Todos nos damos cuenta que es un partido de nueva creación, que logró su registro en el 2009 y de pronto cambia el tono y perfil y se lanza tras las candidaturas ciudadanas.
Una familia está al frente, encabezada –cuando menos a la vista no sabemos si en los hechos—por el regidor Roberto Yáñez Vázquez, viejo conocido arribado a Morelos tras el terremoto de 1985, médico del IMSS, uno de los personajes más reconocidos no sólo en tareas de auxilio sino al entregar una caja fuerte llena de millones de pesos que encontró entre los escombros de un edificio de negocios de ropa, cuyos dueños de ascendencia judía lo guardaban. Lo entregó tal cual y fue noticia al doctor Yáñez. Acelerado por la política sin lograr hasta el momento alguna cercana consolidación por serlo, Roberto tuvo a bien encabezar el PSD y poner a uno de sus vástagos a competir en Cuernavaca, lo hizo el joven de buena forma sobre todo en el debate entre candidatos. Aquí logran su registro y las prerrogativas que el IEE le ha negado no obstante la orden de un juez penal. El TEE lo ratifica: les tienen que pagar los casi 3 millones de pesos.
Sí, es dinero del pueblo, por lo tanto vale saber qué hacen con él, en qué lo usan y si lleva fines sociales o es patrimonio familiar. En este espacio comentamos la posibilidad que una casa de préstamos en el centro de Jiutepec que daba a cambio de la copia de credencial de elector medio kilo de arroz y un reloj por 50 copias. Habitantes de la zona dicen que es propiedad de uno de los Yáñez. No ha sido desmentida esta información, pero de ser útil están las gráficas de los anuncios, sea quien sea el dueño de esa casa comercial. Y es importante, ya que hablamos de los magistrados electorales, que uno de ellos nos comparta si es legal la petición de credenciales de elector por comestibles o relojes. El correo actual del columnista es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Esperamos que Blumenkron, Oscar Añorve o Hertino nos ayuden y orienten.
Encontramos una nota que la juez tendrá que ver cómo va el PSD a pagar una deuda contraída con un particular, lo que cuando menos nos mete en terrenos de la sospecha. No tenemos conocimiento si el PSDF ha cumplido en tiempo y forma con lo que la ley electoral establece a los partidos con registro, si ha hecho publicaciones, algunos eventos que justifiquen el dinero que les van a entregar, porque esa es otra de las obligaciones. Llama la atención que una propuesta que ha encontrado buena respuesta entre la población, lo de las candidaturas ciudadanas, parta del mismo apellido y familia, que el PSD haya solamente servido para la sobrevivencia de todo tipo al principio. Habrá de revisar lo de las candidaturas ciudadanas, para entender si tienen esencia netamente social o se busca hacer lo que hasta el momento es un negocio familiar.
Conocimos a Roberto Yáñez, es regidor por Cuernavaca, está abierto el espacio para lo que considere pertinente. El PSD va a recibir una cantidad importante, pero los que lo hacen posible, ciudadanos de Morelos, tienen derecho a conocer el destino de su dinero. Eso también es democracia social. ¿O no?
Fotos y cercanías
Dato: al ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto lo saludaron de mano 826 personas durante su visita a San Lázaro y se tomaron la fotografía con él 347 legisladores, según datos de su equipo personal de logística. Era natural que hasta opositores al PRI buscaran acercamientos con el inminente candidato presidencial y rival a vencer. ¡Ah! otro punto a no perderle la vista: 27 reporteros también se sacaron la foto con él.