La vocal del Registro Federal Electoral Brenda Castrejón Hernández dio a conocer también algunos datos curiosos sobre el padrón. La vocal del Registro Federal Electoral Brenda Castrejón Hernández dio a conocer también algunos datos curiosos sobre el padrón. Fotógraf@: Silvia Lozano
Publicado en Política Sábado, 10 Febrero 2018 05:59

En Morelos, un millón 414 mil 321 integran la lista nominal de electores

Escrito por

El INE dio a conocer las cifras hasta el 31 de enero y exhortó a los ciudadanos a recoger su credencial de elector.

Al cierre de la primera etapa de la campaña de credencialización que culminó el 31 de enero, el padrón electoral en Morelos está conformado por un millón 446 mil 979 ciudadanas y ciudadanos; en relación con el año pasado, el crecimiento es de alrededor del tres por ciento.

Las personas que solicitaron nuevas credenciales podrán recogerlas hasta el 16 de abril como fecha límite.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, informó de algunos avances en los movimientos en el padrón, pero cabe destacar que durante este mes de febrero aún es posible solicitar reposición de los plásticos, es decir si no hay cambios en los datos del solicitante.

En caso contrario, las credenciales se resguardarán en una bóveda hasta que pase la jornada del primero de julio.

En compañía de la vocal del Registro Federal Electoral Brenda Castrejón Hernández, Aispuro Cárdenas refirió que en el reporte preliminar se entregaron 100 mil 237 credenciales, de un total de 120 mil 739 solicitadas.

Se dio a conocer que el padrón electoral al 31 de enero de este año está conformado por un millón 446 mil 979 ciudadanas y ciudadanos; en relación con el año pasado el crecimiento es de alrededor del tres por ciento.

 Cabe señalar que al 31 de enero pasado, la Lista Nominal está formada por un millón 414 mil 321 morelenses.

De este total hay más mujeres, alrededor de un 52 a 53 por ciento, y el resto son varones. Además, de ese total, fue notorio también el número de jóvenes de 18 años y de inscripciones adelantadas (de los que cumplen años hasta antes de la jornada) pues se inscribieron en dicha campaña 15 mil 458 personas. 
Ambos funcionarios informaron que lo que sigue son dos plazos más: La reposición de la mica, todo lo que resta del mes de febrero; y la entrega de credenciales, hasta el 16 de abril.

Al hablar de “datos curiosos” la vocal del registro comentó que en el padrón se identificaron varias personas con el mismo nombre: “el nombre que más se repite a nivel estatal es Juan Carlos Hernández Hernández, con 15; Juan García García y María García García con 14 y con 13 Juana García García y Miguel Ángel García Martínez”.

Abundó que sólo es un dato curioso, pues no afectan en nada las homonimias, toda vez que las credenciales y registros tienen otros datos diferentes, para comenzar (naturalmente) la fotografía de la o el ciudadano, así como su dirección y fecha de nacimiento, sección electoral, entre otros. No obstante, el sistema digital del INE hace revisiones y contrastes que hacen notar elementos como los nombres idénticos que ya han sido referidos.

 

Publicado en Política
Tlaulli Preciado

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.