Si le comento que el nuevo delegado de la PGR se llama Rolando López Villaseñor quizás el nombre no le diga nada, pero le aseguró que después de que lea esta columna lo va a recordar.
Y es que López Villaseñor fue parte de aquel escándalo político ocurrido en el 2004, cuando trascendió que él participó en una reunión que se celebró el 20 de febrero de aquel año en un hotel de la ciudad de México y en la que habrían participado el entonces Senador del PAN Diego Fernández de Cevallos, el empresario Carlos Ahumada Kurtz y el delegado del CISEN en el DF con miras a dar informes para desaforar al entonces jefe del gobierno de la capital Andrés Manuel López Obrador y con ello inhabilitarlo para la candidatura a la presidencia de la República.
Seguramente usted lo recuerda en aquella entrevista que le hizo Joaquín López Doriga, en la que rechazó haber sido el informante del entonces Secretario de Seguridad Pública en la capital del país, Marcelo Ebrard, hoy jefe de gobierno del DF. En aquella ocasión dijo que tal afirmación fue “una aberración”.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA (JLD): ¿Cuando quiere decir una aberración es que Marcelo Ebrard mintió y engañó al Jefe de Gobierno?
ROLANDO LÓPEZ VILLASEÑOR (JLD): Así es definitivamente.
JLD: ¿Me lo quiere decir usted para que no lo diga yo?
RLV: Yo le quiero decir que es un mentiroso definitivamente, que esas situaciones son bajas.
JLD: ¿Nunca habló usted con Marcelo Ebrard de, nunca le reveló estas reuniones y estos datos a Marcelo Ebrard?
RLV: No, pues definitivamente son reuniones que tienen que tener la secrecía natural que nos encomienda la ley.
JLD: O sea, ¿no le dijo de la reunión?
RLV: No, no le dije de la reunión.
JLD: ¿Supo de esta declaración, de esta operación, ahí en el Hotel Presidente Chapultepec, antes Intercontinental, el procurador Rafael Macedo de la Concha fue avisado?
RLV: No directamente en ese momento yo informé a mi superior.
JLD: ¿Quién es su superior?
RLV: El señor Subprocurador de Procesos y Control Regional.
JLD: ¿Cómo se llama?
RLV: Gilberto Higuera Bernal.
Luego, ofreció (o lo obligaron a ofrecer) una conferencia de prensa en la que dijo textualmente: "Para desmentir esta versión aberrante que el día de hoy dio el señor López Obrador, realmente me tiene muy indignado… Hoy al enterarme de este señalamiento que hace el señor Marcelo Ebrard, realmente me avergüenza que un político de su estatura política y moral… Me parece una bajeza, me parece una cobardía".
Dijo que presentaría una denuncia penal en contra de Marcelo Ebrard, pero no lo hizo. Hoy sólo espera que Ebrard nunca llegue a la presidencia de la República.
Rolando López Villaseñor es licenciado en Derecho, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En sus inicios fue defensor de oficio, agente del Ministerio Público y abogado postulante.
También ha fungido como Juez Mixto de Primera Instancia en el Distrito Judicial de Puruándiro, Michoacán; promotor agrario de los programas del P.I.D.E.R., en Zacatecas, Nayarit, Sinaloa y Tabasco, y ha sido coordinador y representante de la Dirección General de Bienes Comunales, de la Secretaría de la Reforma Agraria del estado.
Además se desempeñó como asesor jurídico de la Unión Regional Ganadera del Estado de Michoacán, coordinador jurídico de la Comisión de Derechos Humanos del H. Congreso del Estado, presidente del Consejo de Administración de la Empresa Mercantil "Productora Forestal" Acuitzio-Villa Madero, S.R.L. de C.V., Magistrado Unitario Agrario, adscrito a la jurisdicción de los Estados de Guerrero, San Luis Potosí y Querétaro.
Previa licencia del Tribunal Superior Agrario, coordinador y representante del Dr. Warman, en los estados de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, en los Foros de Consulta para dar a conocer el Plan Nacional de Desarrollo, subsecretario de Gobernación del Gobierno del estado de Michoacán, asesor-secretario de Actas y Acuerdos del Consejo Estatal Agropecuario.
Secretario Ejecutivo del Comité Estatal del PROCEDE, representante ante la Comisión Estatal del Programa del Reordenamiento del Comercio Informal de la ciudad de Morelia, representante para intervenir y organizar la entrega recepción de los Servicios Educativos y bienes muebles e inmuebles de CONALEP.
Y por si fuera poco, Magistrado Numerario del Tribunal Electoral de Michoacán y titular de la representación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal, cargo que desempeñaba cuando se le ocurrió abrir la boca de más.
Posterior a ese cargo, López Villaseñor fue nombrado delegado de la PGR en Puebla en cuyo período la procuradora estatal de aquella entidad, Blanca Laura Villeda, le imputó haber liberado a un comandante de la policía municipal acusado de narcomenudeo; la funcionaria estatal inclusive se quejó a nivel central de esa supuesta irregularidad pero no hubo respuesta.
En Puebla, los colegas lo recuerdan como un funcionario protagónico con declaraciones poco afortunadas, como la de haber revelado que Puebla era ciudad de paso para el narcotráfico y reconocer que se implementó un cerco de seguridad ante la amenaza de que integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) atacaran las instalaciones de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad en territorio poblano.
Hábil para obtener la confianza de los políticos, Rolando López Villaseñor ex delegado de la PGR en Puebla, fue nombrado por el presidente municipal Enrique Doger, como el nuevo secretario de Seguridad Publica y Transito del Municipio de Puebla.
Según reportes periodísticos, a tan sólo una semana de asumir el cargo como secretario de Seguridad Pública en sustitución de Ludivino Mora Tejeda, López Villaseñor nombró como uno de sus colaboradores a su propio hijo, Darío López Rodríguez.
“Rolando López Villaseñor, ex delegado de la PGR en Puebla, ahora titular de Seguridad Pública y Vialidad en este municipio es conocido por su actitud retadora, por tomar revanchismos y represalias en contra de reporteros que cuestionan su deficiente actuar”, escribió en su momento el periodista José Luis Moctezuma.
Otros de los afectados desde que Rolando López Villaseñor llegó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Puebla fue el columnista de Intolerancia Diario, Ociel Mora a quien le dieron una “calentadita” por evitar la injusta detención de unos jóvenes en el callejón de Los Sapos.
Hasta ahora nadie sabe las verdaderas razones por las que el abogado michoacano “renunció” al cargo de delegado de la PGR en Puebla, pues resulta poco creíble que lo haya hecho para hacerse cargo de una policía municipal.
“Al interior de la PGR existen versiones que señalan que Rolando López saldrá “por la puerta grande” del corporativo federal para integrarse a un cargo en otra dependencia a nivel nacional, hecho contrario a lo manejado por Enrique Núñez, columnista del diario Intolerancia quien publicó que López Villaseñor “fue obligado a presentar su renuncia junto con otros 25 delegados” a causa de una limpieza en el corporativo federal”, escribió el reportero poblano Edmundo Velázquez.
Pero más sorprende la facilidad con la que regresó a la institución federal en el 2008, ahora como delegado en su tierra natal, en sustitución de Martín Rubio Millán, ampliamente conocido en Morelos.
Pero, otra vez, tuvo que dejar el cargo por sus declaraciones a sólo tres meses de haberlo asumido.
“Antes de ser removido del cargo, López Villaseñor hizo suyas las versiones ventiladas la mañana de este viernes sobre supuestas amenazas de muerte contra el gobernador Leonel Godoy Rangel, del director de la policía estatal Mario Bautista y sobre supuestos nuevos ataques perpetrados por el crimen organizado en la entidad.
Incluso, sostuvo la versión que esa dependencia no tuvo conocimiento de las llamadas de amenazas previas al acto del Grito de Independencia, y dijo desconocer que algún funcionario de la PGR haya tenido conocimiento antes de ocurrir el atentado, agregó que tampoco se recibió ningún reporte de parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya que las advertencias las han recibido después de esta fecha.
Esa fue la última declaración del funcionario pues, horas más tarde, se comunicó su destitución y de manera inmediata se nombró a Álvaro de la Peña Angulo en su lugar”, según publicó El Universal.
Lo anterior fue a finales del 2008. Ningún documento consigna qué hizo López Villaseñor durante el 2009 y parte del 2010, hasta que reapareció en Morelos, como delegado estatal de la PGR, justo en la etapa más difícil de su historia. A ver cómo termina.
LA FUGA DE ATLACHOLOAYA
Ya que estamos en pleno mundial, le voy a poner un ejemplo futbolero para explicarle de quién es la responsabilidad de que se hayan fugado seis peligrosísimos delincuentes del Penal de Atlacholoaya.
Imagine usted que este domingo México pierde ante Argentina por un error garrafal del Conejo Pérez y por lo tanto queda eliminado. ¿Sería el Conejo Pérez el único responsable del fracaso de México en el mundial Sudáfrica 2010?
Por supuesto que no. La responsabilidad es de quien mandó a Oscar Pérez a jugar a sabiendas de que ya no tiene la edad idónea para tal encomienda y que en la banca tiene a dos jovencitos más altos que él. Es decir, también sería responsabilidad del técnico Javier Aguirre.
Pero también hay responsabilidad de quien puso a Javier Aguirre como técnico de la selección y lo sostuvo a pesar de sus declaraciones en España. O sea que, tras el fracaso de México en Sudáfrica, el presidente de la Comisión de Selecciones debe ser llamado a cuentas, e incluso la propia Federación Mexicana de Futbol.
Ya aterrizándolo en el tema que realmente nos interesa, es evidente que el sistema penitenciario ha sido y seguirá siendo, uno de los “talones de Aquiles” de la actual administración. Prueba de ello es que en esa área ya han pasado seis personas y seguramente en los próximos días tendremos a la séptima.
A saber: Antonio Tallabs Ortega, Antonio Aragón Zamora, Sara Olivia Parra Téllez, Daniel Montero Zendejas, Jorge Toledo Bustamante y Luis Hernández Sabás.
Aquí hemos dado datos específicos de cómo los diferentes grupos que existen al interior del gobierno panista se ha disputado el control del sistema penitenciario, pero más que nada el control del Penal de Atlacholoaya, donde se manejan dos millones de pesos mensuales en negocios lícitos y unos cuatro en el mercado negro. A la llegada de Marco Adame quien controlaba el penal era Antonio Tallabs Ortega, quien tenía un criadero de todo tipo de animales que comercializaba discrecionalmente. Antonio Aragón Zamora intentó “evangelizar” a los internos a través de una agrupación de ultraderecha denominada “Ave Fenix”. Fue destituido a petición de la autoridad castrense por impedir un operativo durante la madrugada.Sara Olivia Parra actualmente es investigada por la Contraloría del Estado por presuntas irregularidades. Durante su gestión, se enfrascó en una pugna con Héctor Francisco Hermosillo, presidente del Patronato, quien manejó todos los negocios hasta que reformaron la Ley y la administración de los mismos quedó ahora en manos de la Secretaría de Seguridad Pública.
El secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud logró colar otra vez a su amigo Daniel Montero Zendejas aprovechando que el general Gastón Menchaca apenas iba llegando. Durante meses, los militares se dedicaron a presionar al gobierno para que quitaran a Montero. Fue una acusación directa del jefe de la zona militar, Leopoldo Díaz Pérez, ante el gobernador Adame Castillo, lo que propició la salida del ex delegado de la PGR.
Aunque Oscar Sergio Hernández Benítez logró meter como subsecretario a su compañero de bancada Jorge Toledo Bustamante, el control ya estaba en manos de los militares y los negocios eran manejados por María Antonieta Carrasco Querol. Atado de manos, el ex alcalde de Mazatepec dejó el cargo a principios de este año.
“Dice el gobernador que ahora usted elija al nuevo subsecretario para que no haya problemas”, le dijo Jorge Morales Barud al general Menchaca.
Y así fue. Por recomendación de José Luis Mussi Nahmías, llega Luis Hernández Sabás, quien ha laborado en muchos centros penitenciarios, pero que en Morelos sólo ha venido a cubrir un hueco en el organigrama, dejando todo el manejo al general Menchaca y a su incondicional María Antonio Carrasco Querol, muy amiga de la primera esposa de Mussi Nahmías y quien sigue trabajando en el Penal de Atlacholoaya.
Fue precisamente toda está inestabilidad, lo que propició que un grupo de internos comenzara a fraguar su plan para fugarse. Es evidente que para hacerse de hacerse de herramientas eléctricas y llevarlas hasta el Juzgado que ya se encontraba abandonado, así como para hacer que los mismos custodios los llevaran el día y en la hora indicada a una supuesta diligencia, tuvieron que contar con la ayuda del personal del centro penitenciario.
Y por si fuera poco, contaron con la colaboración involuntaria de las autoridades que previamente dejaron acéfala la Dirección Operativa de Reclusorios al despedir al capitán Eduardo Aponte, y pusieron en la Dirección del Penal a una profesionista muy capaz como es Margarita Díaz Servín, pero sin las características necesarias para hacerse cargo de un penal de mediana seguridad, que tiene muchos reos de alta peligrosidad.
No hay que olvidar que en los últimos meses han ingresado a este penal peligrosísimos sicarios de los Beltrán Leyva y miembros del llamado CPS, quienes son tratados como “jefes” por los mal pagados y desprotegidos custodios.
Para acabar pronto: no se salen porque no quieren.