El periodismo organizado de Morelos, aunque lo ha hecho con anterioridad, compartirá con los representantes de agrupaciones hermanas de varias partes de la República Mexicana el gran logro que significa la aprobación de la Ley para el Desarrollo y Protección Social de los Periodistas en Morelos, de la cual por cierto, estamos en espera de su publicación una vez que el Ejecutivo así lo resuelva. El diputado Luis Arturo Cornejo Alatorre será ponente para otorgar detalles y asesorar a los colegas que deseen llevar el proyecto a sus respectivas entidades.
En estas páginas, y agradecemos a nuestro medio La Unión de Morelos su cobijo, hemos manifestado en otras ocasiones nuestro esfuerzo por la tarea gremial; es en la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos el espacio desde el cual se ha impulsado esta norma, y ahora corresponderá seguir para que al arranque de su vigencia, exista mesura, cuidado y transparencia en su implementación.
Saludamos con gusto el nacimiento de nuevas agrupaciones que coinciden en la labor gremial; así como la Asociación de Periodistas del Sur del Estado de Morelos, nuestra querida y respetada Apecomor, ahora el naciente –que esperamos consolide su conformación- Colegio de Periodistas de Morelos, y cualquiera otra que surja, empatamos en la profesionalización, en la capacitación, en la defensa de las libertades de prensa y expresión, en alcanzar la seguridad social, vivienda, créditos y muchas aspiraciones más.
El acercamiento con los candidatos a la gubernatura del Estado, su compromiso en la firma del protocolo por el respeto irrestricto a nuestra tarea; la muy oportuna charla con el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Oscar Granat Herrera, en la cual se dejó claro el mensaje de la posibilidad de un fraude previo a la jornada comicial, fueron ejercicios sumamente benéficos para el gremio.
Recientemente el desayuno-sesión de trabajo con el presidente municipal electo de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, con los asociados y el próximo a desarrollarse con el gobernador constitucional Marco Adame Castillo, son oportunidades para el trabajo pero también para la manifestación, exigencia y solicitud de conductas o políticas que garanticen una relación respetuosa, tolerante y abierta al diálogo.
Han sido un poco más de ocho años de esfuerzo; siempre hay y habrá más por hacer. La tarea gremial del periodista es gigantesca, creemos en la unidad a pesar de la competencia diaria que busca el ganar la noticia. Somos defensores del compañero agredido, amenazado o lastimado, y también somos solidarios cuando la necesidad llama para la búsqueda de un nuevo espacio, la salud, la muerte misma.
Damos seguimiento a los ataques, asesinatos y agresiones a nivel nacional; comunicamos y denunciamos. Exigimos justicia en todos los casos y somos solidarios en los mensajes de la FAPERMEX y de la Federación Latinoamericana de Periodistas. Ellos lo han sido en casos tan lamentables como el asesinato del nuestro compañero, integrante de Apecomor, René Orta Salgado, o la reciente agresión del reportero Pedro Tonantzin de parte de un elemento de las fuerzas armadas.
Sirva este espacio para dar la bienvenida a la directiva de nuestra federación encabezada por la colega poblana Hilda Luisa Valdemar Lima; nos visitarán los presidentes honorarios Teodoro Rentería Arróyave (DF) y José Antonio Calcáneo Collado (Tabasco). El secretario general Mario Ángel Díaz Vargas (Tamaulipas) y la tesorera Cristina Olguín Barroso (Puebla), junto con más de 40 compañeros de varias partes de México sesionaremos en Morelos.