Raúl tiene años en comunicación con el que escribe y a partir de ahí inició la búsqueda de otros amigos, muchos periodistas, políticos y luchadores sociales, sobre todo. Hemos transcrito sus correos en este espacio hace cuando menos 10 años. Nos llamamos por teléfono y con entusiasmo comentaba sobre el proyecto de establecer un lazo permanente y sólido entre los morelenses de por allá. Hace unos meses nació www.radiomorelense.com desde el Estado de California y aceptamos su invitación a que esta columna se lea las veces que ellos gusten y cada que quieran, es de ellos y de todos nuestros lectores, es pública y el que la redacta hace nada más su obligación.
Según nos enteramos con satisfacción cada vez se suman más ciudades y estados de la Unión Americana a este proyecto de morelenses y podemos hablar de docenas de miles que han dejado nuestro terruño y andan por allá, que tienen en www.radiomorelense,com una herramienta de comunicación con sus familiares en Morelos. En cierto tiempo se han hecho necesarios y si persisten con su esfuerzo se tornaran indispensables.
Les enviamos un fuerte abrazo y ponemos a la disposición de los lectores el siguiente correo para hacer llegar lo que consideren: informacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Hubo Cosas de Excepción
Prácticamente se terminó la 51 legislatura local. Ya están los nuevos, en el clásico jaloneo por las posiciones de control en el Congreso. No hay mayoría absoluta ni cercana para nadie, lo que nos dibuja un panorama de cierto equilibrio. El PRD tiene un diputado menos que los 15 priistas que se van y con sus aliados no logran las dos terceras partes. Tampoco los siete priistas con los cuatro panistas. Por ello, un legislador con amplia experiencia, hoy casi gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu, va a negociar primero con los que no son de su casa y luego con los suyos, para después buscar sumar a los otros perredistas y aliados.
El asunto es que lo que hagan, sea por el bien mayor llamado Morelos. La actuación de esta legislatura que se va, obliga a que el ojo ciudadano se pose y no se quite del feo edificio de Matamoros y No Reelección en la manzana que inicia en Aragón y León y termina con Matamoros (lo anterior para ubicar a los que no conocen la ciudad y suelen perderse).
Habrá tiempo que se acomoden. Mientras, ya los diputados que van a llegar, ahí están. Lo que venga mañana y pasado no cambia su estatus. Quizá incomode a algunos, pero ya tienen en sus manos lo que ansiaban: La raqueta. Y para aquellos que van a querer linchar, una herramienta invaluable en estos tiempos que hasta los medios se niegan en ocasiones: el derecho a una tribuna que no es cualquiera y en la que pueden subir cuantas veces lo mencionen o por propia iniciativa.
La parte buena: entre mañana y pasado vamos a tratar de compartir con ustedes un acto de alto relieve, de suma trascendencia, que presenciamos hace una semana en el antiguo Ayuntamiento: los nueve tomos de la historia de Morelos. Todo, todo, lo que deseemos conocer de nuestra pródiga tierra. Un esfuerzo loable a la que buscaremos darle créditos a los que se sobaron el lomo y la tatema. No fuer tarea fácil, pero cuando se le pone amor y compromiso, corre solo. Ya lo verán, vale la pena que todo morelense o mexicano tuviera en su poder si no el monumental volumen de los nueve tomos, cuando menos el CD que regalan en la entrada que trae completa la información.
Está ahí ni más ni menos que nuestro origen.
El Cuento Chino de Vinicio
Oscar Davis, el buen colega y mejor persona, hace una descripción exacta del protagonismo farsante de Vinicio Limón Rivera, el sempiterno dirigente –que no líder, porque líder Mao Tse Tung, que si viviera no lo dejaría entrar en territorio chino—de la Confederación de Trabajadores de México en Morelos y exitoso hombre de negocios como contratista y hotelero.
Vinicio envió boletines a todos lados donde habla de su conferencia sobre el Derecho Laboral en China. Y lo fue a hacer a un país multipoblado que si algo tienen es ser sumamente trabajadores, la contraparte del señor Limón Rivera, que vive de cuotas, prestaciones de la paraestatal CFE y ahora de sus múltiples negocios como constructor y dueño de un suntuoso hotel en Veracruz, donde hizo una inversión que ningún dirigente sindical podría –bueno, ni el listo Bulmaro Hernández Juárez, otro extraordinario caso de crecimiento y enriquecimiento ilícito- presumir.
Totalmente de acuerdo con nuestro paisano del hermoso sur morelense y comprensivo editor, Oscar Davis: Vinicio Limón fue a venderles la receta de la sopa de aleta de tiburón a sus creadores. El famoso Vinny es una farsa completa, incluso ha tomado cursos de actuación a un costo especial para que le crean. Esperamos el reporte de los chinos con nuestra maravilla mexicana, seguramente las redes sociales y los medios internacionales nos darán a conocer el tamaño del impacto de este gran hombre, político, sindicalista, galán, empresario y ahora hotelero.