El salario mínimo mensual 2011 establecido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) a través de una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación del 23 de diciembre de 2010, fluctúa entre mil 700 para la zona “A” ; mil 743 y mil 794 para las áreas geográficas “B” y “C”. Si se compara con el de 1976, el poder adquisitivo real del salario mínimo, según cifras del Observatorio del Salario Justo (OSJ) de la Universidad Iberoamericana (UIA), ha registrado una disminución de casi el 78 por ciento.
Ajuste a los mínimos
Pero en la ruta del análisis sobre la problemática sobre los salarios mínimos, no deberíamos dejar de lado que la Constitución en su artículo 123, apartado VI, establece que "los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos". Si el salario mínimo no hubiera registrado pérdida adquisitiva después de la segunda mitad de la década de los 70’s a la fecha debería, entonces, de fluctuar actualmente en una cifra aproximada de 6 mil 536 pesos, es decir, 217 pesos diarios.
Economía y visión empresarial
Y si todos los indicadores macroeconómicos marcan, como lo señala el gabinete económico, un control sobre el nivel inflacionario ¿por qué no ajustar el salario mínimo a la alza? Existe, incluso, una corriente de empresarios que – a través de un incremento salarial- sugiere que se reactivaría el consumo interno. Si nuestra economía refleja un buen desempeño, con un crecimiento histórico de 5.5 por ciento en los últimos diez años cabe preguntarse por qué no mejorar las condiciones de ingreso que beneficiaría a muchas familias mexicanas.
Uno de los máximos representantes del sector empresarial, Lorenzo Zambrano Treviño, presidente de Grupo Cemex y del Consejo del Tecnológico de Monterrey, ha señalado acertadamente: uno de los principales retos que tiene México, es combatir la creciente desigualdad social como forma de alcanzar la estabilidad, no sólo para lograr una mejoría en los negocios, sino para que cada mexicano tenga un mejor ambiente donde pueda realizarse a plenitud.
¿Se han recuperado empleos?
La recuperación de empleos en el país juega su propio papel en la economía. Al respecto, las estadísticas oficiales indican que sí existe una recuperación en la ocupación. Pero lo importante es delimitar bajo que estándares de calidad y oportunidades se han ofertado estos empleos: ¿son fuentes laborales con ingresos bajos, que pagan menos de un salario mínimo, o cuando más, dos salarios mínimos al mes? Y ello sin considerar el sector de la informalidad y la subocupación. Por otra parte, los jóvenes --principalmente los que tienen menores grados de escolaridad--, se encuentran del grupo con empleos mal remunerados
Bajos salarios vs. salud alimentaria
Otra cuestión que no se toma en cuenta, o bien que no se le ha dado la debida importancia, es la restricción de las familias para poder acceder -- con el salario mínimo-- a una mejor calidad de vida en lo que toca a la alimentación. Aún cuando se trata de “familias luchadoras”, existe una repercusión por alza de los precios de los alimentos y, por ende, la nutrición. Hay, de hecho, un estrecho vínculo entre la inclinación de la población por el consumo de “alimentos” baratos, frente a los de mayor precio. Pero se reconoce que la “alimentación barata sale cara”: propaga la obesidad –infantil, adolescente y adulta- porque estos productos son altos en azúcares y grasas.
Así, el desarrollo de una cultura de buenos hábitos alimenticios, cuando el país encabeza el top ten en obesidad infantil a nivel mundial, resulta solo un buen deseo. Más aún, cuando las generaciones actuales alcancen la adolescencia, el sistema nacional de salud, como la han diagnosticado especialistas en la materia, estará en riesgo frente al desarrollo de enfermedades, como hipertensión arterial, padecimientos cardiovasculares, diabetes, que requieren prolongados tratamientos médicos que además resultan muy costosos para el sistema nacional de salud.
Alrededor del país.-
Intimidación Escolar.- En días pasados la Fundación en Movimiento dio a conocer que durante el 2010 el acoso escolar, conocido como bullying, llevó a 190 adolescentes de la ciudad de México al suicidio, lo que confirma la gravedad del fenómeno. De ahí la urgencia de avanzar en iniciativas que coadyuven a la contención de conductas agresivas entre compañeros, puesto que éstas fracturan la convivencia en los centros escolares de educación básica y media superior del país. Az Revista de Educación y Cultura, en su edición de junio de 2010 dedicó se tema central a esta grave problemática social, que amerita la intervención del Congreso y los legislativos locales para establecer una estrategia integral.
El tratamiento de este fenómeno no debe dejar de lado los casos que no figuran en los principales titulares de los medios de comunicación o en algún registro estadístico, pero están ahí presentes como una ramificación del problema. Se trata de los aquellos casos que han trascendido, del exclusivo ámbito escolar al judicial, y en donde los alumnos víctimas del acoso escolar --y los padres de familia-- han seguido una ruta larga, primero ante las autoridades de procuración de justicia para después finalizar en el ámbito jurisdiccional, sin lograr la justicia que reclaman para sus hijos.
Es tiempo, entonces, de dimensionar el problema del bullying en las escuelas y de redoblar la actuación y coordinación, por parte de todos los actores que pueden contribuir en su solución. Ciertamente, existe un esfuerzo por parte de las autoridades para enfrentar este problema, pero es insuficiente. Ningún niño o joven debería de sufrir acaso escolar por acudir a la escuela y mucho menos terminar, lamentablemente, con su vida.
Obituario
IPN.- La celebración por el 75 aniversario de una institución educativa de gran tradición, como lo es el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se vio marcada con el deceso del padre de la actual titular, Dra. Yoloxóchitl Bustamente Díez. Desde este espacio expresamos nuestro pésame a la Directora General del IPN, ante el sensible fallecimiento de su señor padre, Laureano Bustamante Medina.
Cruz Roja Mexicana.- De igual forma, extendemos nuestra condolencia al Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, por el deceso de su señor padre, Moisés Goñi Reyes.