Que ya se encuentra en las estanterías de las librerías del país, bajo el sello de editorial Aguilar. Está coordinado por quien suscribe esta columna y el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez.
La obra engloba, bajo diferentes tesis, una serie de reflexiones sobre la educación pública en México. En el marco de análisis los coordinadores establecemos que en la actual coyuntura del país lo que está en juego es el diseño del sistema educativo nacional, por la cual se trata de una disputa técnica y pedagógica; administrativa y educativa; política y social, incluso ideológica.
Los nuevos escenario que enfrenta México, señalamos, reclaman rutas que privilegien la reflexión, el diálogo, la coincidencia de todos los actores sociales que privilegien actitudes propositivas por encima de las descalificaciones, en virtud de que la tarea educativa no expira ni debe de estar sujeta a la conclusión de cada administración o cambio de gobierno. Resulta, por lo tanto, indispensable contar con una política de Estado en materia educativa que pondere la calidad y la equidad dentro del sistema educativo nacional.
Y cito: “Desde hace más de una década, a nivel nacional, regional o global, la educación se encuentra en el centro del debate público bajo criterios de calidad de instancias multilaterales como la UNESCO, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), o el Banco Mundial.
México decidió insertarse en la competencia internacional y está obligado a modernizarse en los distintos procesos productivos, incluyendo sus procesos culturales, y dentro de ellos, la educación. Si las mediciones de esos organismos internacionales señalan que nuestro país tiene rezagos muy importantes en el sector y que estos inciden además en la competitividad económica del país en su conjunto, es un indicador de que el tema está presente en el entorno mundial.
El agotamiento de nuestro modelo educativo -asumido por los responsables del mismo- refleja magros dividendos con generaciones a las que es difícil incorporar al mercado laboral. Desde esta perspectiva de análisis, la educación ha tenido un impacto directo sobre el nivel de capacitación de las fuerzas productivas, tanto del sector laboral como de la clase ejecutiva, pero hoy en día es mucho más claro que es necesario una transformación del sistema educativo en su conjunto, o al menos, en muchas de sus facetas, para que haya un impacto positivo en el nivel de capacitación, en los niveles de educación, en la adquisición de ciertos conocimientos básicos tanto de la fuerza de trabajo de los trabajadores como del sector empresarial.
Esta claro, entonces, que el debate no solo es de México sino que forma parte de una agenda internacional, presente cada vez más en el contexto latinoamericano y las agendas de los organismos internacionales, respecto a los requerimientos que tiene un país para desarrollarse plenamente, como lo están haciendo naciones que invirtieron durante años anteriores en educación, como Corea del Sur, China, India y, en nuestro continente, Brasil.
En congresos, foros y mesas de discusión a nivel nacional, y desde diversas posiciones, el magisterio, especialistas, investigadores, actores políticos y la sociedad en general no sólo han hecho evaluaciones sobre el estado que guarda nuestro sistema educativo nacional, sino la dirección en que éste debe avanzar. Elevar la calidad y la equidad de la educación para hacer frente a la pobreza y a la exclusión social han sido algunas de las principales premisas. Abatir el analfabetismo, el abandono escolar temprano, bajo rendimiento de los estudiantes y la escasa calidad de la oferta educativa pública, forma parte de los grandes problemas que aquejan a nuestro sistema nacional educativo. Incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic’s) en el proceso de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativo y una apuesta a favor del desarrollo de la investigación científica e innovación tecnológica, soy hoy en día los retos y desafíos”.
La obra recoge las voces de algunos de los principales actores en el ámbito educativo que desde hace muchos años son coparticipes de las mejores causas sociales en el ámbito educativo e intelectual, siempre a favor del progreso individual y colectivo.
Participan Agüera Ibáñez, con el ensayo “Retos y perspectivas de la educación superior”; el especialista Eduardo Andere Martínez, “El futuro de la educación en México”; Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), “La educación técnica en el desarrollo de la nación”; David Calderón Martín del Campo, director general de Mexicanos Primero, “¿Y dónde está mi silla? El lugar de la sociedad civil en las decisiones educativas nacionales”; José Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “El futuro de la educación en México”; Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario de Educación y Cultura del estado de Sonora, “La escuela que queremos”; Miguel Agustín Limón Macías, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), “Una prospectiva de la SEP: doce ideas para discutir”.
Completan la obra los ensayos de Rafael López Castañares, secretario general de la ANUIES, “La educación superior ante los retos del entorno internacional”; Luis Maldonado, secretario de Educación Pública del estado de Puebla, Rosalba Sierra Silorio, subsecretaria de la SEP de Puebla, Eduardo Andere Martínez, “Hacia una comunidad centrada en el aprendizaje”; Esteban Moctezuma Barragán, ex secretario de Gobernación, “Aprovechamiento del tiempo libre”; Carlos Muñoz Izquierdo, investigador de la Universidad Iberoamericana, “La disputa por la justicia en la educación básica”; Juan Carlos Palafox Pérez, consultor en sistemas de evaluación educativa, “El futuro de la educación mexicana, apoyada en su pasado y visto desde su presente”; Emilio Tenti Fanfani, investigador de la Universidad de Buenos Aires; Margarita Zorrilla Fierro, directora general de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); Emilio Zebadúa y Humberto Valverde, miembro del Consejo Editorial de Az Revista de Educación y Cultura, “”La vía mexicana en la globalización educativa”.
En suma, son visiones a partir del análisis y la reflexión que se reúnen en un ejercicio abierto y plural respecto a la ruta que se debe seguir para reformar nuestro sistema educativo nacional.