El padecimiento del secretario de Educación Pública Alonso Lujambio, cuyo padecimiento tuvo que ser difundido ante la equívoca difusión de su deceso; por supuesto que ensombrece y vulnera al equipo de trabajo y al Presidente mismo.
Lujambio Irazábal fue hospitalizado por insuficiencia renal aguda desde el pasado 4 de noviembre, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, lugar donde le diagnosticaron mieloma múltiple, cáncer de médula ósea en etapa inicial. El subsecretario de Educación Media Superior Miguel Ángel Martínez aseguró su retorno al edificio de Argentina “está condicionado por su estado de salud”.
A lo largo de un sexenio por supuesto que hay éxitos y derrotas, se suman todas a la experiencia del gobernante; sin embargo los golpes a los que nos referimos son de gran impacto y vulneran, sin lugar a dudas, al titular del grupo gobernante.
Debemos sumar por supuesto, el enfrentamiento y confrontación pública que los únicos presidentes que México ha tenido de extracción panista, protagonizan; como resultado de ello la sucesión de derrotas en contiendas democráticas en todo el país. A excepción de Sonora, en donde otra tragedia se encargó del rechazo al gobierno priista de Enrique Bours, el incendio de la guardería de Hermosillo, de no ser por las “alianzas” entre institutos políticos antagónicos y la inclusión de priistas despreciados, Acción Nacional estaría fuera del mapa competitivo.
Pero uno de los lastres más pesados lo significan las más de 50 mil muertes vinculadas con el crimen organizado; se advierte que son consecuencia de una lucha frontal y obligatoria que el gobierno federal debe realizar. Sin embargo, las muertes son eso, el que más de 50 mil seres humanos han dejado de existir en menos de 5 años en un país de paz, en una nación ajena al fenómeno de la guerra. Morelos, este fin de semana, aportó seis víctimas más a esta lamentable lista.
Tan sólo en el gremio periodístico, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, han sido ejecutados 70 periodistas en la República Mexicana. Ante ello, ha sido lucha constante del gremio organizado el impulso a una agenda Legislativa federal y las estatales, que por lo menos menguarían en la vulnerabilidad de los comunicadores. No es gratuita ni originaria de las cámaras, de diputados y senadores, la adición al artículo 73 Constitucional, para la federalización de los delitos cometidos en contra de las libertades de prensa y expresión, es consecuencia de la impunidad existente y del reclamo de los periodistas unidos del país. Para el Presidente de México éste siempre será un peso difícil de hacer a un lado.
¿Qué le falta de vivir a nuestro país? ¿Cuál será el devenir del grupo gobernante durante los últimos meses de administración? Nuestro deseo, por supuesto, va en el sentido de que sea, en cuanto al ejercicio del poder, la fuerza de la Democracia la que decida el destino de nuestro México. De aquí al cambio de régimen habrá de todo y esperemos que en su mayoría sean buenas nuevas.
La posible visita a México que el jerarca de la Iglesia Católica prepara para el año entrante, unos meses antes de la jornada electoral Presidencial y de renovación de los espacios que dependen de comicios federales, estatales y municipales, generará mejor dinámica y ante un pueblo, mayoritariamente católico, seguramente nuevos bríos.
Al Aire
Acercamiento y diálogo con el sector magisterial de base, con padres de familia, autoridades, encaminado todo ello al beneficio y fortalecimiento de la educación pública en nuestro Estado, es el compromiso que ante los micrófonos de nuestro espacio periodístico hizo la flamante Secretaría General de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Eugenia Ocampo Bedolla.
Electa este fin de semana, después de una intensa jornada en donde la búsqueda de la unidad permitió llegar con una sola planilla, Ocampo Bedolla hereda un SNTE fortalecido y en medio de la aplicación de los programas que establece la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).
La renovación de la dirigencia sindical, a pesar de las fuerzas internas y su influencia, demostró que las divergencias de fondo están superadas y hay cabida para todos. Que sea en beneficio de nuestras generaciones que hoy se preparan y por la que en años subsecuentes se incorporarán al aparato educativo nacional.