Sin embargo se mueve ...
Lectura 2 - 4 minutos

Escultura morelense gana primer lugar en la 40ª Edición del Premio Nacional de las Artes Gráficas

TXT Claudia L. Treviño Santa Cruz claudia.trevino@mail.ibt.unam.mx
3253 Views
  • Like
  • Comentar

La noche del día 3 de noviembre, en un evento a puertas cerradas en el espléndido espacio Cultural “El Cantoral”, se llevó a cabo el 90 aniversario de la Asociación de Impresores más longeva de México -La Unión, empresarios de la comunicación gráfica UILMAC y la 40ª. Edición del Premio Nacional de las Artes Gráficas, con el respaldo de organismos, asociaciones hermanas nacionales e internacionales, media partners del gremio, instituciones educativas y patrocinadores del evento.

Con un absoluto respeto a las medidas de protección exigidas por la pandemia, los ganadores llegaron al foro por bloques no mayores a 30 personas para la grabación de la entrega de reconocimientos acorde a su categoría de participación.

El premio, que se hace de manera ininterrumpida desde hace 40 años, tiene como objetivo premiar la calidad y el profesionalismo de los impresores. La calidad presentada por las múltiples empresas gráficas participantes hace de este evento un maravilloso escaparate de la capacidad del talento mexicano, en todas las áreas y categorías competidoras.

En la sección de Arte, la artista escultora, originaria de Mérida, Yucatán, Miriam Pérez, ahora establecida en Huitzilac, Morelos, recibió el primer lugar por su obra “Ikaro Industrial”, una impresión en gran formato impresa sobre la parte posterior de una placa de offset que formó parte de una exposición exterior de la artista, durante 2019.

“Explorar nuevas formas de representar el arte es una gran oportunidad de mostrar la belleza desde un nuevo mundo de posibilidades. La hermosa obra de Miriam Pérez, ganadora del primer lugar, es un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando estás dispuesto a intentarlo.”     —Agfa Graphics. 

Ikaro Industrial es la representación del ser creativo, libre, plasmado en metal. Una imagen muy dinámica y bella, llena de destellos de luz y reflejos característica de esta artista, respaldada en una impresión de enorme calidad.

Este premio es el resultado de la colaboración entre la artista, el fotógrafo, los creativos y técnicos de la impresión. Una actividad de mucha importancia que abre posibilidades para tomar en cuenta la impresión como una técnica para el arte.

Miriam realiza su trabajo en un estudio/taller ubicado en Huitzilac, de lo más completo y donde ella participa activamente, en todas y cada una de las etapas del modelado, fundición y armado de su obra, para no descuidar detalle alguno, imprimiendo una total dedicación y con un amplio conocimiento de sus técnicas, conformándola como una artista muy completa.

Miriam además, incursiona en dibujo, pintura y gráfica de una manera muy creativa y exitosa, mostrando así su formación profesional en universidades de prestigio, como nuestra máxima casa de estudios, la UNAM, la Escuela Nacional de Artes Plásticas, el Instituto Allende, U.A.de Guanajuato, y Texas A & I, T.W. Denton Texas.

Pero la creatividad sigue, siempre experimentando y buscando nuevas formas, nuevas maneras de desarrollar las técnicas así como compartiendo con sus alumnos estas experiencias.

Las obras de Miriam se pueden encontrar repartidas por España (1er. Lugar Bienal de Escultura Valldoreix),   Barcelona (Premio Internacional de Escultura en Metal), Museo de la Escultura en Metal en Villaldemiro, Burgos Castilla; así como en varias ciudades de la Unión Americana: en estados como Alabama, Nueva York, Texas, California, etc.

En México su obra se puede ver en el hotel La Muralla, un plafón alto relieve de 122 m2, fuente, escaleras, etc. En Metepec, cuatro obras en la Universidad de Ixtlahuaca, Estado de México, que incluyen El Faro, de cuatro metros de altura,  tres obras para el Circuito Panamericano de Atletismo, para los XXVI Juegos Panamericanos en Guadalajara, Jalisco, en el Complejo Cultural de la B. Universidad  A. de Puebla, Chihuahua,  y en Morelos en varias casas particulares.

La artista   se perfila con profesionalismo y talento y, citando una frase del doctor Manuel Aguilar de la Torre publicada hace ya un tiempo en un periódico local: “Nunca antes había contemplado un trabajo artístico de tal originalidad y belleza, sus esculturas son impresionantes, no solo por su belleza sino por la calidad de su ejecución. Miriam Pérez está destinada a ser una de las más importantes escultoras de México”.

Si bien Miriam Pérez ha sido galardonada con múltiples premios internacionales, es particularmente importante que se le reconozca en México, no solo como escultora sino como una artista de amplias y sorprendentes capacidades.

 

Visto 3253 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. El anhelo de energía accesible y limpia se viabiliza
Sig. Energías limpias, alternas o renovables
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...