Llegó un técnico, apantalladoramente vestido con un uniforme con un logo que reza Yoo y creímos que nos volvía la vida. Cambió un aparato y se fue campante. Han pasado tres días y no hay internet, tampoco teléfono, hasta parece coincidencia con la caída de Nextel esos mismos días. Los seguimos esperando, súper veloces Cablemaces. Viva la incomunicación en estos modernísimos tiempos.
Precisa el buen Rolando
Desde niños nos conocemos, pero indudablemente sabe mucho más que un servidor del deporte morelense. Dos columnas seguidas –sábado y lunes— tocamos a los grandes deportistas morelenses que han participado en Juegos Olímpicos. Y nos equivocamos. Nos metimos más en lo que conocimos directamente que en los datos duros. Mencionamos a Carolina Mendoza de Zacatepec en volibol, a María “La Galleta” Rebollo en básquetbol, a José Ángel Talavera en futbol, igual que a Carlos “El Poro” García, y a Narciso González Rossano en boxeo en Barcelona 1990.
Rolando Becerril Ayala es un amigo desde que tenemos conciencia, casi vecinos –él es amateco—y nos vimos crecer hasta llegar a estos días. Es responsable de la sección deportiva de La Unión de Morelos, pero nos sabemos varias cosas y les damos una pista: fue luchador profesional enmascarado y se fue con su tapa, y por ahí leemos que uno de sus hijos ha heredado el nombre y la indumentaria de nuestro paisano.
Lo de “La Galleta” vale la pena revisarlo, porque tenemos la impresión que sí estuvo en las Olimpiadas de México 68, María ha sido un ícono del deporte morelense, lo mejor de básquet en nuestra historia. Qué no decir del lamentablemente ido César Barrón o de Narciso, al que conocemos casi niño practicando el boxeo que hoy imparte muy bien. El caso de Ivar Sisniega Campbell, ha sido el mejor pentatleta en la historia del país, luego funcionario nacional del deporte y por ahí sigue. Por el tipo de deporte que practicó, seguramente tuvo que hacerlo en la capital del país. Sabemos que es hermano del ajedrecista y director de cine Ivar Sisniega, también el mejor de la disciplina cuando menos en los últimos 10 lustros.
El de Tae Kwan Do, Idulio Islas, no es morelense, jugaba por Morelos hasta hace poco, tiene semanas que supimos que ahora representaba a otra entidad. Ellos van donde los tratan y becan mejor. Hay que leer la sección deportiva con Rolando Becerril, porque reza un refrán que “más sabe el brujo por viejo que…”
Aquí la precisión de Becerril
Hola Javier
Primero que nada te escribo para saludarte, desde hace mucho tiempo que no tengo el honor de verte personalmente, pero siempre te recuerdo, como compañero en la Benito Juárez y luego por la relación que mi esposa Cristina tuvo con toda tu familia, a la que siempre le he tenido mucho afecto y gratitud.
Bueno por otra parte, siempre leo tu columna como si fuera una obligación.
Y el día de hoy que hablas de los morelenses en juegos olímpicos, hablas de María "La Galleta" Rebollo, la mejor basquetbolista que ha dado la entidad, pero que no estuvo en México 68, no recuerdo cuál fue el problema, pero no hubo representación en la rama femenil, ella sí estuvo en panamericanos.
Además de Carolina Mendoza y César Barrón estuvo Francisco García en waterpolo.
Te mando una lista del resto de los morelenses que han estado en esta importante justa, por si en algo te sirven.
Eduardo Garduño Gómez Londres 1948 Futbol
Carolina Mendoza México 1968 Voleibol
César Barrón México 1968 Voleibol
Francisco García Moreno México 1968 Waterpolo
José Ángel Talavera Juárez Munich 1972 Futbol
Carlos García Cuevas Montreal 1976 Futbol
Ivar Sisniega Campbell Moscú 1980 Pentatlón
Los Ángeles 1984 Seúl 1988
Narciso González Rossano Barcelona 1992 Boxeo
Irving Aguilar Robles Atlanta 1996 Ciclismo
Horacio de la Vega Flores Atlanta 1996 Pentatlón
Sydney 2000
Pamela Tajonar Alonso Atenas 2004 Futbol
Idulio Islas Gómez Beijing 2008 Taekwondo
Te mando un fuerte abrazo y ya sabes, cuando quieras nos aventamos una lucha por tu campeonato.
Cuídate.