No sabemos exactamente quiénes contribuyeron a la decisión pero los errores cuestan y el tesorero Víctor Ochoa y el director de Ingresos, Jorge Michel, han dejado sus cargos.
Un tema donde el alcalde no dejaba defensa alguna y no tenía otra salida que él mismo enmendara la plana, que tomara una decisión de estado, nada fácil, porque si en las mejores condiciones sociales, políticas y económicas, pocos gustan pagar impuestos, como se encuentran las cosas hoy, menos. Es obvio que el Ayuntamiento de Cuernavaca y los miles más del país requieren de recursos de subsistencia, que la paternidad que se adjudica el gobierno federal parte, precisamente, de los municipios. Así que nadie le debe nada al otro y la sociedad debe ser atendida prioritariamente.
Es natural, también, que a MMG le han puesto varias lupas no de calificación sino justamente donde debe darse desde los medios y en la protesta callejera: en las malas. El político debe no acostumbrarse a esta dinámica, sino aprovecharla para evitar errores costosos, como pudo ser lo del alza al predial si mañana no se corregía la medida. El joven político morelense sigue en la jugada y punteando porque la apuesta de propios compañeros de su partido, arrastrados por sus dos campañas anteriores y la tendencia nacional priista, los ha llevado a posiciones sobre todo legislativas. Si los enumeramos, tardaríamos meses en explicarnos (con ellos, claro) cómo es que están donde están. Desde posiciones cómodas han ametrallado al nieto del ingeniero Martínez Lacarra y cruzan los dedos para que se resbale. El predial era un extraordinario pretexto para que lo aprovecharan sus adversarios y sus enemigos. La Corrección, otro pretexto para encarrilar la nave, dar resultados y seguir la andanza.
Martínez Garrigós, a partir de una decisión errónea a tiempo corregida, estuvo a milímetros de permitirles a los comodinos otro avance sin riesgos. La posición de Manuel a partir del PRI es de la mayor en el listado. Es presidente de la capital del estado, por ende candidato natural a la gubernatura. En un año con dos meses las exigencias sociales son tremendas. Él tiene que reconocer que las condiciones no permiten largos periodos de prueba, que la sociedad de Cuernavaca va a decidir gran parte de lo que suceda el año que entra; así que debe tomar LA CORRECCIÓN como plataforma para impulsarse haciendo un gobierno de excepción. Y no cometer un error de este tamaño que, repetimos, ha sido corregido pero con un saldo que no se ha evaluado aún. Está en el tiempo justo.
Queda claro que los legisladores priistas no le tiran directo pero tampoco meten el cuerpo por él. No tienen necesidad. Para qué. Ahora el asunto está en la cancha de ellos, deben encontrar la fórmula legal junto con el mismo Martínez Garrigós. La pelota caliente estaba en el centro de la cancha municipal, hoy ha caminado hasta Matamoros y podría acomodarse en plena Plaza de Armas, porque el impuesto predial es impopular como otros comunes, digamos la tenencia que ha salido al tema.
En tanto, el presidente de Cuernavaca corrigió a tiempo.
Los malos no están aquí
Se entiende la lucha contra la delincuencia organizada. Morelos y los que aquí vivimos lo sabemos y padecemos la mala información que junto a otras entidades nos dan a conocer por el mundo entero. Lo que más deseamos los morelenses es que el movimiento económico y comercial se reactive, que se termine tanto letrero con casas en venta, otras abandonadas. Morelos no se lo merece. Y la prensa tampoco que la confundan y la agredan. Repetimos que se entiende el tamaño de la empresa que tiene el gobierno federal y del estado y municipal, pero que no reine el caos ni domine la anarquía. Que se respeten los derechos de todos: nosotros los informadores a ellos (policías, militares, políticos) y ellos hacia este lado también lo deben hacer. Por ello es obligado responder al llamado del gremio para aclarar las cosas y que cada quien ocupe su lugar:
DETIENEN MILITARES A CAMARÓGRAFO DEL SISTEMA MORELENSE Y DEL NOTICIARIO EN SERIO
A la opinión pública
Periodistas del estado de Morelos manifestamos nuestro reclamo enérgico por la detención e intimidación arbitraria que cometieron elementos de la 24 zona militar contra nuestro compañero Rolando Rummenigge Marbán Marbán, camarógrafo del Sistema Morelense de Radio y Televisión del Congreso del Estado y de la empresa multimedios Sonprosa, productora del noticiario En Serio.
El camarógrafo fue detenido la mañana del lunes 31 de enero en la avenida Vicente Guerrero de la colonia Tetelpa, en el municipio de Zacatepec, cuando viajaba a bordo de su auto tipo Tsuru, modelo 1992, y luego que los militares revisaron sus identificaciones y material periodístico permitieron que se retirara del lugar.
Los hechos ocurrieron de la siguiente manera:
Rolando Marbán se dirigía hacia su casa por la avenida Vicente Guerrero, único acceso para la colonia Tetelpa, y delante de él desfilaba un convoy de militares. De pronto a unos metros de la esquina que forman las calles de Santos Degollado y Simón Bolívar, bajaron dos militares que iban montados en una Pick-Up con número de matrícula de la Sedena y de inmediato lo encañonaron por ambos lados del auto.
“Bájate del carro. ¿Por qué nos andas siguiendo? ¿Vendes droga o qué? Bájate es una revisión”, ordenaron al camarógrafo.
¿Por dónde vives?, insistieron.
“Por aquí, por la calle de Degollado. No los ando siguiendo; fue pura coincidencia”, esgrimió el reportero en su defensa.
“A ver, dame tu credencial de elector”, ordenó otra vez el mando castrense en tono amenazador.
Luego arrancaron los asientos del vetusto auto. A Rolando le ordenaron revelar el contenido de sus cámaras fotográfica y de video, ambas con contenido periodístico.
Después lo obligaron a despojarse del chaleco del Sistema Morelense de Radio y Televisión del Congreso del estado, con distintivos oficiales en la parte frontal y espalda.
Los soldados le exigieron colocar todas sus pertenencias sobre la cajuela del auto y cuando descubrieron sus identificaciones oficiales, modularon su actitud amenazadora y enseguida uno de los militares le ofreció su número telefónico a manera de disculpa. Al término de la revisión, lo dejaron en libertad.
La retención fue observada a distancia por vecinos de la zona, con lo que se acredita la detención arbitraria de parte de los militares, cuya acción inconstitucional duró aproximadamente 30 minutos.
Por lo descrito hacemos responsable a la Secretaría de la Defensa Nacional de lo que pudiera ocurrir contra nuestro compañero Rolando Rummenigge Marbán Marbán y su familia.