Sin embargo todas empatan en las posiciones. El del PRI mantiene ventaja por sobre el del PRD; los partidos añadidos ni pintan para los cálculos que se requieren para alcanzar el triunfo, a veces, inclusive, se convierten en lastre y molestia.
Ambos personajes, este fin de semana, recurrieron a figuras nacionales, de peso específico y gran respeto con dos objetivos claros: poner orden en la casa y dejar en claro que el resultado en Morelos es del interés de sus candidatos presidenciales.
Así, Manlio Fabio Beltrones, quien gane o pierda Enrique Peña Nieto, coordinará la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, es un personaje cuya presencia siempre genera interés y tranquiliza o encausa las aguas. Aunque su mensaje público no fue más allá de la lógica de la apuesta del triunfo y de echar porras al exponente local, sirvió de termómetro a la próxima visita de su candidato presidencial.
Juan Ramón de la Fuente, respetado académico ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ése sí dependiente del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, anunció que desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) encausaría este tema como fundamental en el país, y por supuesto en Morelos.
El senador en activo declaró que “el objetivo es lograr que México salga de la mediocridad en la que ha estado inmerso, no hay crecimiento y se refleja en el desempleo y en la falta de oportunidades para los jóvenes”, dijo.
Juan Ramón de la Fuente anunció respaldar un proyecto educativo que tiene una expresión concreta: el Movimiento Progresista en el estado de Morelos porque hay un buen número de maestras y maestros, jóvenes que “si el país todo no decide en esta próxima coyuntura electoral darle un impulso decisivo a la educación, mucho me temo que vamos a seguir viviendo más de lo mismo”.
Graco Ramírez por su parte aseguró que “la educación dejará de ser botín político, dejará de ser un vulgar intercambio de votos y puestos públicos, la educación será el instrumento que nos permita generar los cambios que la sociedad requiere”.
Se ha anunciado que el candidato priista Peña Nieto regresará a cumplir su promesa de firmar los compromisos con el estado de Morelos y que habrá de cumplir a lo largo del próximo sexenio. Será un acto que fortalezca al aspirante gubernamental estatal; aunque debe quedar claro, que los compromisos que deje plasmados el aspirante presidencial tendrá de cumplirlos independientemente de quien resulte ganador en la contienda local.
El documento será público y lo conocerá la nación entera. De lograr Orihuela Trejo la gubernatura, por supuesto que los puntos planteados se cumplirán de acuerdo a la agenda que defina Peña Nieto, si es que éste conquista la presidencia de la república. De darse un escenario estatal adverso, los compromisos le serán exigidos al presidente conforme convenga a la agenda morelense y de su gobernador.
Andrés Manuel López Obrador no abandona la plaza; han sido ya varias las veces, como pre y ahora como candidato, que pisa territorio morelense. Con su estilo, con el formato que él mismo establece, pero con la presencia y respaldo formal para la figura de Graco Ramírez Garrido Abreu.
En fin. La fecha está cercana y propios y extraños tienen dedos cruzados; todos se dicen vencedores pero sólo ellos saben sus verdaderas posibilidades.
Al aire
La Unidad Deportiva Acapatzingo fue motivo de un gran plan de rescate por parte del ex alcalde Manuel Martínez Garrigós; el Recinto Ferial hoy tiene uso diario.
No es justo que autoridades irresponsables permitan su falta de mantenimiento, su falta de limpieza; si bien es cierto que es válido su préstamo para uso diverso al deportivo, nada justifica que quien lo utiliza lo ensucie o perjudique.
Pero el colmo. Un domingo, a las 14:00 horas, en pleno fin de semana familiar, que el lugar permanezca con residuos plásticos de la fiesta de la noche anterior, con heces fecales por doquier, con el agua estancada en su lago sin funcionar y sin un responsable al mando, no tiene justificación.
Dicen que el “irresponsable” se llama Jorge Casándres; por lo menos este domingo él y su gente brillaron por su ausencia.