La Redacción

La Redacción

Este martes, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo presidió la inauguración formal de la techumbre de la cancha de usos múltiples en la telesecundaria "Carmen Serdán", en Tlaltizapán.

Dicho plantel educativo se localiza en la comunidad de Acamilpa, en la zona sur de Morelos.

La cancha techada servirá para que los estudiantes puedan desarrollar actividades deportivas y recreativas por igual.

Martes, 15 Octubre 2019 05:29

Bloqueo ¿explicable?

Al defender sus extraños intereses, las diputadas que forman el minoritario bloque opositor dañan cada vez más profundamente a la sociedad de Morelos. Varias de ellas fueron elegidas por la vía plurinominal, por lo que no se sienten con la obligación de representar a nadie, pese a que son los recursos públicos su fuente de ingresos.

La parálisis que han provocado en el Poder Legislativo tiene un alto costo social, económico y político, pues los asuntos pendientes son de toda índole y cada vez más tocan a grupos específicos de la población, empezando por los burócratas jubilados que esperan sus decretos pensionatorios.

Pero también se requiere de la aprobación del gasto público, de la modificación de las malas leyes heredadas de la legislatura anterior o el nombramiento de cargos públicos importantes.

Sin embargo, también es necesario que haya unidad para someter a juicio político al exgobernador Graco Ramírez, lo que podría no ocurrir.

Quizá eso explica la incomprensible actitud que ese grupo ha tomado.

Las obras se harán en la colonia Santa María.

Jojutla.- El Ayuntamiento encabezado por el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, formalizó la tarde de este lunes el inicio de los trabajos de pavimentación con concreto de las calles Gladiolas, Azucenas, Aves del Paraíso y Codorniz del circuito Santa María de Tlatenchi.

Lo anterior fue posible gracias al FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) del Gobierno federal, que a través del Ramo 33 del Fondo 3, aporta los recursos necesarios para la rehabilitación de estás calles, ya que el FAIS es destinado a aquellas localidades con un rezago social significativo.

Dicha obra tiene previsto alcanzar una meta de 440 metros lineales, lo que equivale a 2 mil 600 m² de pavimento, con una inversión de 2 millones 950 mil pesos y se estima esté concluida en un plazo de 45 días, contará con concreto hidráulico premezclado y material de base hidráulica de 15 centímetros de espesor.

En el banderazo de salida estuvieron presentes los regidores Daniel Dircio Sánchez y Carlos Brito Ocampo, el secretario de Obras Públicas y Reconstrucción, Omar Velasco Mondragón, así como Pedro Reyes Salgado, Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

 

 

 

Miacatlán. - En el Museo de Sitio de la zona arqueológica de Xochicalco, como cada año, se prepara una exhibición de ofrendas prehispánicas para el próximo 30 de octubre. 

José Cuautli Medina Romero, director del lugar, dio a conocer que como ya es tradición, este año se llevará a cabo la exhibición de ofrendas en la sala de exposiciones temporales del Museo de Sitio, donde los visitantes el día miércoles 30 de octubre a partir de las 10 de la mañana podrán conocer las ofrendas tradicionales de la región.

Medina Romero reiteró que parte del trabajo del museo de sitio es promover el patrimonio cultural y tradiciones entre la población y los visitantes, por ello, va a mantener esta actividad que año con año se ha llevado a cabo, donde se cuenta con ofrendas de distintos tipos de acuerdo con cada región. 

El director del museo de sitio y la zona arqueológica de Xochicalco comentó que esta ocasión se contará con la participación de las escuelas primarias "Lic. Benito Juárez" de la comunidad de Tetlama, municipio de Temixco; la escuela primaria "Rafael Ramírez" de la comunidad de Xochicalco, municipio de Miacatlán, y de cuatro Centros de Atención Múltiple del Estado de Morelos, que colocarán sus ofrendas o altares de acuerdo con la costumbre y tradición de cada lugar para que puedan ser admiradas por los visitantes con una pequeña explicación. 

Los participantes recibirán un reconocimiento en esta actividad tradicional de este lugar considerad patrimonio mundial.

 

 

 

 

Coatetelco.- Al ser un municipio de reciente creación, éste lugar carece de ambulancia para atención de emergencias, pero ya se realizan las gestiones necesarias para la adquisición de una unidad de rescate y urgencias médicas: Mientras tanto, se logró obtener dos unidades para seguridad pública, aseguró Laura Gutiérrez Irineo, síndica municipal. 

En entrevista, la síndica señaló que por el momento no cuentan con unidad de atención de emergencias médicas, sin embargo, ya se ha realizado la solicitud al gobierno del estado. "Nos han dicho que se presupuestará para el próximo año, por el momento recibimos el apoyo de los municipios de Miacatlán y Mazatepec para los traslados y auxilios que se requieren. Como municipio de nueva creación tenemos muchas carencias, entre ellas el parque vehicular", dijo.

Gutiérrez Irineo mencionó que del mismo modo se tiene deficiencias en el tema de seguridad pública, por lo que este fin de semana a través de recursos del Fondo IV adquirieron dos patrullas equipadas, ya que solo se contaba con una unidad por parte de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), para los 12 elementos que en total tiene la corporación. 

"Esto se realizó precisamente en base a la necesidad urgente, porque solo contábamos con una unidad, el sábado hicimos la entrega de dos unidades nuevas al director de Seguridad Pública Arturo Hernández Basave, para que pueda dar un mejor servicio a la ciudadanía y mantener presencia en las seis colonias del municipio indígena", añadió la síndica. 

Recordó que las principales incidencias delictivas en el municipio son las riñas y la alteración del orden público por la ingesta desmedida de bebidas alcohólicas, tema que ya trabajan en coordinación con la dirección de Licencias de Funcionamiento, además del trabajo que se realizará con moto taxis para el tema de la seguridad.

Agregó que del mismo modo está abierta la convocatoria para reclutar personal para seguridad en el municipio, y se mantiene el trabajo coordinado para adquirir la ambulancia. "Nos falta personal para Seguridad Pública, ya está por segunda ocasión la convocatoria abierta, sí contamos con paramédico, pero nos falta la ambulancia que esperamos pronto tener", aseveró.

 

Aseguran que hay psicosis entre la población por tantos hechos violentos ocurridos en los últimos días.

Puente de Ixtla.- Ante los hechos violentos que se han registrado en los últimos días en el municipio, un grupo de ciudadanos hizo un llamado a las autoridades tanto municipales como estatales, para garantizar la seguridad. 

El grupo de ciudadanos lamentó la situación que se vive y que incluso ha generado psicosis entre la población por las alertas que circulan a través de redes sociales, ya que en ocasiones no se cuenta con información oficial o real.

De manera anónima, por temor a represalias, el grupo de vecinos de la cabecera municipal señaló que en los últimos días no han dejado de registrarse hechos violentos, desde ataques a elementos policiacos, vehículos incendiados, ataques armados donde por lo menos tres personas han perdido la vida, hechos que en lo que va del mes se han registrado tanto en el centro de la cabecera municipal como en las colonias Norte, Cuauhtémoc  e incluso  hasta la comunidad de Tilzapotla. 

Recordaron que en lo que va del mes no se ha tenido tranquilidad en Puente de Ixtla, "y no escuchamos a las autoridades decir que se está actuando, el comercio se ve afectado por esta situación, necesitamos estrategias reales de seguridad", agregó el grupo de ciudadanos.

Se estimó que en una semana se han reportado siete muertes violentas en hechos distintos, donde incluso se ha llegado a rumores que provocan miedo entre la población. "Necesitamos seguridad, que se revise la estrategia implementada, que las autoridades garanticen la presencia de la Policía por la tranquilidad de Puente de Ixtla", señaló uno de los quejosos.

 

 

Reducir brillo en la pantalla de celulares, tabletas y computadoras es una recomendación para prevenir el padecimiento: IMSS

Reducir el brillo en la pantalla de dispositivos celulares, tabletas y computadoras, no exponerse directamente al aire acondicionado, corregir la graduación de los lentes y acudir a revisión con el especialista al menos dos veces al año, son algunas recomendaciones para prevenir el síndrome del ojo seco, señaló Ingrid Amparo Quiñones Emmert, oftalmóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La especialista, adscrita al Servicio de Oftalmología del Hospital General, del Centro Médico Nacional La Raza, apuntó que este padecimiento tiene origen multifactorial y se caracteriza por la deshidratación de la conjuntiva y de la córnea a causa de la evaporación acelerada de lágrimas.

Esta pérdida, dijo, genera inicialmente varios síntomas como ardor ocular, ojos rojos, comezón y lagrimeo como parte del proceso irritativo. Sin embargo, también se presentan otras manifestaciones como visión borrosa y ojo rojo crónico.

Explicó que actualmente el ojo seco se asocia al uso de dispositivos electrónicos en una población que oscila entre los 20 y los 40 años de edad, e incluso en personas que se practican la cirugía refractiva (procedimientos quirúrgicos que ayudan a eliminar o disminuir el uso de gafas o lentes de contacto).

Para atender esta patología, la doctora Ingrid Quiñones indicó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social se brindan tratamientos con lubricantes tópicos, antiinflamatorios e inmunomoduladores.

Además, recomendó tomar descansos de 10 a 15 minutos por cada cinco horas de uso de teléfono celular, tableta o computadora, y lubricar de manera constante los ojos, bajo prescripción médica.

En caso de ojo rojo severo, afirmó, se usan agentes antiinflamatorios e incluso, tratamiento indicado por otros especialistas como el reumatólogo o el inmunólogo. En el Hospital General de La Raza se atienden en promedio 40 derechohabientes cada seis meses con un padecimiento severo.

La especialista en superficie ocular destacó que además de la tecnología, el ojo seco se relaciona con la menopausia, alergias, enfermedades inflamatorias como el lupus, artritis reumatoide, rosácea, Parkinson y con medicamentos diuréticos, antihistamínicos y algunas hormonas.

No atender este síndrome de manera oportuna, subrayó, puede llevar a ulceración de la córnea, perforación ocular e incluso a la pérdida de la visión.

La doctora Quiñones Emmert refirió que el padecimiento tenía mayor incidencia entre los 40 y 50 años de edad, y 20 por ciento de la población lo padecía.

En el mismo rango de edad, su mayor tendencia estaba en el sexo femenino por la menopausia, pero hoy con los dispositivos va en aumento y ocurre a edades más tempranas.

 

 

 

Están a disposición de las morelenses cinco mastógrafos distribuidos en las tres jurisdicciones sanitarias.

Como parte de las acciones en el marco de “Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de la mujer”, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, encabezó el arranque de la Semana Rosa 2019 en la estación de radio Mundo 96.5, que cuenta con la participación de un mastógrafo y una unidad de citologías móviles de Servicios de Salud de Morelos (SSM).
Acompañado por Héctor Barón Olivares, director general de SSM, Cantú Cuevas refirió que de enero a la fecha se han realizado más de seis mil mastografías, al tiempo que informó que están a disposición de la población cinco mastógrafos distribuidos en las tres jurisdicciones sanitarias.
“Contamos con cinco mastógrafos, en el Hospital de la Mujer en Yautepec; Jurisdicción Sanitaria II en Jojutla; en la explanada pública de Tlaquiltenango; en la unidad hospitalaria de Cuautla (éste también apoyará las ferias de Salud en tu Comunidad), y el que formará parte de la Semana Rosa de Mundo 96.5, en la glorieta de Tlaltenango, en Cuernavaca”, detalló. 
El secretario de Salud indicó que actualmente el Centro de Atención para la Salud de la Mujer (CAPASAM) ha confirmado 56 casos de cáncer de mama y 20 de cuello uterino. 
“Ambos tipos de cáncer son curables si se detectan a tiempo, por lo tanto, es de suma importancia que se mantengan hábitos saludables desde temprana edad como la autoexploración mamaria mensual, visitas periódicas al médico, alimentación balanceada y actividad física”, señaló. 
Asimismo, el titular de la Secretaría de Salud reconoció el trabajo colaborativo que realiza Mary Tere Ortega de Morales, presidenta de la Fundación Línea Caliente, en beneficio de las morelenses. 
“En la prevención del cáncer de la mujer es muy importante sumar esfuerzos y trabajar en una sola dirección, ya que de esta manera se podrán romper ciertos tabúes que existen en torno a la mastografía y el papanicolaou, y de este modo mejorar la salud de las mujeres en la entidad”, resaltó. 
El funcionario estatal exhortó a las morelenses a acercarse a su unidad de salud más cercana para recibir de forma gratuita orientación y realizarse los estudios necesarios para mantenerse saludables. 
“Hoy en día un diagnóstico de cáncer de mama o cuello uterino no debe significar muerte, ya que ambos son curables si se detectan y atienden de manera oportuna; en este sentido, el Gobierno de Morelos, a través la Secretaría de Salud, mantiene acciones permanentes para prevenir, diagnosticar y atender con calidad a las mujeres que lo necesiten buscando siempre salvaguardar su bienestar”, finalizó.

 

 

 

 

Rehabilitó su servicio de primer nivel de medicina familiar y consulta externa de especialidades.

La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 7 de Cuautla, Morelos,  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  quedó rehabilitada en sus diferentes áreas, que incluyen Primer Nivel de Medicina Familiar  y el servicio médico de Consulta Externa de Especialidades por lo que a partir de este lunes 14 de octubre se reanuda el servicio para sus más de 102 mil derechohabientes de la región Oriente.

La reanudación del servicio de esta UMF forma parte del Plan de Continuidad para la Prestación de Servicios Médicos, que establece estrategias en diferentes entidades del país, anunciada por el Director General del IMSS, Maestro Zoé Robledo, para la recuperación de la capacidad de atención médica del IMSS en Morelos.

Es importante señalar que los trabajos de rehabilitación incluyeron reparación de todos los espacios, así como muros, pisos,  plafones, cancelería, señalización, red eléctrica e hidráulica, rampas de acceso,   sanitarios,  salas de espera, entre otras áreas y servicios.

Cabe hacer mención que provisionalmente continuarán los servicios de laboratorio y servicios administrativos en la Tienda del IMSS, en calle Palo Grande No. 89, Colonia Cuautlixco, en Cuautla, Morelos.

La UMF No. 7 de Cuautla, cuenta con diez consultorios de Medicina Familiar (MF) de Primer Nivel, dos consultorios de Salud en el Trabajo,  cinco consultorios de Enfermera Especialista en Medicina Familiar,  un consultorio DiabetIMSS y un módulo de Trabajo Social, entre otros.

También se rehabilitaron diferentes áreas como la dirección, archivo y farmacia; además, se rehabilitó el circuito cerrado de TV que ahora funcionará con nueve televisores, así también se instaló una mejor red de Internet y de telefonía.

En esta Unidad se ofrecerá Consulta Externa de las Especialidades de: Pediatría, Epidemiología,  Cirugía, Urología, Medicina Interna, Nefrología, Ginecología y Obstetricia, Cardiología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Psiquiatría,  Geriatría, Atención Prenatal, Esfuerzo y Electro, Módulo de Urodinámica, Traumatología y Ortopedia.

En un día típico la UMF No. 7 brinda en promedio 485 consultas de medicina familiar, y 208 Especialidades.

Es importante mencionar que durante el tiempo que estuvo en rehabilitación esta  UMF No. 7, se brindó servicio de Primer Nivel de Medicina Familiar a la población asegurada de manera provisional en la Tienda del IMSS, mientras que el Servicio Médico de Consulta Externa de Especialidades se ofrecieron en el Salón de un costado.

Esta Unidad de Medicina familiar No. 7 brindará sus servicios de forma habitual de  Medicina Familiar de lunes a viernes en el turno matutino con horarios de 08:00 a 14:00 y turno  vespertino de 14:00 a 20:00 horas a sus derechohabientes en la zona oriente de Morelos.

 

 

 

La campaña inició este 14 de octubre y busca apoyar a familias en situación de vulnerabilidad.

La presidenta del Sistema DIF Morelos, Natália Rezende Moreira, invitó a la ciudadanía y empresas socialmente responsables a sumarse a la campaña “Por un Morelos sin Frío”.
Esta acción es impulsada por el organismo estatal por segundo año consecutivo y tiene como objetivo reunir el mayor número de cobijas, cobertores y ropa de invierno para abrigar a quienes más lo necesitan.
“Con esta campaña buscamos atender a las personas cuyas localidades son afectadas por el frío. Es una convocatoria a toda la población que quiera unirse y apoyar a los morelenses que se encuentran en situación vulnerable”, refirió Natália Rezende.
Indicó que los donativos recibidos serán entregados en municipios afectados por el descenso de las temperaturas, principalmente en zonas como los Altos de Morelos.
Para dar mayor transparencia, la titular del DIF estatal comentó que cualquier persona puede participar en las entregas de estos apoyos, para dar certeza a este ejercicio que tiene el único objetivo de ayudar a las familias del estado.
“Por un Morelos sin Frío, sumémonos a esta noble tarea, que sin duda, brindará calor a muchas familias que necesitan el apoyo y cobijo de todos nosotros”, finalizó.

 

 

 

Página 1 de 2193
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.