Mientras, en otros frentes, el otro precandidato, Amado Orihuela Trejo empieza a moverse como tiene que ser en su posición, con confianza. Celebró dos eventos importantes con cenopistas que lidera Samuel Palma César y otra con bases del oriente de la entidad. Están en acción, pues.
En la talacha ya vimos que el presidente del PRI-Morelos, Manuel Martínez Garrigós oficializó la alianza con el Panal, que aquí encabeza Francisco Santillán Arredondo. Son varios amarres, uno de ellos es la candidatura común en Ciudad Ayala seguramente con Othón Sánchez Vela, todavía puntual cobrando dietas en el Congreso. Esto indica que la pelea presunta en el Centro entre PRI y Panal puede ser una estrategia. Con toda la avalancha encima de las últimas semanas la maestra Elba Esther Gordillo Núñez es necesaria en estas acciones electorales.
Los Perredistas
¿Cuántos son en total los aspirantes al senado por el PRD, Morena y Anexas? Al ser inamovible Graco Ramírez como virtual candidato a gobernador, Raúl Iragorri y Rabindranath Salazar se suman a la lista en la que ya estaba Juan Salgado Brito y –vaya cinismo—se inscribiría Francisco Hernández Juárez, el sempiterno dirigente de los telefonistas y el que se supone les ganó “el parpadeón”, Fidel Demedicis. Si se van a una consulta, Fidel les saca ventaja, si aplican el criterio de colocar a los de menos riesgo ahí está Salgado Brito, si lo hacen con quien más presiona y se siente perdido, es Rabín pero saben que podrán salir cosas que nadie desea.
Así las cosas, en el PRD están inmersos en un serio problema, porque su base militante, los que se han fregado siempre, podrían verse desplazados por los reacomodos de “los grandes” y ahí se va a armar el merequetengue. No se ve simple que los que repelen a Fidel hagan el trabajo en favor de Graco, lo que valdría a decir que aquí se va a diferenciar notablemente el voto. Ahora, vale decir que mediáticamente Graco parece ser el que encabeza a cualquiera de los aspirantes de partido cualquiera, pero no olvidemos que hay tres puntos vitales en estas lides:
1.- La gente va por el partido que ya eligió.
2.- Un buen número por el carisma de la o el candidato
3.- Las estructuras, el voto duro, la capacidad de operación desde ayer, mañana y pasado, serán los puntos de diferencia. Entonces habrá que ver cuál partido tiene estos ingredientes.
El ex dirigente estatal Juan ángel Flores no se ve, dicen que va primero en la lista plurinominal, pero consideren que si a Graco el comité nacional le presiona, sacrifica a Flores y el que se atraviese. El ambiente es ríspido, al grado que un gladiador como Demédicis permanece en silencio. No hay más que le ordenaron aguantara pero ante la presión que ejercen todos contra él, los que deciden tendrán que escoger bien; si se pelean con todos o con Fidel.
Y en el PAN
Cual aficionados atentos, serios y disciplinados, en el Partido Acción Nacional ven caer lesionados, llegar ambulancias a la cancha del estadio político local. Han adoptado un bajo perfil, obligado por la estridencia primero de tricolores y luego de morenos, perredistas y anexos. ¿Qué quién va a ser el candidato a gobernador? Bueno, la llegada de Alejandro Villarrreal refrescó el ambiente entre simpatizantes panistas, porque es sabido que la Sagrada Familia, existente pero frágil, nunca pensó que iba a caminar con la sola candidatura de Adrián Rivera Pérez. La estructura de gobierno estatal y federal está por encima de lo que hagan los viejos panistas, sin embargo parece no alcanzar para la constitucional
De todas maneras, la actuación en este momento del PAN, es muy de acuerdo a su estilo: serenos y revisando los flancos débiles de sus adversarios.