Política
Lectura 2 - 3 minutos

Evaluará INE con CES medidas de seguridad en proceso electoral

  • Like
  • Comentar

El Instituto Nacional Electoral entregó al Impepac material didáctico para capacitación de funcionarios de casilla.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos entregó este lunes material didáctico de capacitación al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac). Por otra parte, el vocal ejecutivo del INE en la entidad, Pablo Aispuro Cárdenas, informó que en breve sostendrá un encuentro con autoridades estatales de seguridad para dialogar respecto de las medidas a seguir en la materia, durante el proceso.

Con la presencia de consejeros y de la presidenta del Impepac, Isabel León Trueba, el órgano federal entregó al organismo público local dos toneladas de material que se utilizará para la capacitación de ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla, en la segunda etapa de mayo, luego de la siguiente insaculación.  

Destacó que se trata de algunos cuadernillos que son similares a los originales, pero impresos en otro tipo de papel que no tiene las medidas de seguridad de las boletas y demás elementos del paquete. “Este material es de imprenta y hoja normal, tiene fines didácticos, para simulacros; el otro es diferente, tiene muchas medidas de seguridad”, expresó Aispuro Cárdenas.

El presidente del consejo local del INE informó que la institución está buscando colaborar con el Impepac, en apoyo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que ha planeado llevar a cabo un debate entre los candidatos a la gubernatura; “pero la responsabilidad de conducirlo, aprobar el protocolo, el formato, el lugar, la asistencia y la hora corresponde al Impepac; nosotros apoyaríamos con nuestra experiencia en el tema”.

Respecto de los hechos ocurridos el pasado fin de semana en un jaripeo que tuvo lugar en Axochiapan, como parte de una actividad de campaña convocada por el candidato a una senaduría por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista (PVEM) Ángel García Yáñez, en el que resultaron heridas de bala algunas personas, el presidente del consejo local del INE dijo no contar con información detallada.

Sin embargo, Pablo Aispuro refirió que en breve sostendrá una reunión con autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad, en las instalaciones del centro de vigilancia conocido como C5, para abordar lo que tiene que ver con incidentes que se presenten en el marco de la elección federal. Además tendrá otro encuentro con el secretario de Gobierno, Ángel Colín, en el que se abordará una agenda de tres a cuatro puntos, entre ellos lo relativo a la seguridad para los candidatos que andan en calle y para el personal del INE.

Añadió que todas las peticiones de seguridad que lleguen al instituto, ya sea de candidatos en la elección local o en la federal, son turnadas a las autoridades de la Secretaría de Gobernación y de seguridad pública del gobierno del estado.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,186,586 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Debate de señalamientos y pocas ideas
Sig. Presentan denuncia por difusión de noticias falsas sobre el obispo

Hay 5063 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.