Política
Lectura 2 - 4 minutos

Morena, PT y PES no se repartirán espacios en coalición


  • Like
  • Comentar

Morena, el PT y el PES van aliados en 32 municipios

Cuernavaca, Morelos.- Las candidaturas a alcaldes y a diputados locales de la coalición “Juntos Haremos Historia” se definirán por perfiles y no por distribuciones de espacios entre los partidos políticos, aseguró el presidente de Encuentro Social (PES).

No descartó que en los municipios más fuertes apliquen el método de encuesta.

El líder del PES enfatizó que sólo hay un precandidato a la gubernatura de Morelos que respaldan los tres partidos de la alianza -el suyo, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT)- y que es Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Subrayó que es falsa una gráfica que circuló en redes sociales en el sentido de que este último partido postuló al actor Ariel López Padilla. “Es falso y sabemos que van a circular mil y una cosas en las redes sociales para desacreditar”.

Dijo que conforme a la ley el plazo para el registro de candidaturas locales es del 9 al 13 de abril, por lo tanto, tienen bastante tiempo para identificar a las mejores propuestas.

Reveló que en la coalición tienen un acuerdo interno en la mesa de negociación estatal -avalado por las dirigencias nacionales- de que esperarán hasta que se haya registrado su abanderado a la gubernatura y luego deliberarán sobre los candidatos a alcaldes, así como las fórmulas en los municipios y en los distritos.

Aseguró que parte del pacto consiste en que no se repartirán espacios – como ocurre en otras coaliciones- de que a cada instituto político le toca proponer a determinado número de candidatos; en este caso se van a privilegiar perfiles ganadores, por encima de las siglas.

Detalló que en el convenio oficial se estableció que los tres partidos (Morena, PT y PES) van coaligados en 32 municipios y sólo dejaron fuera Tlalnepantla, pero van a postular a un candidato común. Lo anterior, con fines de financiamiento: “lo anterior es porque al dejar tu afuera un municipio, configuras una coalición parcial y eso te permite accesar (sic) a mayores tiempos en radio y televisión, mayores recursos económicos, y permite a cada uno de los partidos llevar su lista de regidores; de lo contrario, tendríamos que llevar una sola lista y eso nos permitiría acceder a menos espacios cuando se haga la distribución”.

La estrategia se repite en lo que se refiere a postulaciones a diputados locales. La coalición oficial firmada ante el órgano electoral indica que van coaligados en 11 distritos y en el otro distrito propondrán un candidato o candidata común.

El presidente del PES aseguró que en la conformación de sus listas y la elección de sus postulaciones la coalición sí cumplirá con la paridad de género, tal y como lo establece la ley electoral.

Comentó que, en los municipios prioritarios, donde haya dos o más aspirantes registrados aplicarán el método de la encuesta. Por lo tanto, consideró que es muy probable que así seleccionen a sus representantes en Cuernavaca y Cuautla.

En otros casos hay avances muy fuertes como en Jiutepec (donde va muy avanzado el acuerdo a favor de Rafael Reyes) y en Jojutla con Juan Ángel Flores Bustamante, que es propuesta en la mesa de diálogo de Morena, pero también hay otras propuestas de los tres partidos. Cabe apuntar que serán cuidadosos especialmente en la zona sur, donde consideran que cuentan con mayor fuerza y estructura como coalición, pero deben postular a personas con liderazgo y aceptación.  

Recordó que no hay posibilidades claras de reelección porque Morena no gobierna ningún municipio; el PES gobierna Jojutla y Cuernavaca, pero fueron postulados en la elección pasada por otro partido y no han llegado al punto de definición.  

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,509 Posts 84,146,124 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Taxistas exigen a David Martínez cumpla compromisos
Sig. Inició Morelos denuncia por presunto desvío de recursos del Seguro Popular: SS

Hay 5407 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.