Para esta mañana ya se sabrá quienes las conforman y tal vez eso sea lo menos importante; quienes lleguen, de acuerdo a los acomodos que decidan los partidos, es cuestión de poder y relaciones, imposiciones y sacrificios, propios de la política en México. Lo trascendental es el tema jurídico; la impugnación que de manera paralela presentaron Acción Nacional y el Social Demócrata, que echó abajo una estrategia ilícita e incorrecta implementada por cinco instancias partidistas.
Ahora bien, es de cuestionarse si el Instituto Estatal Electoral debió haber advertido a los partidos de esta obligación y no haber procedido al registro correspondiente; en todo caso los institutos que resultaran afectados también tenían la alternativa de los tribunales, pero es el caso que el IEE es la autoridad que debe proceder conforme a lo establecido en ley. El Tribunal Electoral de Morelos avaló el registro y encontró revés a nivel federal.
Este acierto compartido, porque así tiene que verse, por supuesto tiene la gran habilidad de los expertos en derecho Electoral, Francisco Gutiérrez y César Capetillo, quienes lo entendieron, convencieron a los actores y procedieron a la impugnación. De no haberse generado la misma, los morelenses habríamos electo a quienes no tenían derecho a esos espacios.
Independientemente de las listas que hoy conoceremos, de los nombres que las integran, vaya embrollo que tuvieron que vivir los manejadores y manipuladores de sendos espacios. Si al interior de cada uno de los partidos les fue difícil negociar las candidaturas y el número en cada una de ellas, imagínese esos momentos previos a las 16:00 horas de este lunes, que venció el plazo.
Esta definición histórica por lo menos va a generar pluralidad en el próximo Congreso. Nadie puede adelantar los resultados pero este esquema permitirá arribar a los liderazgos de cada uno de los partidos competidores; además marca un precedente para futuras elecciones en dónde no solamente se montarán en un personaje rumbo al Gobierno del Estado, los dirigentes tendrán que evaluar sacrificios y oportunidades.
Coaliciones, alianzas, declinaciones o sumatorias, deben pagar su cuota y esta vez en Morelos así sucedió. La sociedad merecemos elegir a quienes lo merecen y no solamente por cuotas de poder; el tema de género lo hacemos a un lado porque desafortunadamente en muchos de los casos la mujer sigue prestándose a juegos y esquemas que solo habrán de beneficiar a terceros. Son los menos, pero mientras eso subsista la lucha femenina se ve mermada por sus propias promotoras.
Al aire
El próximo jueves el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral ha sido convocado a rueda de prensa con el gremio periodístico organizado de Morelos; la cita es en el lugar acostumbrado a las 10:15 horas.
El interés que ha despertado el tema expuesto en esta entrega y otros muchos que rodean al proceso que hoy vivimos, auguran un buen ejercicio que permitirá 90 minutos de ejercicio periodístico plural e imparcial.