“La Ciudad de la Eterna Primavera” ha crecido y con ella el parque vehicular, la contaminación, la oferta comercial, la inseguridad, sin embargo los servicios básicos no lo han hecho (la escasez de agua en varias colonias cada vez es más frecuente). En cambio el número de vehículos en Cuernavaca ha crecido. Según datos del INEGI, en el 2014 se tenía un registro 147 mil 624 vehículos en circulación en Cuernavaca y la población total de la ciudad es de 366 mil 321 habitantes, esto explica porque es tan complicado circular por la famosa avenidaMorelos todos los días. A pesar de que no hemos registrado una contingencia ambiental, se consideró en algún momento implementar el #HoyNoCircula, esto nos indica que debemos hacer las reflexiones pertinentes respecto a nuestra huellaecológica[1].
Sin duda el transporte público en Morelos es el tema del año, de todos los años, y no precisamente por el sistema tan eficiente y bien organizado, sino por el descontento generalizado que produce, es que viajar en “ruta” no es un experiencia maravillosa, en principio por la antigüedad, capacidad y mala higiene de algunas unidades, seguido de la falta de cultura vial de muchos conductores y a esto debemos sumarle el flujo caótico de la ciudad. En una “ruta” nos encontramos con asientos en mal estado, durante las horas pico es muy común ver unidades con exceso de pasajeros. Esto representa un grave riesgo, a pesar de estar prohibido manejar y hablar por teléfono, a los operadores no parece importarles y conducen mientras envían mensajes o realizan llamadas, a consecuencia de esto los “frenones” son muy frecuentes. Las “carreritas” entre las diferentes “rutas” no se hacen esperar y ganar el pasaje es su meta.
En ocasiones anteriores en esta columna se ha hablado sobre mejorar el transportepúblico de Cuernavaca y retomo lo siguiente [2]:
“Pensemos en un viaje hipotético ideal: Salimos de casa y caminamos 500 metros en 10 minutos (5 km/h) para abordar una “ruta” por un tiempo de 10 minutos y recorremos 3 km (30 km/h) que nos conduce a un metro por el que viajamos 10 minutos y recorremos 9 km (90 km/h) para en el peor de los casos usar nuevamente una Ruta y después caminar a nuestro destino. De esta forma nuestro destino se puede alcanzar en menos de media hora. Este sería el esquema óptimo del transporte público. En cambio lo que hacemos actualmente es, en el mejor de los casos, usar el automóvil casi una hora para hacer trayectos del orden de 17 km, o en el peor, usar el transporte público actual, que tiene rutas fijas radiales, y tomarnos más de una hora en cubrir la misma distancia; claramente estas dos opciones no son sustentables y por supuesto disminuyen la calidad de vida de las personas”.
Ya que se ha abierto la posibilidad por parte del gobierno actual de tener un mejor transporte público, porqué no proponer nosotros los usuarios el transporte que merecemos. Al crearse un transporte sustentable, se estaría aprovechando al máximo las redes de transporte, generando nuevas formas de viajar y reduciendo nuestro impacto sobre el medio ambiente. Si realizamos un análisis de lo que propone el gobierno antes de arrancar el proyecto, es imperante incluir la necesidad real del usuario, es decir, diseñar el transporte de acuerdo al tiempo que a éste le toma llegar a su destino. Contar con instalaciones que cumplan las normas de seguridad del servicio de transporte terrestre[3], establecer paradas fijas, las cuales ayudarían al flujo vehicular, pues no se realizarían paradas en lugares que no están permitidos; establecer y acatar los requerimientos ambientales para la circulación, con esto se implementaría un plan amigable con el espacio público, los peatones y ciclistas; y promover el uso de bicicletas y caminata, son algunas de las medidas a considerar. Lo anterior con base en la propuesta de un transporte eléctrico. Al incluir a diferentes concesionarios, empresas y gobierno, la idea se vuelve armonizable con el crecimiento económico, generando mayor competencia en el mercado con la calidad como el principio básico.
Con la mejora del transporte, se pretende que la ciudad de Cuernavaca impulse su desarrollo al disminuir el parque vehicular, pues como lo dice José Luis Bonifaz, director de la Escuela de Gestión Pública y profesor de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico: “Una ciudad es desarrollada cuando la gente deja su auto para utilizar el transporte público”.
[2] www.delrioantonio.blogspot.mx/2013/02/ideas-para-un-transporte-ustentable.html
[3] www.sct.gob.mx/fileadmin/_migrated/content_uploads/39_NOM-68-SCT-2-2000.pdf