La Redacción

La Redacción

Viernes, 23 Agosto 2019 05:43

“Derecho a cobrar en exceso”

La protesta realizada ayer por los taxistas que dan servicio en los andenes del centro comercial Adolfo López Mateos exhibe muy bien a ese sector: los prestadores de ese servicio creen que lo que ellos consideran sus derechos están por encima del interés público, y no les importó paralizar el tráfico en una importante zona de la ciudad.

Los taxistas se quejan de lo que llaman competencia desleal de sus homólogos que cobran más barato, mientras ellos se sienten con el derecho de cobrar lo que les da la gana y obligar a los usuarios a utilizar sus servicios.

Lo que hicieron sí viola la ley y los hace candidatos a perder su concesión.

Sin embargo, hasta se dan el lujo de amenazar con realizar nuevos bloqueos.

Los usuarios del transporte público tienen derechos  que ellos ignoran, además de que nadie les hace competencia desleal, porque los vehículos que cobran más barato son taxis que disponen de concesión.

Y como ni siquiera existe una lista de tarifas oficiales, no hay obligación de cobrar lo que ellos cobran, pero alguien tiene que explicarles, a efecto de que conozcan  las consecuencias de sus actos.

Viernes, 23 Agosto 2019 05:17

Preparan escuelas para el regreso a clases

Diferentes áreas del Ayuntamiento realizan trabajos de mantenimiento y rehabilitación en planteles del nivel básico.

Miacatlán.- En este municipio ya se preparan las instalaciones de los planteles educativos de nivel básico para el regreso a clases, aseguraron autoridades.

El jefe del Departamento de Protección Civil (PC) de este lugar, José Antonio Cariño Ávila, informó que como parte del regreso a clases, diferentes áreas de la comuna llevan a cabo trabajos de mantenimiento y rehabilitación de las instalaciones de los distintos planteles educativos, principalmente de escuelas primarias, jardines de niños y secundarias, con el objetivo de que los estudiantes regresen a las aulas en buenas condiciones.

Agregó que entre las diferentes acciones, se ha realizado la poda de árboles y áreas verdes, fumigación y revisión de las medidas de prevención y ruta de evacuación. 

Cariño Ávila aseguró que una vez que se inicie el nuevo ciclo escolar –este lunes 26 de agosto–, se estará trabajando de manera coordinada con autoridades educativas para revisar las medidas de seguridad de las escuelas y se programará la realización de simulacros.

Mencionó que a estos trabajos también se han sumado padres de familia que han contribuido con los trabajos de limpieza y pintura de los salones, todo encaminado a que se cuente con condiciones dignas de los planteles educativos para este nuevo ciclo escolar.

 

 

 

El concejero presidente del municipio indígena señaló que para la integración han recibido asesoría por parte de secretarías del gobierno estatal.

Xoxocotla.- Este municipio ya ha concluido con la integración del 80 por ciento de los reglamentos en distintos temas, los cuales se encargarán de regir a Xoxocotla, dio a conocer el concejero presidente, Leonel Zeferino Díaz. 

En entrevista, el representante del municipio indígena comentó que se tiene un gran avance en el tema de reglamentos, logrando concluir poco más del 80 por ciento de ellos, los cuales se estarán publicando en breve en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

Comentó que todos los reglamentos se han realizado con la asesoría y apoyo de las diferentes secretarías del gobierno del estado, tales como las de Desarrollo Urbano, Desarrollo Sustentable y otras, de acuerdo con cada tipo de reglamento.

“Ya los tenemos en su mayoría, sólo estamos en espera de la publicación en el Periódico ‘Tierra y Libertad’; tenemos desde el Reglamento de Tránsito, Obras Públicas, Protección Civil, Licencias, entre otros. Esto, como parte de lo que le corresponde al Concejo Municipal, que es el encargado de cumplir con la integración de estos ordenamientos”, mencionó Zeferino Díaz.

Asimismo, hizo un llamado a la población para sumarse y participar en la integración de los consejos con los que debe contar el municipio, donde debe haber la representación de la población, a fin de que se logre resultados y se pueda tener un mejor trabajo para el progreso y desarrollo de Xoxocotla.

 

Desde hace alrededor de un mes y medio, madres han solicitado la aplicación para sus bebés, pero el nosocomio no cuenta con ninguna dosis.

Puente de Ixtla.- El Hospital Comunitario “Dr. Fernando R. Vizcarra” de este municipio no cuenta con vacuna contra el neumococo desde hace más de un mes y medio, denunciaron usuarias de este servicio médico, tras hacer un llamado a las autoridades para tomar acciones y evitar poner en riesgo la salud de los bebés. 

El grupo de usuarias del servicio denunció que desde hace ya más de un mes han acudido al hospital para solicitar la aplicación de la vacuna para sus bebés, pero la respuesta es que no se tiene en existencia. “Y nos dicen que regresemos en ocho días a ver si ya hay; regresamos a los ocho días y nuevamente nos dicen lo mismo, y finalmente nuestros hijos están en riesgo al no contar en tiempo y forma con esta vacuna para su protección”, dijo una de las pacientes.

Al respecto, personal del nosocomio comentó que el desabasto de vacunas es a nivel nacional y se desconoce cuándo se contará con las dosis, además de que no garantizaron que se cuente con todas las vacunas del esquema básico.

Cabe mencionar que el neumococo es un tipo de bacteria estreptocócica que provoca infecciones neumocócicas que pueden ser leves o graves, ya sea de oído, nariz, neumonía o en la sangre, y ataca principalmente a niños de dos y cinco años de edad, así como a adultos mayores.

La vacuna previene las infecciones por neumococo y debe ser aplicada a recién nacidos y entre los dos y cinco años de edad. Además, también se puede aplicar a personas en riesgo, incluyendo las mayores de 65 años o que padecen de alguna enfermedad crónica y que tienen un sistema inmune debilitado, que fuman o con asma.

El grupo de usuarias del servicio médico hicieron un llamado a las autoridades de Salud del estado para revisar el tema y que, en caso de que no vayan a tener a la brevedad la vacuna, les digan en qué hospital sí hay para acudir a fin de que los bebés cuenten con esa protección.

 

En la comunidad de Tlatenchi.

Jojutla.- El trabajo coordinado entre ciudadanía y gobierno sigue rindiendo frutos en el ámbito de obra pública. Por ello, la tarde de este jueves, el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante, acompañado de vecinos del lugar, de la síndica municipal, Bertha Gómez Ocampo; de los regidores Alejandro Peña Ojeda, Daniel Dircio Sánchez y José de Jesús Pedroza Bautista, y de la secretaria municipal, Erika Cortés Martínez, llevó a cabo la inauguración de la pavimentación de 731 metros cuadrados de la calle Margaritas, en la colonia Centro de Tlatenchi.

El edil resaltó la oportunidad de contar con el apoyo de los vecinos para sumar esfuerzos y finalmente poder contar con una calle digna.

Se trata de la décima obra de este tipo que es entregada en lo que va de la actual administración, que ante la falta de recursos federales para este rubro, el Ayuntamiento aporta el material y los vecinos la mano de obra.

 

 

 

 

Viernes, 23 Agosto 2019 05:15

Atiende IMSS problemas de postura

En la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI se brinda este servicio.

La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación (UMFR) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende con rayo láser terapéutico y electroterapia problemas relacionados con la columna y enseña a los pacientes movimientos que deben hacer para prevenir molestias por mala postura al dormir, sentarse, cargar o empujar objetos.

Al respecto, el doctor Jaime Castellanos Romero, director de la UMFR Siglo XXI, refirió que en esta unidad se brinda atención a más de cinco mil 700 derechohabientes al año, donde el 10 por ciento de estos casos corresponden a problemas relacionados con la columna cervical.

Explicó que la columna cervical se sitúa en el cuello, y su función es contener y proteger la médula espinal, soportar el cráneo y permitir los diversos movimientos de la cabeza: rotarla de un lado al otro, inclinarla hacia adelante o atrás.

El especialista del Seguro Social señaló que una mala postura al dormir con almohadas inapropiadas, estar sentados más de cuatro horas o mantener el cuello flexionado por periodos prolongados durante el día, puede provocar que los músculos que gobiernan el movimiento de la cabeza se inflamen y ocasionen dolor.

Castellanos Romero recomendó ejercicios de relajamiento cuando las personas hagan uso prolongado de computadoras y teléfonos celulares. Asimismo, sugirió dosificar el tiempo de uso de estos aparatos para prevenir problemas posteriores en el cuello y la columna.

Detalló que cuando la afectación es aguda para los pacientes, en la UMFR se les brinda tratamiento de vanguardia, como el rayo láser terapéutico, que es la aplicación de calor profundo a través de un rayo de luz que penetra en el tejido inflamado y provoca cambios en el flujo sanguíneo para disminuir la inflamación.

Otro tratamiento es la electroterapia, es decir, recursos terapéuticos que tienen como principio el flujo eléctrico alterno para provocar calor profundo con el cual se disminuye la inflamación muscular.

El doctor Jaime Castellanos Romero refirió que un problema postural puede afectar al paciente al grado en el que un simple movimiento de flexión, extensión o rotación del cuello, provoque dolor e impida las actividades laborales y sociales.

 

 

 

 

El Municipio, es la primera instancia de gobierno que tiene el ciudadano para buscar soluciones a sus problemas y demandas. Por mucho tiempo las pasadas administraciones se han enfocado en atender lo urgente, dejando de lado lo importante; es por eso que para esta administración encabezada por elPresidente Municipal Francisco Antonio Villalobos Adán,  busca consolidar una verdadera innovación y cumplimiento a los compromisos contraídos con la ciudadanía, y aún a pesar de haber recibido un Municipio, en severa crisis, desatendido, descuidado, estancado, con nulo desarrollo e incluso, con unretroceso inverosímil e increíble en procesos, como el formato para pago de ISABI, planos catastrales y certificados de no adeudo entre muchos otros lamentables hallazgos,  y que dichos retrocesos no se pueden entender de otra manera, más que implementados de  forma conveniente para hacer cotidianos actos de corrupción y afectación de ingresos al Municipio.

Haciendo un esfuerzo para apoyar inicialmente a un sector menos favorecido, y seguro de la loable labor y esfuerzos que hacen los notarios en pro de los ciudadanos, Villalobos Adán invita a que juntos Ayuntamiento y Notarios, tiendan la mano a los ciudadanos y lleven a cabo LA PRIMERA  JORNADA NOTARIAL. Este hecho reviste por la relevancia de los Notarios en el Desarrollo Económico y la Legalidad de las operaciones inmobiliarias que se llevan en Cuernavaca, y por ende en mejorar la atención a los mismos notarios y a los procesos en los que intervienen, ya que se sabe que son el vínculo con el beneficiario finalque es el ciudadano al que representan en esa gestión de trámites y documentos en beneficio de los mismos.

Un programa y esfuerzo sin precedentes NO SOLO en el Municipio sino en todo el Estado será la de llevar a cabo una mejora continua en la áreas y en particular la modernización catastral,  para la que se requiere de un gran esfuerzo por la fuerte inversión que representa y en la que hoy estamos materializando una de las diversas acciones en las que estamos trabajando; poniendo a través de ustedes a partir del día de hoy, la obtención del Plano Catastral en Línea, así como consulta de estados de cuenta y certificados de no adeudo.

Gran parte del esfuerzo de este  primer semestre  de gobierno también lo ha sido el poner orden en la administración y en el erario del municipio, para superar la emergencia financiera que amenazaba con inmovilizar totalmente la administración municipal.

Se ha esperado durante años y administraciones han ido y venido y es hasta ahora, que con el compromiso firme y decidido de Antonio Villalobos y de la mano y con el apoyo de los Notarios, se va a ver materializada.

Programa consistente en aplicar un subsidio del 50% de descuento en:

-         Plano catastral

-         Certificado de no adeudo predial y servicios municipales

Y lo más importante

-         El impuesto de Adquisición de bienes inmuebles

En este primer programa dirigido a regularización de viviendas cuyo valor más alto no exceda de 800,000,  y en segunda enajenaciónsin que se requiera de recursos financieros para su adquisición.

Con esto se busca regularizar esa adjudicación hereditaria que por falta de recursos muchas familias no llevan a cabo.

Esa donación pendiente de formalizar, donde podemos tener veinte o treinta años que construí en terreno de los padres y no se ha adquirido legalmente la propiedad, esa adjudicación judicial pendiente por falta de solvencia, y todos aquellos actos traslativos pendientes de regularización.  

Operaciones celebradas solo en el mes de septiembre, y que en algunos casos por la fecha en la que se tire la escritura pagaran su traslado en el mes de octubre.

Y en breve esperamos la sumatoria del Instituto de Servicios Registrales y Catastrales de Estado de Morelos, invitaremos al Instituto del Fondo Nacional de la vivienda para los trabajadores INFONAVIT, y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, FOVISSSTE

El Alcalde Villalobos Adán considera que la ciudadanía no puede esperar más, que no es benéfico dejarlo hasta el siguiente añomejor implementarlo en este momento, y sabe que con el empeño y capacidad de todos, Municipio y Notarios lograremos alcanzar y beneficiar a ciudadanos que ya no pueden postergarlo más

 

 

Serán ofertadas 32 plazas definitivas y 223 temporales.

Este jueves 22 de agosto inició formalmente la asignación de plazas para docentes de nivel básico, como resultado del examen de admisión docente para el ciclo escolar 2019-2020, así lo dio a conocer el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz.
El director general del IEBEM detalló que serán ofertadas 32 plazas definitivas y 223 temporales en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo básico en la entidad. 
La entrega de nombramientos se efectuó con un breve acto protocolario en la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (SPD), ubicada en las oficinas centrales del organismo.
Salgado de la Paz recordó que el proceso de asignación de plazas se realiza en estricto apego a los lineamientos del SPD, de acuerdo a la vacancia reportada por los subsistemas, para posteriormente cubrir los espacios disponibles en las centros educativos a través de un evento público, donde con base en las listas de prelación, los docentes elegirán la escuela en la que desempeñarán sus labores.
Luego de felicitar a maestras y maestros por integrarse al servicio educativo, el funcionario estatal resaltó que estos espacios representan un reconocimiento a la dedicación y esfuerzo de los docentes, al tiempo en que dejó de manifiesto la decidida participación de las autoridades educativas para ser congruentes con las nuevas condiciones de ingreso al magisterio.

 

Buscan brindar mayor certeza jurídica a los morelenses.

El personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) recibió por parte de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) el curso de capacitación pericial en materia de identificación vehicular, refrendando su compromiso con la ciudadanía de continuar ofreciendo trámites y servicios respetando el marco legal.
El objetivo de la capacitación fue el de establecer una estrecha coordinación para compartir información entre la empresa y la autoridad contenida en el Banco Nacional de datos de vehículos robados, con el propósito relativo de identificar, localizar y recuperar vehículos robados.
El punto principal del curso, fue basado en el análisis de la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SCFI-1998, que determina las disposiciones y mecanismos internacionales en materia de identificación vehicular, misma que establece un número que identifique a los vehículos que circulan en territorio nacional, tanto de vehículos de fabricación nacional como de importación.
El Número de Identificación Vehicular (NIV) servirá a los particulares y a las autoridades como indicador de la procedencia y autenticidad legal de los vehículos, y certeza para los propietarios que pretendan registrar sus vehículos referentes de transporte privado, particular y público en Morelos.
El curso fue impartido por Gabriel Mena Flores, representante de OCRA, quienes son expertos en estrategias para la identificación y recuperación eficiente de autos robados, con el fin de generar certeza para los contribuyentes al realizar sus trámites vehiculares.
Con dicha capacitación, la SMyT busca contar con las herramientas necesarias para la plena identificación de vehículos y documentación que no corresponda a su auténtico origen y en su caso lograr identificar si la unidad cuenta con remarcación del número de serie y dar parte a la autoridad correspondiente.

 

 

 

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo tomó protesta a los integrantes, quienes representan a los sectores empresarial, comercial, profesional y de la sociedad civil.

En Morelos trabajan de forma coordinada los tres niveles de gobierno, sector empresarial y sociedad civil, en la ejecución de los principios básicos de la mejora regulatoria, con el objetivo de optimizar el funcionamiento de actividades comerciales, industriales y productivas, aseveró el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Indicó que además se busca consolidar que se cumpla la implementación de normas claras, así como perfeccionar la eficacia de las instituciones con trámites y servicios simplificados, a fin de convertir a Morelos en una entidad atractiva para las inversiones.
Así lo manifestó el mandatario estatal durante la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, el cual busca fortalecer e incentivar la participación de la sociedad y facilitar el flujo de información sobre los avances y retos en la implementación de la política de dicho tema.
Cuauhtémoc Blanco tomó protesta a los integrantes de este órgano de Gobierno, conformado por representantes del sector empresarial y comercial en el estado, de cámaras, colegios, barras y asociaciones de profesionistas, así como organizaciones de consumidores y de la sociedad civil.
“Trabajemos por un Morelos con reglas claras e incentivos que estimulen la confianza en nuestra economía y productividad”, exhortó el mandatario estatal, al solicitar que lo que se realice, se vea reflejado en beneficio directo para los ciudadanos del estado.
En este acto, se contó con la presencia del coordinador de estados y municipios de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Ramón Archila Marín, quien destacó la importancia de la instalación del consejo estatal, espacio donde se analizarán y debatirán las acciones en pro de la simplificación y regulación de trámites, así como de combate a la corrupción.
El funcionario federal reconoció el compromiso del gobernador hacia este tema, ya que desde que fue alcalde Cuernavaca impulsó la implementación de varias herramientas que la Conamer y la Secretaría de Economía establecen, entre las que destaca la apertura de ventanilla del SARE, la cual -por su óptima funcionalidad- aún sigue operando en el municipio.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia González Rodríguez, explicó que dentro de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo se establece la estrategia para impulsar y consolidar una política pública de mejora regulatoria que facilite la consolidación, crecimiento, creación e instalación de las micro, medianas y pequeñas empresas. 
Refirió que el Gobierno de Morelos ha implementado líneas de acción para aplicar herramientas tecnológicas en la modernización y digitalización de los servicios de creación e instalación de empresas en el estado; crear los sistemas municipales, e incentivar la participación ciudadana y social en las acciones, objetivos y programas de mejora regulatoria.
En su intervención, el comisionado de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Cemer), Shajid Armando López, refirió que tras la publicación, el 17 de julio de 2019, de la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus municipios, se cumple con la instalación del consejo estatal.
Dicho órgano, mencionó, tendrá facultades para establecer las bases, principios y mecanismos para promover el uso de metodologías, instrumentos, programas y las buenas prácticas nacionales e internacionales en la materia.
En este evento se contó con la presencia del Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Verónica Cuevas López; y la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado.

 

 

Página 1 de 2147
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.