Los detalles son conocidos y han sido divulgados; en eso no nos detenemos. Lo delicado del tema, es que a partir de la implementación del plan Morelos Seguro, la serie de crímenes no sólo han venido en aumento sino que se han vuelto más salvajes e inhumanos.
Son varias las ocasiones que el gobernador Marco Adame ha invitado a la sociedad a no tener miedo; a vivir sin temor. Apenas, con motivo de las fiestas patrias en este 2011 exclamó:
"nuestras calles y nuestras plazas son de los ciudadanos" e hizo un llamado a celebrar sin miedo, con respeto, dignidad y alegría, cerrando filas junto con sus autoridades.
“Las autoridades –detalló- han trabajado con dedicación y alta coordinación en las tres órdenes de gobierno, para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante estas festividades”.
En ese entonces llamó a no hacer caso a quienes de manera irresponsable, pretenden infundir temor entre la ciudad, "Ya que en nuestro estado y nuestro país existen motivos para superar cualquier reto".
Ocho meses después, al arranque de este mayo, se puso en operación el plan Morelos Seguro, del cual igualmente conocemos sus alcances; en ese anuncio, la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, hizo ver que esa “estrategia, que se enmarca en la Estrategia Nacional de Seguridad, parte del principio de corresponsabilidad entre los tres niveles de gobierno, donde se dividen las tareas y se establecen compromisos concretos con tiempos y metas definidas”.
Y lo más importante: que estrategias similares han dado resultados positivos en Baja California, Guerrero y la región de La Laguna. Por ejemplo –detalló- en Tijuana el índice de homicidios ha bajado de seis diarios en 2008 a uno diario en 2011; en Guerrero la cifra de homicidios dolosos ha caído 30 por ciento; la de robo bancario, 40 por ciento y la del robo de vehículos, 23 por ciento, precisó.
En La Laguna, el operativo similar ha logrado que la cantidad de homicidios dolosos caiga en 19 por ciento y la de extorsión en 40 por ciento.
Este 26 de mayo, después de conocerse el crimen, abandono del cuerpo, y mensaje dirigido a las autoridades, en la colonia El Empleado, el titular del Ejecutivo en Morelos, vía comunicado oficial, tuvo que volver a emitir un mensaje de tranquilidad:
"El titular del Poder Ejecutivo estatal condenó estas expresiones de violencia derivadas de la lucha que mantienen grupos delictivos por ganar terreno, infundiendo miedo entre la sociedad, a la que el gobierno del estado le reitera su total compromiso para garantizar su seguridad y la de sus familias, con acciones que se han establecido de manera concertada con los tres Poderes de Gobierno y contempladas en el plan Morelos Seguro”.
Queremos creer y confiar en nuestras autoridades; pero el miedo se siente y obviamente, hace tomar precauciones. La vida nocturna aunque está viva y siempre prevalecerá ahora se ha visto dañada por ataques a espacios de esparcimiento, en especial visitados por jóvenes.
Apenas la mañana de ayer, tomó protesta en Morelos el Comité Directivo de la correspondiente a la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos, A.C., integrada por Freedom Cuernavaca, Classico Cuerna, Dubái Canta-Bar Cuernavaca, Samaná, UP Barra Bar, Kaova Club de Clásicos, Barbazúl, Élysee Smart Bar, Borakay Live, Lounge, Juárez 4, Bambara VIP Room, Ezenza, todos afectados gravemente por el incremento de la violencia en la entidad.
Todos deseamos el regreso a la tranquilidad y a la paz. A las autoridades les corresponde encontrar el camino.