La Controversia Constitucional interpuesta por el Ejecutivo morelense ante lo que señala fue un exceso de las funciones del Legislativo, puede encontrar sustento y dejar sin efectos el decreto número 1877 publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 2 de julio, mediante el cual, el Poder Legislativo modificó el diverso 1773, para reformar varios artículos de la Ley de Ingreso del Gobierno y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del estado de Morelos correspondientes al ejercicio fiscal 2012.
Los detalles técnico-jurídicos está por demás intentar interpretarlos, corresponderá al “máximo tribunal” su análisis y definición; el asunto es más social, es de sensibilidad y de justicia.
Los profesores jubilados han esperado y siguen en esa intranquilidad; tienen derecho a cobrar pero no pueden hacerlo. Más de 30 años de servicio no pueden verse coronados con 8 mil pesos que les corresponden a cada uno de ellos, ante la falta de recursos y ahora por la posición jurídica encontrada entre dos poderes del Estado.
Una controversia constitucional permite dirimir conflictos de constitucionalidad o de legalidad surgidos a partir de las competencias en los distintos órdenes jurídicos o derivados del principio de división de poderes. Es una de las figuras de reciente creación más importante en el mundo del Derecho y corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el resolverla.
Sin embargo, en el caso específico que nos ocupa, los maestros jubilados nunca fueron informados de la intención del Ejecutivo, por el contrario, se les dijo en varias ocasiones que la intención de pago existía pero no se encontraba la forma de acceder a los recursos económicos. La abuela diría “debo no niego, pago no tengo”.
La sorpresiva decisión de recurrir a la Corte sorprendió no solo a los maestros y al Legislativo; fue noticia ante el sigilo con el que se manejó el tema, pero ahora nace un conflicto social ante lo que advierten los afectados fue un “engaño”.
Los maestros jubilados se han declarado en plantón permanente y decidieron –como ya sucedió- emprender bloqueos intermitentes en calles de la ciudad de Cuernavaca. Pequeños grupos se han ubicado durante horas, bajo sol y lluvia, en diferentes puntos; han generado caos vial y la desesperación de automovilistas.
La semana que arranca será difícil si continúa esta decisión; el estudio en la Corte será lento, no hay un tiempo específico para que sea resuelto.
El Congreso del estado ha convocado a Periodo Extraordinario de Sesiones; según nos ha comentado el Presidente de la Mesa Directiva, el Diputado Jorge Arizmendi, el tema no será abordado en el Orden del Día porque existe la certeza de que el Legislativo no excedió sus facultades y el Ejecutivo deberá cumplir con esa obligación del pago.
En el “mientras tanto” los maestros jubilados tendrán una larga espera; no sabemos si alcance el 1 de octubre y corresponda al siguiente gobierno tomar la decisión. De ser así, seguros estamos que el Ejecutivo entrante –sensible al tema social- habrá de desistirse y cubrirá este pago antes de concluir el año.
Al Aire
Este lunes el presidente electo de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, habrá de reunirse en desayuno-sesión de trabajo con el gremio periodístico organizado de Morelos. La expectativa centrada en el personaje, la larga espera que hay hasta el 1 de enero que asumirá el cargo, la serie de temas que hoy golpean al ayuntamiento, dan materia para la reflexión y por supuesto para conocer la visión del electo.
En nuestra aportación de mañana daremos pormenores.
1 comentario
Hey
Que pena que al gobernador no le parezca un exceso del congreso… Compartelo!