Estos son los últimos cinco temas a legislar, desde luego, sin que el decálogo sea limitativo, muchas reformas pueden venir en el futuro. Continuemos:
6. Iniciar los trabajos para crear la iniciativa de ley de equidad publicitaria gubernamental, basada en el Derecho Comparado. De vital importancia para que el presupuesto publicitario de los gobiernos deje de ser instrumento para premiar a los adeptos y tratar de cooptar a los críticos.
7. Convertir la actual Comisión Especial para dar Seguimiento a los Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados en una comisión ordinaria para que desarrolle adecuadamente sus funciones sin las limitaciones actuales. Es decir para que por ley puede emitir dictámenes y de inmediato sean conocidos por el pleno, además, para que se restablezca su consejo externo de la sociedad civil.
8. Derogar la anticonstitucional Ley de Imprenta o mejor dicho preconstitucional, que es una aberración ante el desarrollo de la nación.
9. En vista de la realidad de que más del 90% de los periodistas en ejercicio no cuentan con relación contractual y por tanto están fuera de los sistemas de seguridad social, expedir en cada una de las entidades federativas la Ley de Desarrollo y Protección Social para los Periodistas, como la que ya se logró modernizada en tercera generación en el estado de Morelos.
10. Evitar que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que siempre hemos calificado como una “ley mordaza”, se le agreguen nuevos candados y sea revisada a fondo para que en verdad sea una norma que asegure el derecho a la información y la rendición de cuentas.
Graves tareas, que sacaremos adelante, el gremio organizado conjuntamente con los legisladores nacionalistas que creen y defienden las libertades de prensa y expresión.