¿Hubo o no cuesta de enero? El hecho es intrascendente, frente al comportamiento de los precios, particularmente de la canasta básica, que afectan a las familias mexicanas por la pérdida de su poder adquisitivo y su bienestar social en los últimos años.
Se calcula que la pérdida del poder adquisitivo de diciembre de 2006 a mayo de 2010 es de 47.1 por ciento, debido a que en ese lapso la canasta básica alimentaria aumentó 93 por ciento, al pasar de 80.83 pesos a 156.76. Es, de hecho, un factor que ha erosionado los aumentos contractuales registrados año con año en ese periodo.
La Comisión Económica para América Latina (Cepal), en su documento “Balance de las Economías de América Latina y el Caribe”, reporta que en 2010 México fue el único país que registró una reducción del salario medio real en -0.6 por ciento, por debajo de Brasil, con 2.4 por ciento; Chile, con 2.1 y Argentina, que reportó una recuperación de 12.6 real en los salarios.
La crisis económica mundial
México no llegó a la crisis económica global en un marco de holgura salarial. La crisis llegó al país en un período en el cual el crecimiento de los salarios venía en caída libre. Actualmente 14 millones de trabajadores en México ganan un salario mínimo al día, que tiene que distribuir en gastos de transporte y comida, aunado a los requerimientos de salud, educación y vivienda. En todo este periodo, el compromiso y el esfuerzo gubernamental para proteger el poder adquisitivo de la población, o la búsqueda por encontrar políticas públicas que estimulen el consumo interno, no han sido suficientes para encontrar un punto de equilibrio entre cada cambio de poder.
Un crecimiento económico lento, ligado a precios inestables, disminuirá los salarios reales. Si los precios de algunos productos alimenticios registran una alza en tanto otros tantos van a la baja en el inicio de 2011, esto sólo puede interpretarse como una mala noticia para los hogares más empobrecidos del país, porque éstos se inclinarán por los productos más baratos; es decir, lo menos nutritivos. Para los niños, en el tránsito de la educación básica, esto representa una mala alimentación, que repercutirá, a su vez, directamente en una desventaja para la asimilación de aprendizajes y niveles de aprovechamiento educativo en el aula, aunado a un retraso en el crecimiento físico e intelectual.
Negociación colectiva
Como en muchas partes del mundo, hoy en día los salarios mínimos se sitúan en la agenda pública de muchas naciones: articular políticas públicas entre salario mínimo y políticas sociales y laborales. La OIT ha lanzado el llamado “la negociación colectiva es baja y está disminuyendo debido a distintos factores, entre ellos el aumento del número de trabajadores en empresas pequeñas y con contratos atípicos”.
El aumento de precios en los alimentos vuelve a aparecer como una amenaza para el crecimiento mundial y la estabilidad social, alertó este viernes el Banco Mundial. La salida no está cerca. El organismo anticipa “una creciente volatilidad” en el costo al consumidor de los cereales “al menos hasta 2015”. La interrogante es si los salarios mínimos podrán soportar otro año con una pérdida en el poder adquisitivo, o bien, que los precios continúen su escalda de crecimiento.
Alrededor del país.-
Integración plena de la SCJN.- Finalmente la integración constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quedó resuelta y los Senadores, con una mayoría de 97 votos, inclinaron la votación hacia el Magistrado Jorge Pardo Rebolledo –con amplia carrera en el propio Poder Judicial de la Federación-- como nuevo Ministro del más Alto Tribunal.
Los Senadores mostraron sensibilidad en esta segunda terna, enviando con ello un mensaje de respeto a otro de los Poderes de la Unión (la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como parte del Poder Judicial de la Federación). Con ello se alejó la sombra del desacuerdo y desavenencia con el Poder Ejecutivo, como podría ser el caso extremo de una designación directa –con fundamento en la propia Constitución— en caso de que no hubiese habido acuerdo con la terna propuesta.
Superada esta etapa, ahora sí la Corte, completa, entrará al estudio de los temas de legalidad y constitucionalidad que le son propios, incluido el de la contratación de espacios de publicidad en medios electrónicos por parte de particulares, cuya resolución quedó en suspenso al estar empatada. La resolución definitiva –y de última instancia— en ese asunto se dará, entonces, muy pronto.
Otra integración pendiente.- Pero el Poder Legislativo, en este caso el representado por los Diputados de San Lázaro, ha mostrado la falta de acuerdo que subsiste en las fracciones parlamentarias para lograr un consenso en las propuestas de Consejeros Electorales y someterlas al pleno.
El órgano superior de dirección del IFE se ha visto afectado desde fines del año pasado, y muchos asuntos de relevancia para el Instituto están en el debate público, entre ellos la cédula de identidad para los mayores de 18 años –postergada su implementación en ese segmento--, pero cuya primera fase del proyecto, relativa al registro de menores, avanza de acuerdo a lo programado en algunas entidades.
Aunque pareciera que la norma no obliga Cámara de Diputados a hacer una designación en tiempo y forma, sí es irregular que a más de tres meses de haber concluido sus periodos como Consejeros Electorales Marco Antonio Gómez Alcántar, Arturo Sánchez Gutiérrez y Virgilio Andrade, no se haya echo la elección de los nuevos miembros de órgano autónomo del Estado mexicano, como lo es IFE.
Pero es explicable que así sea, pues este 2011 es un año de calentamiento electoral rumbo al año siguiente en que se renovarán, por la vía de los comicios, todos los cargos de elección popular federal: la Presidencia de la República, los 500 diputados y los 128 senadores. El IFE, entonces, sigue teniendo su propia relevancia y participación en el mapa político.