La graduación se llevó a cabo en la cancha deportiva de la telesecundaria con la que cuenta Cuentepec, que recientemente fue equipada con una techumbre de acero y lámina. En ese lugar se instalo el presídium del evento, que contó con la presencia de autoridades municipales, del Cobaem y de la escuela. La ceremonia se inició con los reglamentarios honores a la bandera y cambio de escoltas. Se cantó desde luego el himno nacional y luego hubo una intervención de dos alumnos, una en español y otra en náhuatl, que hicieron remembranzas de parte de lo ocurrido en sus clases durante los tres años de su formación como bachilleres. Después de unos coloridos bailes folclóricos, el ingeniero Noé Rafael Pérez, director de la escuela, hizo una emotiva intervención y destacó un importantísimo logro de uno de los egresados de la escuela, quien se hizo acreedor al primer lugar absoluto, a nivel preparatoria, del Congreso de Investigación CUAM-ACMor, uno de los congresos escolares de investigación más relevantes y prestigiosos a nivel nacional. El primer lugar absoluto se otorga mediante una selección de los trabajos que obtuvieron los primeros lugares en las diferentes categorías temáticas del congreso y le otorga al ganador el derecho de participar en un congreso internacional de ciencias a desarrollarse en Cali, Colombia, en octubre de este año.
El alumno Juan Francisco Sarmina Domínguez se hizo acreedor a tal distinción con su trabajo “El chichilej como analgésico auxiliar en la picadura de alacrán”, que desarrolló con la supervisión de la profesora Angélica Ocampo, una de los siete profesores que tiene la escuela y la asesoría y apoyo del doctor Alejandro Alagón, destacado investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM.
Este trabajo fue previamente distinguido con el primer lugar en la categoría de ciencias biológicas con apoyo externo a nivel preparatoria. Noticia que tuvo una importante visibilidad en diversos medios, en el que se mencionó a Juan Francisco como “una promesa de la ciencia en Morelos” y el gobernador del Estado le entregó un reconocimiento. Sin duda, es muy satisfactorio este logro del estudiante del EMSAD-COBAEM de Cuentepec; sin embargo, es paradójico que la escuela en la que estudió Juan Francisco, no tiene instalaciones propias.
A 14 años de su fundación, el EMSAD 02 Cuentepec del Cobaem Morelos no cuenta con instalaciones propias que cubran sus necesidades más elementales. Actualmente comparte las instalaciones con la escuela telesecundaria de esa comunidad en el turno vespertino. Sin embargo, esto resulta claramente insuficiente para una población estudiantil de más de 140 alumnos. Cuenta con un “centro de cómputo” instalado en un salón de clases con equipos que tienen más de diez años de uso. Por otra parte, no se tiene espacio para biblioteca, ni sala audiovisual. Hace no mucho el Cobaem les proporcionó material básico de laboratorio, pero no tienen lugar para hacer uso de ese material.
Las autoridades de la escuela han hecho solicitudes tanto al gobierno municipal de Temixco (al que pertenece Cuentepec), como a las autoridades del Cobaem, así como a instancias del gobierno estatal, con el fin de que se pueda construir una escuela digna para los alumnos de Cuentepec. Sin embargo, a la fecha, no han tenido respuesta de ninguna autoridad. Debe hacerse notar que la comunidad ya ha donado un terreno en donde se construiría la escuela y se cuenta con un proyecto arquitectónico preliminar.
Varios académicos de la UAEM y de la UNAM, algunos de ellos miembros de la Academia de Ciencias de Morelos, hemos sido testigos del enorme esfuerzo que llevan a cabo profesores y alumnos para desarrollar su labor, en condiciones de enorme precariedad. A pesar de ello, los estudiantes, apoyados y asesorados por sus maestros, han destacado importantemente. El lector interesado puede consultar artículos previos publicados en este diario, en donde quienes hemos tenido el privilegio de interaccionar con esta magnífica comunidad desde hace más de cinco años, hemos reseñado algunos de los logros y esfuerzos de esta notable comunidad escolar:
“Un encuentro en Cuentepec, Morelos: Experiencias de un diálogo entre estudiantes de bachillerato y científicos”, La Unión de Morelos, 31 de enero de 2011, p. 34-35 (disponible en: http://bit.ly/1HSYLcE).
“Una graduación muy singular en la población indígena de Cuentepec, Mor.”, La Unión de Morelos, 1 de agosto de 2012, p. 11 (disponible en: http://bit.ly/1HkDaIN).
“Feria de profesiones” en Cuentepec, Mor.”, La Unión de Morelos, 2 de diciembre de 2013, p. 34-35 (disponible en: http://bit.ly/1RoRebSy ver también: http://bit.ly/1dQGX5X).
“Algo extraordinario está ocurriendo en Cuentepec”, La Unión de Morelos, 30 de abril de 2014, p. 27 (disponible en: http://bit.ly/1HStJ6M).
“Cuentepec en el XXV Congreso del CUAM-ACMor”, La Unión de Morelos, 7 de mayo de 2104, p. 18 (disponible en: http://bit.ly/1L3vqNV).
Hago un llamado a las autoridades que correspondan, para que consideren apoyar a esta extraordinaria comunidad de alumnos y profesores de Cuentepec. A los lectores los invito a conocer los logros de esta escuela que no tiene instalaciones, pero que es, en el sentido más amplio de la palabra, una verdadera escuela y a solidarizarse con el trabajo de este grupo ejemplar de maestros y alumnos de Cuentepec.