La inquietud surge –explicaron- tras haber verificado que en algunos casos se contó doble, triple o hasta cinco veces una sola boleta al haberse señalado el voto por el mismo candidato pero con diferente logotipo. Su preocupación radica –señalaron- en que la práctica se generalizó este error hasta en un 50% de las casillas.
La diferencia en votos entre Graco Ramírez Garrido Abreu y Amado Orihuela Trejo supera los 64 mil votos de acuerdo con la captura y la publicación del programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); la cifra puede variar a la alza o a la baja. Los datos precisos serán dados a conocer una vez verificado el cómputo pero la tendencia por supuesto se advierte irreversible.
Ahora bien, pensar siquiera que el error de contabilidad o interpretación al haber sido señalado el candidato en varias casillas y otorgado más de un voto por boleta, fue generalizado y que por ese motivo se inclinó la balanza, no solo es inocente sino hasta ofensivo para los funcionarios de casilla y para los propios representantes de los partidos políticos que podrían observar y señalar en el preciso momento. Debemos pensar que todos lo que envió el PRI para esa función fueron capacitados y conocían del detalle de las boletas y su forma de interpretarlas, por eso es de extrañar que ahora se alegue QUE fue una “práctica generalizada”.
La posición dolorosa por supuesto, pero digna y demócrata de Amado Orihuela, se mancha con esta absurda decisión que hace más sentir una práctica dilatoria para que sea entregada la constancia de mayoría a cada uno de los vencedores, que un verdadero ejercicio jurídico electoral.
Al Partido Revolucionario Institucional nacional habrán de aplicarle la misma dosis y se dice respetuoso de las formas; Luis Videgaray, ha anunciado que el tricolor está listo para defender la decisión ciudadana. El voto por voto casilla por casilla será realidad en varios distritos en la elección presidencial; qué mejor, así no habrá duda alguna de los resultados, y si éstos cambiaran por equivocaciones o trampas, mejor para México en que tengamos instituciones que garanticen la legalidad.
En Morelos es lo mismo, sólo que en este caso el PRI es el inquieto ante el fuerte golpe de una derrota contundente y muy alejada del éxito nacional. Ariel Homero López aguantó el domingo ante el silencio de los actores de su partido; fue una jornada eterna, lastimosa y hasta ofensiva a su persona, cuando él mismo desconocía cuál sería el siguiente paso. Junto con los reporteros fue testigo de una sala de prensa que poco a poco se vaciaba. Ahora –más obligado que convencido, así lo pensamos- vuelve a ser utilizado para convocar a medios con el mensaje de la impugnación; nos da pena ajena.
Al aire
De nuestra charla con Alejandro Vera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, rescatamos su gran ánimo y alegría por la decisión histórica de los legisladores de otorgar un piso financiero, si no suficiente por lo menos digno y prometedor, a la máxima casa de estudios.
A partir de 2013, el 2.5% del presupuesto estatal (450 millones aproximadamente, de acuerdo con el vigente) será asignado directamente a la UAEM; la labor de los recursos federales continuará vigente pero sin la presión de un endeudamiento constante y de un acercamiento de recursos incierto.
Alejandro Vera gestionó, marchó, se quejó, luchó, defendió y estuvo presente. Una rectoría joven pero de muchos resultados.