Las cifras que arrojan las empresas encuestadoras coinciden en la estrepitosa caída de la candidata Josefina Vázquez Mota y del constante repunte del hombre de izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Enrique Peña Nieto permanece, en esos números, en una ventaja marcada entre los 6 y 15 puntos porcentuales –dependiendo de la casa contratada-.
Al arranque de las campañas, las estadísticas establecían una realidad diferente: Peña Nieto mantenía una ventaja de más de 40 puntos, Josefina Vázquez Mota estaba en un cómodo segundo espacio y Andrés Manuel López Obrador marcaba un tercer sitio que se veía difícil de remontar.
En ese entonces nadie imaginaba que el equipo de campaña de la panista entraría en una serie de adecuaciones o “ajustes” como lo justifican entre ellos, ante la clara caída de su campaña. Los hombres fuertes, los que traen la experiencia de gobierno y cercanía con la Presidencia de la República, los expertos de la campaña de Calderón, los de Fox, ninguno ha sabido direccionar el esfuerzo hacia el triunfo.
Vázquez Mota, la primera mujer que el Partido Acción Nacional postula para la Presidencia de la República, la precandidata que logró vencer a Santiago Creel Miranda y dejar en el camino a personajes importantes de la política nacional, perdió el rumbo desde el primer acto “masivo” en el Estadio Azul; recuérdese la escena del graderío vacío en el mensaje de arranque de la candidata blanquiazul.
En ese entonces nadie imaginaba el escándalo que ha sido difícil desmentir a Andrés Manuel López Obrador cuando se dio a conocer una grabación en dónde un grupo cercano al candidato reunió el pasado 24 a empresarios con el objetivo de conseguir 6 millones de dólares y lograr "el triunfo" del candidato de las izquierdas.
Luis Creel, primo del ex aspirante a la candidatura presidencial del PAN Santiago Creel fue el anfitrión; el experto uruguayo en Mercadotecnia Política, Luis Costa Bonino, es el personaje en cuestión.
Apenas el Partido Revolucionario Institucional señala:
1.- Luis Costa Bonino está trabajando ilegalmente, pues ingresó al país en condición de turista, violando así el artículo 52 de la Ley de Migración.
2.- Luis Costa Bonino está desarrollando actividades políticas en México, lo que está expresamente prohibido por nuestra Constitución, que en su artículo 33 señala: "Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país."
3.- Al haber pedido 6 millones de dólares para la campaña de López Obrador, Costa Bonino incurre en una tercera ilegalidad. De acuerdo con los límites establecidos por el IFE, esa cantidad representa más de dos veces y media el límite de donativos permitidos por año para simpatizantes y militantes en esta campaña presidencial y 50 veces la cantidad autorizada para aportaciones hechas por personas físicas o morales.
En ese entonces nadie imaginaba que Enrique Peña Nieto encontrara en los universitarios la más franca postura en su contra; lo acontecido en la Universidad Iberoamericana –ante la equívoca interpretación y trato de su equipo de asesores- generó el nacimiento del Movimiento #YoSoy132, que encontró eco prácticamente en todo el territorio nacional.
El impacto ha sido de tal magnitud, que el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que su candidato se reuniría con jóvenes pero no dentro de recintos universitarios. El movimiento ha provocado también que los otros aspirantes pasen momentos incómodos y difíciles en espacios de educación superior.
En Morelos
De confirmarse la tendencia del voto, Peña Nieto será presidente de México; pero en Morelos no es garantía de triunfo para el Partido Revolucionario Institucional. Las cifras, el sentir social, la plática de café, el comentario común, algunas revelaciones entre integrantes de ese partido y equipo de campaña, hacen notar el nerviosismo de unos y otros.
En el PRI hay aliento y optimismo, pero por supuesto que se sabe de la diferenciación del voto y de las cifras que hace seis años ubicaron a AMLO en una ventaja, muy amplia, sobre Felipe Calderón Hinojosa, que puede constituirse en el soporte de un revés.
En el PRI hay trabajo, estructura, cuidado sobre el candidato, la esperanza de la presencia de Peña Nieto cuando menos para un acto público en compañía de los candidatos federales y estatales. A lo largo de la campaña solamente ha estado un par de ocasiones: una en el acto de arranque de Amado Orihuela, a puerta cerrada, acompañado con los afines; otra aunque en las calles de Cuernavaca, para el levantamiento de imágenes de su campaña sin impacto electoral.
En el PRD hay optimismo, basado en la buena campaña y en la propuesta, pero por supuesto que saben de la ventaja del candidato Peña Nieto a nivel nacional e inclusive en la entidad. El voto a favor del priista puede ser determinante en el resultado estatal.
La presencia del aspirante presidencial López Obrador ha sido continua antes y durante la campaña, a pesar de las diferencias entre el aspirante nacional y estatal. Por lo menos habrá un encuentro más entre los paisanos tabasqueños.
Al aire
En medio del gran paso a favor del gremio en Morelos con la aprobación por unanimidad, de la ley de Protección y Seguridad Social de los Periodistas, de la cual compartiremos sus detalles en otra entrega, difundimos la noticia de la desaparición de la reportera Stephanía Cardoso y de su menor hijo de tan solo dos años, en Coahuila.
Al momento de la entrega de esta participación, la Procuraduría General de la República había atraído la investigación.