Publicado en Sin embargo se mueve ... Miércoles, 23 Octubre 2019 05:24

CFE y las energías renovables

Escrito por Pablo Rueda pablorueda@ier.unam.mx

El 15 de octubre pasado apareció en Excelsior una nota que señala que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su comparecencia por la glosa del Informe en la Cámara de Diputados dijo lo siguiente: “Es un gran mito este de que las (energías) limpias generan una gran facilidad y una energía muy barata, eso es mentira”, agregó “cuando no hay Sol o no hay viento, tiene que haber un respaldo, eso es lo que se olvida, tiene que haber máquinas convencionales para que instantáneamente se conecten y generen electricidad”, afirmó el licenciado Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE.

Según Your Guide to Renewable and US DOE (United States Departament of Energy), que viene en US DOE Annual Energy Outlook 2019 (https://www.eia.gov/outlooks/aeo/), tanto la energía geotérmica como la eólica continental, son las más baratas  con un costo de 0.037 US Dolls./kW-hr, considerando en todos los casos el Levelized Cost of Energy (Costo Nivelado de Energía) que es el que se emplea en todo el mundo. Luego le sigue la energía fotovoltaica (la de las celdas solares), cuyo costo es 0.038 US Dolls./kW-hr. Y a continuación la energía hidráulica con 0.039 Dolls./kW-hr. De lo anterior, se puede afirmar que las energías renovables hoy son las más baratas del mercado. Las de gas natural que son las que siguen en costo están a 0.043 Dolls/kW-hr. Asi que la producción de electricidad con gas, petróleo y carbón, así como la energía nuclear, tienen un costo más alto que la electricidad producida con energías renovables, además de que está directamente asociada con la producción de gases de efecto invernadero y son combustibles que tarde o temprano se va a agotar. Y su extracción y distribución tienen un costo. En cambio, hay Sol y viento para 4,500 millones de años, cuando nuestra estrella se convierta en una gigante roja. Y la energía geotérmica se pueden emplear ampliamente y nuestro país tiene un lugar destacado en su aprovechamiento. También hay que señalar que la energía minihidráulica se ha empleado poco.

En relación a la frase de que cuando no hay Sol tiene que haber máquinas convencionales para que instantáneamente se conecten y generen electricidad, eso no es cierto, dado que actualmente hay plantas termosolares de heliostatos (espejos que reflejan el Sol hacia una gran torre central) en todo el mundo que producen energía eléctrica las 24 horas del día y los 365.25 días del año, usando el almacenamiento del calor en sales de nitratos y potasio; por ejemplo, en Chile, en España y en Marruecos. La central termosolar de Cerro Dominador en el desierto de Atacama, Chile, es capaz de generar 110 MW, aún sin 17 horas de Sol, es decir, todos los días y a todas horas. Y la planta Gema Solar, en Sevilla, es parecida, al igual que la de Marruecos. El costo de dichas plantas es de 0.165 Dolls./kW-hr, esas sí actualmente son cuatro veces más caras, pero el costo está bajando año con año, y el combustible como se sabe no cuesta nada y contribuye a la eliminación de gases de efecto invernadero.

Así que valdría la pena que el director de la Comisión Federal de Electricidad se asesore en energías renovables, porque ninguna de las dos cosas que señaló en la Cámara de Diputados son ciertas y se puede confundir a la sociedad mexicana.

 

Publicado en Sin embargo se mueve ...
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.