La total indefensión.
Sí, Morelos es el primer estado que firma el acuerdo. Sí, estaban presentes representando al gremio los que lo han estado en los últimos años, Justino Miranda, Maciel Calvo, Pedro Tonatzin, Carlos David Monroy, Teodoro Rentería Villa, Martín Sánchez, los García Tapia y en lo personal el que escribe se sabe representado. Los felicitamos por la enjundia a partir de la reforma al artículo segundo de la Constitución Local del que nos beneficiamos ya algunos al negarnos a revelar fuente de información.
En el caso del gobierno de Marco Antonio Adame no solamente es justo sino sencillo de revisar, que el gremio periodístico ha sido respetado y más su quehacer. Columnas críticas, ácidos reportajes, comentarios en medios electrónicos fuertes, han tenido la tolerancia de sus receptores en el bando oficial y eso está a la vista. Lo peligroso está en la ignorancia e intolerancia de grupos delictivos o servidores públicos de menor rango que podrían estar inmiscuidos con aquellos. Que no quede en buenas intenciones, es el mejor deseo.
Relevantes palabras del reconocido Justino Miranda Rodríguez, que es justo reproducir una parte:
“…señaló la urgencia de mecanismos que protejan el ejercicio del periodismo, ya que el gremio se encuentra en una situación frágil, frente a quienes pretenden acallar la voz de quienes son el canal de comunicación con la sociedad, por lo que se ha asumido una responsabilidad de la autoprotección, la capacitación y la organización. Nos corresponde respetar los derechos de la sociedad en este tipo de coberturas (...) estamos a favor de adecuarnos al nuevo Sistema de Justicia Penal, en lo que propone para la cobertura noticiosa, y creemos que debe evitarse la doble y hasta la triple victimización", afirmó el también director general de la revista "Sin Línea".
Claro y contundente o al buen entendedor pocas palabras.
Correos de Becerra y la CIDHM
Mi querido Javier:
Esto de las verificaciones vehiculares trae más cola. Si recuerdas, fue Antonio Rivapalacio el que sin mediar de por medio autorización del congreso local en turno, le entregó las verificaciones vehiculares a la CANACINTRA-Morelos. Así las cosas, desde ésa época, estos señores de la Cámara de la Transformación, se dedican más a recibir las enormes sumas de dinero que fluyen por concepto de éste derecho, que ha defender e impulsar ése importantísimo sector de la economía en el estado de Morelos. Así vemos, hasta con coraje, como el Presidente de la CANACINTRA en turno, se vuelve un validador de las políticas económicas del gobernador en turno, además de una compañía insalvable del gobernante en cualquier tema en que se tenga la necesidad de contar con "Los Empresarios". Al mejor estilo de aquel viejo y ramplón PRI, ahora estos empresarios están más inclinados a la derecha.
No tengo la cifra clara, pero casi te puedo afirmar que esto de las verificaciones le representa a CANACINTRA-Morelos, más de un 30% de sus ingresos anuales. Ahora se entiende el por qué las patrullas verificadoras -auténticos rateros- anden como locos esquilmando, por sobre todo a los más jodidos.
Ojalá y en el sexenio que viene, el Congreso de los diputados en turno, le quite éste filón de dinero a un organismo intermedio, que lo menos que tiene que hacer es llevar a cabo verificaciones vehiculares.
Como siempre te mando un abrazo
Gerardo Becerra Chávez de Hita.
De Juliana García Quintanilla
Javier vi tu colaboración del 6 de octubre me parece muy interesante tu crítica y gracias por ese reconocimiento a mi persona, a la organización de la que formo parte, que por cierto ya tenemos 22 años, y con ese motivo estamos realizando un seminario de derechos de las mujeres el cual se cita en la comuna en Morrow 6, este sábado 8 de octubre a las 4 de la tarde. Saludos
Juliana
¡Porque amamos, luchamos!
Visita nuestro blog: http://cidhmorelos.wordpress.com