cuernavaca), coordinador de estructura; Rosbelia Benítez Bello (no la conozco), coordinadora de sector femenil; y Julio Gómez, coordinador de promoción del voto.

Adrián Escobedo Rendón, coordinador del sector juvenil; Gabriela Rodríguez Escobedo, cultura y arte; Jorge Vilar, coordinador de estrategia, Otilio Rivera (ex aspirante a la alcaldía de Cuernavaca), coordinador de redes; Mario Caballero Luna (ex consejero del IEE), publicidad y propaganda; Ariel Homero López (ex consejero fundador del IMIPE), coordinador de prensa; Nelson Torres Mondragón (ex presidente de Jojutla, ex tesorero del ayuntamiento de Cuernavaca y ex aspirante a la diputación local Jojutla-Tlaquiltenango) y además Gerardo Ortiz Domínguez (ex secretario de prensa en el CDE del PRI), coordinador de medios y relaciones públicas.

Es común que al principio todos quieran hacer de todo y no estén bien definidas las funciones de cada quien, pero se espera que a medida que avance la campaña haya claridad en cuanto al trabajo de cada área.

Lo importante es que el candidato ya comenzó a hacer apariciones públicas y entrevistas de banqueta. Se tiene que “foguear” y aprender a contestar preguntas incómodas de la prensa porque esto apenas es el principio.

PARTIDOS DE IZQUIERDA

El tabasqueño Graco Ramírez Garrido no ha variado su campaña que inició desde hace algunos años. Sigue con actos públicos, entrevistas, propaganda impresa y mucho, pero mucho internet. Y hasta suerte tiene, pues el equipo que escogió para apoyar, el Zacatepec, va bien en el torneo de futbol profesional.

Hizo reacomodos en su equipo de trabajo, resaltando el nombramiento del ex presidente del PRD en Cuernavaca, José Montes, a cargo del área de comunicación social en lugar de un tal Salamanca que trajeron del Distrito Federal.

Y dirán lo que quieran, pero  la llegada del regidor priísta e hijo de un ex gobernador, Carlos Riva Palacio Than, fue un buen golpe mediático.  Y se esperan más.

También, trascendió que la próxima semana llegará un enviado del CEN a reforzar la campaña de Graco Ramírez. Un tal Jesús Ortega.

PARTIDO ACCION NACIONAL

Tras un inicio trastabillante generado por la disputa interna entre los precandidatos a la gubernatura, en los últimos días Adrián Rivera Pérez ha sostenido diversas reuniones en aras de lograr la unidad en el partido. Se dice que, salvo excepciones, el candidato blanquiazul ha logrado “cerrar filas” entre los diferentes grupos del panismo morelense. Hasta con la familia Adame Castillo y Alemán Olvera.

Adrián Rivera inició fuerte con un despliegue publicitario en espectaculares y camiones. Los encargados de su imagen tuvieron la precaución de cuidar el nivel de “photoshop” que le aplicaron y le quitaron algunas arrugas, pero no al grado de parecer el hijo de Adrián Rivera, como en una de las fotos utilizadas en la precampaña.

El ex alcalde de Cuernavaca sigue reuniéndose con grupos representativos en diversas regiones de la entidad y está teniendo mucho impacto en el manejo de redes sociales. El pasado martes estuvo en Yautepec con profesores para conmemorar la erección del Estado de Morelos y ayer propuso la creación del Banco de la Mujer  ante más de 40 integrantes de la asociación civil Inteligencia y Competitividad para la Mujer Empresaria (INCOME).

PARTIDO SOCIAL DEMÓCRATA

Julio Yañez anda como niño con juguete nuevo. Le encanta la faramalla y ya se siente gobernador con su camioneta blindada y la patrulla que le asignó la Secretaría de Seguridad Pública. Como ya lo hemos mencionado, es un candidato que no tiene nada qué perder y que por lo tanto puede ofrecer hasta lo más inverosímil.

Ayer desayunó con el ex gobernador Sergio Estrada Cajigal. Tal para cual. Los acompañó el ex secretario de Gobierno Eduardo Becerra Pérez en el restaurante de José Luis Borbolla. Puro empresario metido a político.

¿Cuál es la intención de Sergio Estrada Cajigal? Sólo desquitarse de quienes alguna vez fueron sus compañeros de partido. Con su situación económica resuelta, Estrada Cajigal puede darse el lujo de actuar como el diablito que interpreta Eugenio Derbez. No hace política pero bien que se divierte.

Así están las cosas en los frentes de los cuatro partidos que buscan la gubernatura, con un comienzo un tanto flojo pero que se irá haciendo intenso a medida que se acerca el primero de julio. Ya comenzará la guerra sucia en la que nadie saldrá limpio. Esto va a ser un cochinero.

 

LOS PANCHOS, LOS PACOS Y LOS TONYS

 

Esta semana trascendió que el Consejo General del IFE avaló un acuerdo para sustituir de las boletas electorales los nombres de siete candidatos a diputados federales por sus apodos. La inusual petición fue avalada en la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y aprobada prácticamente sin discusión, con lo que el 1 de julio aparecerán en las boletas sobrenombres como "Coco", "Willy" o "el Temo".

Por ejemplo, por el PRI se analizó el caso de Jesús Epifanio Salido Pavlovich, candidato a diputado federal por el Distrito 03 de Sonora, quien pidió aparecer en la boleta como "Pano" Salido. En tanto María del Socorro García Quiroz, candidata a diputada federal por Querétaro, lo hará como María del Socorro "Coco" García.

Lo anterior, si bien sienta un precedente para futuras elecciones, no aplica en automático para todos los candidatos a cargos de elección popular en los tres niveles de gobierno.

Es decir, que aunque “Tony” Tallabs esté basando su propaganda con ese sobrenombre, en las boletas aparecerá como Jesús Antonio Tallabs Ortega. Lo mismo su compañero de partido, Francisco Valverde, quien se hace llamar “Pancho” en sus publicidades.

Y es que existe la creencia entre los políticos que el utilizar diminutivos o apodos inspira más confianza entre los votantes. Se sienten más pueblo pues.

Bajo esa premisa, vemos que en cada elección abundan los “chuchos”, “panchos”, “pepes” y hasta “cocoa” o “malova”.

La hipótesis no es del todo cierta, o al menos no ha demostrado una efectividad del cien por ciento. Alfonso Sandoval Camuñas era muy popular y nunca tuvo la necesidad de publicitarse como “Poncho” (el de las telas, como les decía a sus amigos). “Cocoa” no ganó en Michoacán y nos quedaremos con la curiosidad de saber si Francisco Moreno Merino se publicitaría como “Paco” o con su nombre de pila.

Oscar Cano Mondragón ya no podrá publicitarse como “El toby” y quizás alguna vez, si vuelve a incursionar en la política como candidato, Javier López Sánchez haga tapizar la ciudad con el mote de “El Chabelo”.

Y es que en la política se tiene que echar mano de los recursos publicitarios más impensables.

 

EL PANAL Y SUS ASPIRACIONES

 

En conferencia de prensa, el dirigente del Partido Nueva Alianza, Francisco Santillán, declaró que en el plano local la meta de su partido es hacerse de entre tres y cinco alcaldías y cuatro legisladores locales (dos de ellas de mayoría, y dos plurinominales), y lograr un porcentaje de votación “que muestre la madurez de la opción turquesa y que permita pensar en un futuro no lejano en ganar solos las elecciones para gobernador”.

Nada dijo de diputaciones federales donde Joyce Rosas Sánchez se medirá contra puro peso pesado. La abogada egresada del Centro Sindical de Estudios Superiores de la CTM se enfrentará a Francisco Coronato Rodríguez, Antonio Tallabs Ortega y Rodolfo Becerril Straffon del PRD, PAN y PRI, respectivamente, por la representación del primer distrito federal que incluye la capital morelense.

Para quienes no la conocen, Joyce Rosas Sánchez ha laborado en el Congreso Local en las dos últimas legislaturas, fue segunda Secretaria del Comité Electoral del SNTE en la Sección 19, asesora Legal de la Escuela Normal Superior Benito Juárez y asesora del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Excavación (SITRACE), de la CTM en Morelos.

También fue subdirectora de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobierno y en el 2009 fue candidata a diputada local. Es divorciada y tiene dos hijos.

 

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS SOBRE LAS CAMPAÑAS

 

El actual proceso electoral se caracteriza por campañas tradicionales, apoyadas en el olfato, sin estrategia, sin método, con movilizaciones, con la compra de votos y la repartición de despensas el día de la elección, afirma Javier Sánchez Galicia, presidente del Instituto de Comunicación Política.

“Los candidatos y partidos no entienden que hay nuevas reglas y que  están prohibidas las campañas negativas. Y que hace algunos años no había redes sociales, que influyen en los medios tradicionales para generar y establecer la agenda mediática”, explica el especialista en comunicación de crisis, con más de 20 años de trayectoria, licenciado en Comunicación y con Maestría en Ciencias Políticas y Gestión Pública. Es editor de libros como Marketing y elecciones.

Sánchez Galicia afirma que la importancia estará en el mensaje y en qué candidato va establecer un tema central de campaña.

“En noviembre señalé que cuando se acabara la imagen y entrará la política, las cosas iban a cambiar. Es decir, los 25 puntos que tenía a favor Peña Nieto se iban a reducir. En las dos anteriores elecciones el puntero no ganó. Tal vez ahora se volverá a repetir esa situación”.

Es por ello que su recomendación para el priista, y también para los otros candidatos, es tener un tema más fuerte de campaña.

“Como consultores nos preguntamos en qué piensa el elector cuándo vota. Y un candidato debe de pensar en qué quiero que piense el elector cuándo vote. En que estoy guapo, en que soy mujer y en que soy amoroso. El cambio que enarboló Fox es muy diferente al cambio que quieren presentar ahora. El cambio de Fox compitió y combatió 80 años del PRI. El cambio que plantea ahora Peña Nieto es un cambio sin sustento.

Los partidos, explica, necesitan convencer, y por eso es que hoy en día lo que predomina es la presencia de los candidatos. Y aquí, el problema también es la retórica que usan. No hablan en función de lo que piensa la gente.

“60% de los electores en México está formado por la clase trabajadora, clase que no está en las redes sociales, está en la calle. Es la que acaba definiendo la elección. Esa clase trabajadora está cansada de los partidos y sus candidatos. El discurso político para que sea efectivo tiene que comprobarse en los hechos, y no hay una conexión de los candidatos con la gente”, asegura categórico Javier Sánchez.

Por su parte, Ana Vásquez Colmenares, especialista en comunicación política y branding personal, rechaza la efectividad de las campañas negativas.

“Esa campaña al final es costosa para un candidato, ya que cuando haces una estrategia en negativo, es decir, te dedicas a decir no voten por el otro porque es tal cosa, el problema es que no defines quién eres, y eso le pasó a Calderón. Por eso siempre fue un presidente muy gris, porque nunca se posicionó. Ganó por exclusión. Corren el riesgo de hacer lo mismo con Vázquez Mota”, explica Vásquez Colmenares ha participado en más de 250 campañas electorales, tanto en México como en Centroamérica.

El elemento de género, agrega, es algo que no debe desecharse, “la he escuchado (a Josefina Vázquez Mota) diciendo no votes por mí por ser mujer  sino porque tengo las propuestas adecuadas. Lo mismo decía Hillary Clinton, y se vio que desaprovechó la oportunidad de personificar el cambio”.

“Las campañas políticas tienen un componente emocional grande que hay que saber aprovechar. Le diría a Josefina que no renuncie a su posicionamiento de mujer, y que se deje tocar, la veo rígida. Habla con la voz tensa y es muy cansado escuchar a alguien así. Eso me extraña, ya que ella antes de ser política se dedicaba a ser motivadora, conferencista motivacional”, aclara esta licenciada y maestra en Ciencia Política y Comunicación Internacional por la Universidad de Columbia en Nueva York.

En el caso específico de la candidata del PAN, la especialista considera como “terrible” el hecho de que la gente abandone sus mítines y aconseja mayor diálogo para detenerlos y que la escuchen.

“Seguramente no es nada agradable. Se veía descompuesta del cuerpo. Caminaba hacia adelante del escenario como queriéndoles decir ¡No se vayan! Y eso es lo que tendría que haber hecho, decir: Momento, por qué se van. Escuchar los motivos de la gente, y garantizarles que los camiones estarían ahí. Le faltó dominio del escenario. No supo reaccionar a situaciones inesperadas. ¡Perdón! es un diálogo, no un monólogo escrito del cuál no puedas salirte”.

Cuándo los políticos descubran que en un mitin tienen la mejor oportunidad de comunicarse con la gente dejarán de preocuparse por las encuestas, la abstención, su imagen o por otro tipo de cosas, sentencia Yago de Marta, experto en oratoria y media trainging.

Para este consultor internacional, quien se dedica a “entrenar” personajes para hablar y debatir ante el público y las cámaras, los políticos mexicanos tienen que recordar que lo más importante es el público (el electorado) y que cuándo las emociones no están presentes su comunicación no es creíble.

Una de las fallas más notable, aunque no la más importante, afirma, es que gritan mucho. Así se perciben. Pero también nota que existe una  distancia entre ellos y la gente.

“Cuándo se está hablando se está tratando de transmitir un mensaje, cuándo lo que hay que hacer es dar respuestas al público a partir de tu mensaje. Es decir, esa diferencia de perspectiva, provoca que las reuniones, los grandes mítines, no sirvan de absolutamente nada porque los políticos pierden el enfoque, que es la gente”.

Su recomendación va en el sentido de recordar que el público es lo más importante, pensar en la gente, darle importancia.

“Que no crean que hablar ante público es algo importante ya que lo que lo hace importante es precisamente ese público que escucha. La clave es que el público sea lo más importante para ellos. No pensar solamente en sí mismos, en sus intereses”.

Un buen entrenamiento para políticos, explica, consiste en tomar las cualidades del orador y enfocarlas para que su comunicación mejore. No consiste en modificar las cualidades del orador. “Si no se parte de sus propias cualidades entonces se crea un muñeco, una caricatura, una mentira, eso es lo que vemos mucho”.

Para cada candidato tiene una recomendación:

EPN: Creo que la gente quiere algo más de pulso. La gente lo quiere ver con más ritmo y con más fuerza en su voz.

JVM: Que module su voz, ya que cansa. Su voz es plana. Hay que valorar el índice de variabilidad, el cambio; y trabajar sobre eso. Entonces ella notará que tiene más matices, que tiene más registros; y que será mejor percibida.

AMLO: La cuestión con López Obrador es que todavía recordamos un modelo comunicativo que ahora exactamente no es lo que estamos encontrando. Entonces hay una disonancia que tiene que resolver. Cuándo le vemos, todavía estamos viendo algo que vimos hace seis años, entonces eso dificultad su capacidad de llegada hacia la gente ya que es cómo una dualidad la que nos llega al cerebro.

Carlos Lorenzana, director de la empresa de estrategias de comunicación política electoral Gerencia Electoral Consulting, señala que los estrategas políticos electorales “no son santeros” sino que son profesionales que utilizan diferentes metodologías para diseñar una campaña ganadora.

“Los candidatos son seres humanos que también llegan a cometer errores. Aquí el punto central es cómo se ha dado el manejo de las redes sociales que es donde más se han dimensionado los errores de Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota. Pero eso no significa que vaya a ser un punto central de todo lo que pasará en el desarrollo de la campaña”.

Habiendo participado en más de 50 campañas, todas para el PRI, Lorenza afirma que la máxima en una campaña política es que solamente se comete un error y que lo demás se llama consecuencia.

Además, aclara, la mercadotecnia no basta. No todo es publicidad. No todo es imagen. Hay una situación política inherente a la campaña electoral y no se pueden subestimar divisiones internas

“Hay que ver qué está pasando al interior de los partidos. Qué está pasando con los grupos de poder. Hay que ver cuántos equilibrios se van a generar a lo largo del proceso electoral. La actuación de los gobernadores. Todo eso, es algo que escapa al manejo de la propia mercadotecnia”.

Algo importante a tomar en cuenta, explica Lorenzana, es no dejar que otro marque el posicionamiento propio.

“En el caso de López Obrador así fue. Los del PAN le dijeron que era un peligro para México, y no supo hacer absolutamente nada y se compró la idea. Ahora a quién le van a marcar su posicionamiento no lo sé, tal vez a Peña Nieto. Por eso cada candidato debe de marcar una diferencia de quién es y quién es el oponente” considera.

 

DE TODO UN POCO

Nereo Bandera.- Bien dicen que “después de la tormenta viene la calma” y hoy el municipio de Temixco está en calma. Así lo constató ayer al mediodía el candidato a gobernador Amado Orihuela Trejo en su visita al municipio. La mejor decisión que pudo haber tomado Nereo Bandera Zavaleta fue haberse quedado a terminar su trienio y no ir en busca de una diputación local o federal dejando a un alcalde interino y arriesgándose a dejar inconclusas las obras que se iniciaron durante su gestión.  Parece que Nereo aprendió a ser alcalde la primera vez y supo enmendar errores en esta segunda oportunidad. De paso, le da una ayudadita al candidato del PRI a la alcaldía, Francisco Argüelles Vargas, quien por cierto nadie ha visto.

Conferencia magistral.-  El próximo jueves 26 de abril en la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Teófilo Olea y Leyva”, la Coordinación de jueces y magistrados  del Décimo Octavo Circuito y del Centro Auxiliar de la Primera Región  con residencia en Cuernavaca, organizan la conferencia magistral denominada Bloque de Constitucionalidad y Control de la Convencionalidad disertada por el Mtro. Santiago Corcuera Cabezut, según informó la directora de esta institución, Aura Hernández Hernández. Como dato adicional les diremos que en  agosto de 2004 Corcuera Cabezut fue designado integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU como uno de los cinco expertos que integran el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, del que fue Presidente durante el período 2006-2009.

Nuevo Director de Tránsito.- Jesús  Salmerón García es el nombre del  nuevo director de Tránsito de Cuernavaca en sustitución de Eduardo Vaca. El oficial mayor Jorge Arturo Olivares Brito fue el encargado de darle posesión en presencia del encargado de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, Ramón López Urquijo. Después de que los últimos directores han salido de la propia corporación (lo que tiene sus desventajas) ahora llega un elemento desconocido para la tropa, lo que puede servir para meter orden.  Aunque es el primer cargo directivo que tiene, Salmerón García lleva 18 años en diferentes áreas de tránsito, últimamente en el municipio mexiquense de Naucalpan de Juárez. Habrá que darle el beneficio de la duda y esperar a ver resultados para opinar.

HASTA EL PRÓXIMO VIERNES

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.