El secretario de Salud del gobierno de Marco Adame, Víctor Caballero Solano; otro subsecretario, Javier Bolaños Aguilar –quien hizo pública su intención para alcanzar esa candidatura tardíamente--, y Luis Miguel Ramírez Romero, diputado local, todo señala, deberán encontrar otro espacio para competir y permanecer en el aparato público los siguientes tres años.
Marcos Manuel Suárez Gerard apretó el paso y Óscar Cano Mondragón ha hecho lo propio. Discretos en su asistencia a medios, el primero ha fortalecido su imagen con algunas lonas, modestas y colocadas en propiedades de amigos y las de la familia; el segundo ocupa de forma interesante las redes sociales, la internet y se placea.
Suárez Gerard, primero subsecretario en Desarrollo Económico y al crearse la Secretaría de Turismo, su primer titular en nuestra entidad, como gobernador Sergio Estrada Cajigal, fue removido del cargo a la mitad de la administración de Marco Adame Castillo.
Si lo realizado por sus antepasados fuera asunto definitorio, no cabría duda de que Marcos Manuel sería digno candidato. Su abuelo, inmigrante español, tuvo una gran influencia en nuestro país y generó grandes inversiones que a la fecha prevalecen algunas y otras más fueron –para mala fortuna de nuestro estado-- abandonadas y desaparecidas.
La sede actual del World Trade Center en el Distrito Federal fue uno de los grandes espacios con los que don Manuel pretendió proyectar al país, en el que se naturalizó, hacia el mundo. Nunca aceptó sociedad alguna. Su avanzada edad y esa decisión de trabajo solitario le obligaron tras decenios de esfuerzo a vender la sede de lo que fue durante varios años el Hotel de México. Cobijó, a pesar de las grandes críticas y reclamos que en ese tiempo le significó, al gran idealista plástico David Alfaro Siqueiros.
Por ser mecenas, hoy le permite al mundo disfrutar del mural “La Marcha de la Humanidad”, protegido en el Polyforum Cultural Siqueiros, construcción aledaña al WTC. “El Mito del Mañana”, del japonés Taro Okamoto, daba la bienvenida en el lobby de ese hermoso hotel, hoy sede del comercio mundial.
En Morelos, el Casino de la Selva es referente obligatorio. Su historia es de todos conocida; durante su existencia alojó a innumerables visitas de todo tipo. En 1965 desarrolló y organizó, con el consenso e impulso del sector turismo, el Carnaval Cuernavaca. Desde ese entonces no ha existido festival similar.
Marcos Manuel Suárez Gerard es heredero de ese gran hombre. En plan de broma, su señor padre, don Manuel Suárez Ruiz, comenta: “Fui hijo de rico y ahora soy padre de otro; yo sólo vi pasar el dinero”. Tal vez eso es lo que le da esa gran calidad y don de gente al luchador de izquierda.
Sin embargo, la herencia más importante no es la económica, sino la que se lleva en la sangre y la que se aprende en el camino. Esa virtud es la que tiene que mostrar Suárez Gerard, esa capacidad de desarrollo, de grandes vuelos, de riesgo y certeza.
En el PRI
Será motivo de otra entrega abordar las posibilidades en el Revolucionario Institucional; hoy lo trascendente es quiénes se irán con Manuel Martínez Garrigós y quiénes se quedarán a cuidar la casa. Cecilio Xoxocotla irá de avanzada; el actual secretario de Turismo entregará a Ángel Adame, actual presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, la cartera.
Se sabe que los elementos eminentemente políticos acompañarán a Manuel Martínez Garrigós desde la pre y, de lograrse la candidatura, la campaña. Secreto a voces que a pesar de que el maestro Rogelio Sánchez Gatica es el presidente suplente será Víctor Saucedo Perdomo quien custodie la oficina.
La fecha de la licencia es la incertidumbre. Los contrarios se muerden las uñas por incrementar y fortalecer los ataques en contra de MMG; los seguidores se chupan los dedos ante la cercanía de la posible integración al gabinete y por supuesto el suculento pastel del retorno del PRI al gobierno estatal.
En el PRD
Antes de preocuparse por Cuernavaca, los perredistas deberán definir cómo y cuándo definirán a su candidato a la gubernatura. En mucho dependerán de ese paso los siguientes a dar.