Al día 15 de febrero de 2012, cuando tomó posesión la nueva administración, la deuda contratada a corto y largo plazo ascendió a 16 mil 316 millones de pesos, sin embargo existen adeudos por 4 mil 665 millones con proveedores, contratistas y municipios.
El adeudo con terceros institucionales; IMSS, ISSSTE, FOVISSSTE y la SHCP, así como aseguradoras, empresas comerciales, cajas de ahorro y préstamo, entre otros, es de 3 mil 289 millones de pesos, además hay un monto de 4 mil 113 millones de pesos que corresponde a los recursos federales sin comprobar en los diferentes programas y fondos. De tal manera, Hacienda los descontará de las partidas federales que corresponden al Estado.
Lo anterior suma 28 mil 383 millones de pesos; sin embargo, el presupuesto de ingresos y egresos autorizados para el 2012 reflejan un equilibrio financiero, pero en la realidad, dice la autoridad estatal, hay una sobre sobreestimación de ingresos y una omisión de erogaciones ineludibles que en su conjunto exigirán de la administración estatal actual, destinar recursos extraordinarios por 10 mil 485 millones, de tal manera que el estado tiene pasivos totales por $38 mil 868 millones de pesos. En estricto sentido, Godoy tiene algo de razón, al argumentar que la deuda registrada ante Hacienda es de 15 mil 987 millones de pesos, pero omite decir, que ahí está el asunto central, que dejó adeudos adicionales con terceros, de tal manera que los pasivos totales del gobierno del estado son de 28 mil 383 millones, ya que si bien no son deudas reconocidas y registradas ante la autoridad, se tienen que pagar y entre más se demore su pago, se acumulan intereses, actualizaciones y multas.
Por lo tanto hace bien el nuevo gobierno en darle un trato de deuda a los 28 mil 383 millones.
En cuanto, al déficit fiscal que habrá de 10 mil 485 millones en el 2012, esa deuda no se debe atribuir a la administración de Godoy, ya que él entregó el poder el 15 de Febrero. De tal manera que 10 meses y medio corresponderán a la administración del priista Fausto Vallejo.
En todo caso, se puede decir que Godoy en el 2011, siendo gobernador, le mintió de mala fe al congreso del estado, cuando envió para su aprobación el Presupuesto de Ingresos y de Egresos del 2012, argumentando que era un presupuesto equilibrado, pero en realidad tenía un déficit de más de 10 millones.
Aún y cuando el déficit que se va presentar en el 2012 no se debe atribuir como deuda de la administración del hoy senador; la realidad es que cuando las administraciones perredistas llegaron al gobierno del estado, primero Lázaro Cárdenas y luego Leonel Godoy, la deuda estatal, en el 2001, era de 1 mil 576 millones, y en diez años, los pasivos se incrementaron en 26 mil 807 millones de pesos, de tal manera que el endeudamiento neto por cada michoacano medido en dólares fue de 469 dólares. Para tener una idea, más clara de lo que ese monto significa, en la actualidad la deuda externa del país por cada mexicano es de 547 dólares, la cual se acumuló en más de 200 años y es responsabilidad de políticos que encarnan la corrupción como Santa Anna, Echeverria, López Portillo y Salinas. Pero ahora resulta que en sólo dos administraciones estatales perredistas casi se equiparan y no sé ven obras que justifiquen los pasivos contraídos, ni mucho menos que se haya observado lo que manda la Ley de Deuda Pública del Estado, que indica claramente en el art. 5° que para contraer deuda pública se debe destinar a inversiones públicas productivas, y que además debe generar en forma directa o indirecta un incremento en los ingresos del gobierno del estado.
En conclusión, no se respetó la Ley de Deuda pero hay que pagar los pasivos contraídos, por lo que es de esperar que el actual gobierno del estado suba los impuestos y recorte los gastos. Adiós promesas de campaña.
Además urge que a nivel federal se reglamenten las deudas estatales, de lo contrario se volverán un obstáculo para el desarrollo de los estados. Con Michoacán y Coahuila debiera ser suficiente.
Estimados lectores hasta el lunes 15 de abril, nos tomaremos puente de Semana Santa.
Esta columna se publica en varios periódicos y en el portal www.poderydinero.com.mx, gracias.