Publicado en Sin embargo se mueve ... Miércoles, 12 Diciembre 2018 05:10

La brecha de género en el sector energético de México

Escrito por Nicté Luna Medina nicte@ier.unam.mx http://sites.google.com/site/semueveunion/

En las últimas tres semanas se han graduado tres ingenieras en Energías Renovables en Morelos, carrera que se imparte en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, ellas formaron parte de la cuarta generación de esta licenciatura, conformada por un 36% de mujeres y 64% de hombres. Las tres mujeres tituladas podrán ahora continuar su formación en un posgrado; o bien, insertarse en el ámbito laboral del sector energético de nuestro país, que dicho sea de paso, requerirá de 135 mil nuevos profesionistas para que sea posible la transición energética.

¿Qué escenarios les espera en materia de igualdad de género? En la Hoja de Ruta de Género para la Transición Energética presentada hace unas semanas por la Cooperación Alemana GIZ, la SENER y la Red de Mujeres en Energía y Eficiencia Energética (REDMEREE) se plasma el escenario actual de las mujeres en este sector. En la realización del documento colaboraron más de 40 organizaciones tanto públicas como privadas relacionadas con el tema de la energía. Este proyecto es un ejercicio pionero en México, que busca alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el sector de las energías renovables.

Como parte de la metodología de la Hoja de Ruta, se consultaron a mil 400 personas que trabajan en el ámbito energético, así como base de datos de INEGI y del Instituto de la Mujer para realizar un análisis a nivel educativo y laboral con la finalidad de conocer la brecha de género, es decir, qué pasa con las mujeres en la educación y en la esfera laboral. Entre los resultados sobresalen los siguientes.

En nuestro país existen 1 millón 203 mil 745 estudiantes que inscritos a alguna carrera relacionada directa o indirectamente con el sector energético, sólo el 398 mil 330 son mujeres (33%). Al desagregar este dato entre aquellas mujeres que estudian Energías Renovables/Sustentable (ER/S) y quienes se dedican a la energía convencional, encontramos que 57% están en el campo de la energía convencional, mientras que el 43% estudia ER/S. Por su parte, un 76% de los hombres estudian alguna carrera sobre energía convencional y un 24% se encuentran en el ámbito de las ER/S. Es decir, en las carreras relacionadas con la energía renovable y sustentabilidad tienen hoy en día una mayor proporción de mujeres, una noticia alentadora, pues denota que estas carreras relativamente nuevas rompen con los roles tradicionales de aquello que debieran estudiar las mujeres.

Lo anterior es en la esfera de la educación; en cuanto al ámbito laboral, ¿en qué están trabajando las mujeres dentro del ámbito de la energía? Las mujeres ocupan más puestos de tipo administrativo y menos relacionados con sus estudios técnicos. Respecto a las estructuras jerárquicas son ocupadas de la siguiente forma. En los puestos de “Máxima autoridad”, 92% hombres y el 8% mujeres. En la categoría “Jefe de tu jefe”, la distribución no es tan diferente, el 82% son hombres y el 18% mujeres. Finalmente, en el puesto de “Jefe directo” el 76% son hombres y el 24% mujeres.

Además preguntaron sobre la conciliación laboral, es decir, cómo conviven la vida personal y la laboral de las personas. En caso particular se cuestionó sobre las razones para realizar una pausa en el trabajo. Los resultados arrojaron que de las mujeres encuestadas, el 39% ha tenido que interrumpir temporalmente su vida laboral por maternidad, cuidado de familiares, estudios o enfermedad. Por su parte, sólo el 25% de los hombres han tenido que tomar una pausa en laboral, los motivos principales son los estudios, el desempleo o falta de oportunidades, enfermedad y sólo el 2% mencionó que por cuidado de familiares, pero ningún hombre mencionó cuidado de los hijos a pesar de que el 66% tiene hijos.

Es por ello que, como parte de Hoja de Ruta de Género para la Transición Energética, la Cooperación Alemana GIZ, la SENER y la REDMEREE han publicado un manifiesto invitando a que diversas organizaciones se sumen a las acciones que propicien la igualdad de género en el sector energético, tales como: fortalecer capacidades técnicas de las mujeres, fomentar una cultura laboral y de conciliación laboral y personal, incentivar acciones afirmativas, entre otras.

Los resultados de la encuesta encabezada por Cooperación Alemana GIZ me resultan pertinentes pues cada vez son más las mujeres que ingresan a las carreras relacionadas con las energías renovables y la sustentabilidad. De estos resultados se deriva que debemos garantizar que tengan las mismas oportunidades de insertarse en el mundo laboral en las esferas técnicas y no dejarlas únicamente para desempeñar puestos administrativos. Debe ser un trabajo de constante reflexión para quienes dirigen las organizaciones del sector energético que la inserción de las mujeres no vaya en función a los roles tradicionales que han sido impuestos de forma cultural e histórica a mujeres y hombres. Por otro lado, deben plantearse la posibilidad de instituir políticas al interior de sus organizaciones que permitan mejores condiciones para mujeres y hombres concilien la vida laboral y personal para no obstaculizar su desarrollo profesional.

Seguir por el camino que traza la Hoja de Ruta, nos permitirá brindarles condiciones laborales iguales tanto a las mujeres como a hombres egresados de las Ingeniería en Energías Renovables.

 

 

Publicado en Sin embargo se mueve ...
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.