Fue una huella dactilar que levantaron los peritos, correspondía a un sujeto apodado “El Jabón”, cercano al ya tristemente célebre Radilla apodado “El Negro”, que los condujo a otro también bautizado en el hampa como “El Gordo Varilla” y a dos que tripulaban una unidad donde supuestamente cometieron el múltiple homicidio.
Bien dice Javier Sicilia: nada hay que aplaudir; es su obligación de las policías. Sin embargo, tendrá que reconocerse que cosas que luego parecen minucias pueden llevar al fondo. No todos los casos son iguales. El que escribe y su familia estamos en la espera de que nos presenten al o los victimarios de un querido y entrañable miembro de los nuestros, la carne y la sangre más cercana, nada menos. No hemos tenido fortuna; somos informados de cómo caminan; tenemos confianza que lo logren y queremos ver al o los criminales presos.
Si este caso múltiple ha tenido repercusiones internacionales y ha sometido a natural y lógica presión al gobierno federal (es un hecho que lo que dijo la procuraduría estatal en un principio, las consignaciones que hizo, las periciales que presentó para lograrlo, a la vuelta del camino marca que lo han hecho bien, que tenían la razón jurídica y criminalística), que lo valoren quienes tengan que hacerlo. En este caso, nos sumamos al reconocimiento del personal estatal de la procuraduría, como tenemos que ser claros en decir que nunca habrá la satisfacción completa (ni en el caso que capturaran a criminales de los nuestros) cuando la sociedad sigue caminando con temores en su propio espacio.
Ésa es una de las batallas a ganar: la recuperación de nuestros sentidos de pertenencia, del orgullo de ser morelenses, del cultivo de nuestras tantas cosas buenas naturales y humanas, de la defensa de la identidad.
En tanto, tienen razón los que reclaman que cuando menos se pose la mirada del gobierno federal, que fue un empleado estatal, de Morelos, el que como parte de sus obligaciones logró una huella dactilar y algo un tanto más complicado científicamente: la huella de la palma de una mano. A partir de ahí, se agarraron a varios delincuentes de un caso que nunca va a dejar de doler como el séptuple homicidio de los jóvenes amigos de Juan Francisco Sicilia.
No les queda de otra…
Aparentemente insólito: la reunión de partidos, todos, para en Michoacán lanzar un candidato único al gobierno del estado. Si lo hacen, auténtica reconciliación y buena intención. ¿Aquí no cabe? A lo mejor.
Bueno, para ello se tendrán que conjugar varios factores, uno de ellos que el PRI ampliara su ventaja sobre el PRD y PAN, de tal manera que lograra que los otros se unieran en busca de la convivencia tan necesaria en materia política. Otra, que nadie deseamos, es que de aumentar la violencia del crimen organizado, la necesidad se haga urgencia. Es un tema de análisis amplio que en su momento bien vale intentarlo.
Insiste regidora de Tepoztlán
La regidora del Ayuntamiento de Tepoztlán, Lucila García Sánchez, es insistente que en la administración encabezada por Gabino Ríos hay inconsistencias y exige que lo auditen. Hoy ofrece una conferencia de prensa en la ya reconocida casa de todos: La Comuna de Morrow. Aquí está la convocatoria:
El día de hoy, lunes 30 de mayo, una servidora solicitó formalmente a la Auditoría Superior de Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos (ASF) la realización de una auditoría al Ayuntamiento Municipal de Tepoztlán, en virtud de que se han presentado hechos que presuntamente constituyen diversos ilícitos. En esta solicitud se informa a la ASF sobre la probable defraudación a la Hacienda Pública por varios cientos de miles de pesos; la información oficial anticipada sobre de obras públicas aún no ejecutadas y la elevación de costos; la modificación del destino de más de 1 millón 300 mil pesos para aplicarlo a gasto corriente, entre otras cosas.
La conferencia de prensa se realizará el próximo martes 31 de mayo a las 10 de la mañana en La Comuna, localizada en calle Morrow no. 6, centro de Cuernavaca, a una cuadra del Congreso del Estado de Morelos.
ATTE.
LUCILA GARCÍA SÁNCHEZ
REGIDORA DE BIENESTAR SOCIAL DE TEPOZTLÁN