Ma. Esther L. Martínez

Ma. Esther L. Martínez

La Dirección de Protección Civil (PC) de Cuernavaca revisa este martes un hundimiento en el paso exprés, a la altura de la colonia Chipitlán.

Lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) calificó como "un bache", ha sido considerado un riesgo toda vez que se ha vuelto a hundir y ha emanado agua nuevamente.

Alrededor de las 10:30 horas, personal de PC realiza una inspección para determinar riesgos.

Temporalmente los desechos son trasladados al basurero “La Perseverancia”, en Cuautla

El centro de transferencia de basura ubicado en la avenida Estado de Puebla de Cuernavaca será reubicado, pero se desconoce dónde, informó el secretario del Ayuntamiento, Samuel Sotelo Salgado.

El funcionario señaló que el compromiso con los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas es reubicar este centro para evitar problemas de salud.

Dijo que actualmente el gobierno municipal trabaja para encontrar un terreno con las condiciones para depositar los desechos sólidos.

También recordó que el servicio de recolección de basura tuvo una modificación por el  proceso de reubicación. La rutina de los camiones es que en lugar de descargar la basura en el centro de transferencia, los desechos se llevan directo al basurero “La Perseverancia”, en el municipio de Cuautla.

Desde hace más de un mes los habitantes de esta colonia situada al sur de la ciudad exigen la clausura de este centro, porque dicen que se convirtió en un tiradero a cielo abierto y provoca enfermedades respiratorias por los malos olores que se desprenden.

El organismo incrementó en un 70 por ciento sus ingresos propios, destaca

La directora general del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Alejandra Jarillo Soto, informo que dicho organismo logró incrementar en un 70 por ciento sus ingresos propios.

Durante la presentación de su informe anual, la funcionaria explicó que realizaron diferentes  acciones referentes a la atención a grupos vulnerables, así como el Programa Atención Integral al Adulto Mayor, la campaña higiene dental y las Caravanas de la Salud, dentro del programa de atención comunitaria.

Notificó del incremento del 70 por ciento en los ingresos propios del organismo respecto al mismo periodo del año anterior, derivado del aumento en los servicios que se otorgan, como es el caso de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), que en dicho trimestre realizó alrededor de 12 mil servicios.

Asimismo, rindió un informe detallado de las mil 83 acciones preventivas que se realizaron a través de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, que tiene por objetivo dar respuesta a las demandas de la población vulnerable que no tiene acceso a la justicia en materia familiar.

Jarillo Soto se comprometió a continuar dando el mayor esfuerzo a favor de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y realizar las gestiones necesarias para garantizarles un mejor entorno.

Francisco Santillán pidió licencia definitiva; toma su lugar Ulises Vargas Estrada.

Aunque se preveía que los integrantes de la LIII Legislatura que acudieron a sesionar la noche de este sábado aprobarían por la "vía rápida" temas diversos y polémicos, al final no fue así, ya que después de aprobar puntos de trámite en el orden del día, decidieron suspender la sesión, para retomarla en las próximas horas.

La sesión  ordinaria del Pleno, iniciada pasadas las nueve de la noche, fue la continuación de la iniciada desde el pasado 12 de julio y que ha sido retomada por lo menos en dos ocasiones.

Al inicio, el diputado independiente (antes del Partido Nueva Alianza), Francisco Santillán Arredondo, pidió licencia definitiva. Inmediatamente rindió protesta su suplente, Ulises Vargas Estrada.

Posteriormente, los legisladores aprobaron con 21 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, la enajenación de un predio ubicado en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC), en el municipio de Jiutepec, para otorgarlo a una empresa privada que se va a encargar de la comercialización de arroz producido por morelenses. También, y con el mismo fin, se enajenó un predio en el municipio de Jojutla que beneficiará a la Sociedad de Arroceros de la zona sur del estado de Morelos. 

De forma sorpresiva, los diputados también nombraron una nueva titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del estado, toda vez que Martha Patricia Bandera Flores renunció al cargo. En su lugar fue aprobada la designación de Aleyda Castro Díaz.

.

 

Domingo, 15 Julio 2018 05:12

Saturados, los verificentros

Hoy se termina la prórroga para verificar sin multas.

Este domingo vence la prórroga para que los automovilistas cumplan con el Programa de Verificación Vehicular, los centros de verificación ubicados en Cuernavaca se vieron saturados y las fichas destinadas para este sábado se agotaron.

Este sábado fueron entrevistados los encargados de los centros de verificación ubicados en la avenida Cuauhtémoc y en el poblado de Ocotepec, y explicaron que desde la noche del viernes, varias personas acudieron a apartar sus espacios y prácticamente pasaron la noche en la vía pública.

Para las seis de la mañana ya habían entregado 150 fichas y para las siete ya no recibían solicitudes de verificación.

Este domingo los centros de verificación operarán de siete de la mañana a nueve de la noche, para que la mayor parte de los vehículos cumpla con dicho programa.

“Es lamentable que los ciudadanos dejen sus obligaciones para el último minuto, se prevé que no haya nuevas prórrogas, así que deben aprovechar hasta el último minuto”, dijo uno de los encargados de recibir vehículos en el centro de verificación de la avenida Cuauhtémoc.

Cabe señalar que para este lunes, quienes no tengan el engomado que se entrega tras haber aprobado la verificación vehicular, podrán ser sujetos a una multa de mil 128 pesos.

 

El obispo Ramón Castro confía en una relación de respeto y un trabajo coordinado con el gobierno electo.

La mañana de este sábado, el gobernador electo y presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, recorrió las instalaciones del Museo de Arte Sacro que el pasado jueves fue abierto al público en el exconvento de Cuernavaca.

El edil fue guiado por el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, quien le ofreció un recorrido por el recién abierto espacio cultural.

Blanco Bravo reconoció el trabajo realizado por la Diócesis de Cuernavaca y a las organizaciones que hicieron posible el trabajo para la construcción y el rescate de las obras que hoy en día se encuentran expuestas en dicho museo.

El edil externó la importancia de que Cuernavaca tenga un espacio turístico y cultural. Ello –dijo- amplía la oferta cultural que tiene la capital morelense y, además, destaca el legado histórico que tiene el ex Convento de la Asunción, el cual es considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año de 1994.

El obispo, por su parte, tras referir las anécdotas que ocurrieron durante la construcción del museo, manifestó que confía en que Cuauhtémoc Blanco -como gobernador electo- dé un nuevo rumbo a la entidad; aseguró que habrá una relación de respeto y de trabajo coordinado, desde sus respectivos ámbitos de competencia, a favor de la ciudadanía de Morelos.

 

Diputados integrantes de la LIII Legislatura aprobaron, la madrugada de este domingo, las jubilaciones de funcionarios del gobierno estatal y de la esposa del diputado Francisco Navarrete Conde.

El dictamen fue aprobado en lo general con 19 votos a favor, y cinco en contra: tres de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno del diputado Efraín Esaú Mondragón Corrales y otro del diputado Jesús Escamilla Casarrubias.

Fueron jubilados Jorge Michel Luna, actual secretario de Hacienda del Gobierno del Estado; Francisco Velázquez Adán, ex director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm) y actual funcionario del ejecutivo estatal; Denya Flores Rendón, esposa del diputado Francisco Navarrete Conde, y Beatriz Ramírez Velázquez, titular de la Secretaría de Educación.

El legislador del Partido Encuentro Social (PES), Efraín Esaú Mondragón Corrales, pidió reservar el proceso jubilatorio y se sometió a la discusión en lo particular de cada uno de los dictámenes; sin embargo, su propuesta fue mayoriteada y las jubilaciones fueron aprobadas.

En el caso de Michel Luna y de Ramírez Velázquez, se jubilan con al menos el 75 por ciento de su sueldo, que es de 31 mil 200 pesos mensuales.

Cabe agregar que la sesión ordinaria del Pleno inició pasadas las 21:00 horas de este sábado y fue la continuación de la que comenzó desde el pasado 12 de julio, y que ha sido retomada por lo menos en dos ocasiones.

Al inicio de la referida sesión de la LIII Legislatura, el diputado independiente -antes del Partido Nueva Alianza (Panal)- Francisco Santillán Arredondo pidió licencia definitiva para separarse del cargo de legislador; inmediatamente después tomó protesta su suplente, Ulises Vargas Estrada.

El tesorero del Ayuntamiento de Cuernavaca, Alejandro Villarreal Gasca, informó que la actual administración municipal no dejará deudas.

Explicó que hay temas como el del Instituto de Crédito, en donde la actual administración va al corriente y no están heredando pagos atrasados, incluso, dijo que tuvieron que atender jurídicamente las demandas iniciadas por los adeudos que dejó la administración del priista Jorge Morales Barud, y también las resoluciones judiciales por laudos que suman aproximadamente más de 80 millones de pesos.

“No hay incremento en los pasivos, sino, al contrario, hubo una disminución, pero hay que aclarar que en las resoluciones judiciales que enfrentamos, como es el caso de PASA (empresa recolectora de basura) generaron un incremento en el tema de pasivos”, dijo.

Aclaró que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo recibió una deuda de mil 500 millones de pesos y lo que hicieron en el actual gobierno es no incrementarla y, por el contrario, tuvieron que enfrentar pagos millonarios como laudos y a PASA.

Aseguró que el pago de la deuda bancaria ha sido puntual y ello le ha dado mejores calificaciones financieras a la comuna.

Respecto a la deuda que dejará el gobierno de Blanco Bravo, dijo que no habrá pasivos y sólo se dejará el adeudo histórico de mil 500 millones de pesos, que fue lo que recibieron.

 

Integrantes de la Asociación Cívica Morelense "Gustavo Alejandro Salgado Delgado" marcharon, la mañana de este jueves, hacia el sitio donde se originó el socavón hace un año, en el paso exprés; en dicho punto, llevaron a cabo un bloqueo a la circulación vehicular, el cual duró alrededor de 10 minutos.

Los manifestantes marcharon de la iglesia del poblado de Chipitlán hasta la vía referida, justo donde se registró el socavón el año pasado; en el sitio, realizaron un cierre a la circulación en los carriles con sentido norte a sur.

En el lugar de la protesta, los inconformes calificaron la obra como una muestra de la corrupción y señalaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe de reparar los daños generados a consecuencia de la ampliación de la carretera, antes de que termine la actual administración.

Cabe destacar que el cierre al tránsito duró únicamente 10 minutos, además de que al sitio no llegó ningún representante de la SCT.

Fue reinstalado en el cargo Enrique Clement Gallardo.

Luego de que la síndica Denisse Arizmendi Villegas recontrató a Frankie Mondragón Salgado como director de Protección Civil, el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo  rechazó esta designación y lo dio de baja para reinstalar a Enrique Clement Gallardo, quien fue despedido cuando Denisse Arizmendi estuvo al frente del gobierno municipal.

Frankie Mondragón presuntamente fue recontratado por Arizmendi Villegas para clausurar a todo establecimiento que, desde su punto de vista, estuviera fuera de la legalidad, y de esa manera obtener una recaudación para el Ayuntamiento de manera fácil.

Sin embargo, a Cuauhtémoc Blanco no le pareció esta decisión y ordenó la reinstalación de Enrique Clement Gallardo, para “trabajar con transparencia y cero corrupción”.

Mondragón Salgado regresó al frente de la Dirección de Protección Civil un mes, y en ese lapso varios establecimientos fueron clausurados por diferentes motivos, por lo que efectuarán una revisión de las acciones realizadas durante la gestión del ahora ex funcionario municipal.

Cabe señalar que en lo que va de la actual administración, han sido designados como titulares de la Dirección de Protección Civil tres funcionarios: Frankie Mondragón, Fernando Manrique Rivas y Enrique Clement Gallardo.

 

Página 1 de 233
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.