Esta noche se espera la participación de los ocho candidatos a la gubernatura - incluido Cuauhtémoc Blanco, abanderado de la coalición “Juntos haremos historia”- en el primero de los dos debates que organiza el Impepec.  Esta noche se espera la participación de los ocho candidatos a la gubernatura - incluido Cuauhtémoc Blanco, abanderado de la coalición “Juntos haremos historia”- en el primero de los dos debates que organiza el Impepec. Fotógraf@: ARCHIVO
Publicado en Política Domingo, 10 Junio 2018 05:21

Hoy, el primer debate

Escrito por

En punto de las ocho de la noche, los ocho candidatos a la gubernatura del estado debatirán sus proyectos y propuestas.

Este domingo 10 de junio, la candidata y los siete candidatos a la gubernatura de Morelos se enfrentarán por primera vez en un debate de ideas, propuestas y planes de gobierno.

El encuentro es organizado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), y se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ).

La producción del evento correrá por cuenta del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT).

“El debate tiene por objeto proporcionar a la sociedad la difusión y confrontación de ideas, programas y plataformas electorales de la y los candidatos, asegurando el más amplio ejercicio de la libertad de expresión en un formato de equidad, trato igualitario y concurso de ideas de quienes en él intervienen”, dijo Isabel León Trueba, presidenta del Impepac.

En Morelos, ocho personas quieren ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo.

En la disputa por el cargo más importante de Morelos participan una magistrada del Tribunal Superior de Justicia, un candidato independiente, un exfutbolista, dos médicos y un investigador universitario, entre otros.

Los candidatos son: Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), postulado por el Partido Nueva Alianza (PNA).

Cuauhtémoc Blanco Bravo, alcalde con licencia temporal de Cuernavaca, postulado por la Coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos políticos Morena, Encuentro Social y del Trabajo.

Rodrigo Gayosso Cepeda, postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Socialdemócrata (PSD).

Jorge Meade Ocaranza, exdelegado de la Sedesol en Morelos, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Víctor Caballero Solano, exsecretario estatal de Salud y diputado en el Congreso local, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

Mario Rojas, fundador del PRD, ex diputado federal y candidato del Partido Humanista (PH).

Fidel Demédicis Hidalgo, senador y el único candidato independiente en busca de ganar la elección de gobernador de Morelos.

Nadia Luz María Lara Chávez, magistrada con licencia del Tribunal Superior de Justicia de Morelos (TSJ) y candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el primer debate, los candidatos abordarán sólo dos temas: seguridad pública y desarrollo económico.

Contará con una ronda de apertura que consistirá en la presentación libre de cada candidato.

En esta ronda, cada participante expondrá libremente una presentación de sí mismo, de las premisas ideológicas que rigen su actuar y planteará las principales propuestas de su plan de gobierno para los diferentes rubros y sectores de la vida en el estado.

Luego vendrá una ronda temática sobre desarrollo económico.

Cada candidato responderá la misma pregunta genérica formulada por un experto y una réplica ciudadana del sector productivo morelense.

La ronda temática dos será sobre desarrollo social incluyente. Consistirá en la profundización sobre la calidad de vida de los diversos grupos poblacionales en el estado, considerando entre ellos a los jóvenes, indígenas y a las mujeres; así como todos los rubros que propicien la mejora en la calidad de vida, tales como el acceso a los servicios médicos, educación, cultura y recreación.

Las rondas temáticas contarán con dos segmentos. En el primero, cada candidato responderá la misma pregunta genérica formulada por el experto y una pregunta ciudadana sobre el tema en cuestión.

El segmento dos es un espacio de discusión libre que busca propiciar el diálogo entre la y los candidatos para confrontar entre ellos y contrastar sus ideas sobre un tema específico.

En la ronda de cierre, cada participante tiene la libertad de concluir su participación en el debate.

El debate iniciará en punto de las 20:00 horas y tendrá una duración de 120 minutos.

 

Cuauhtémoc Blanco dice que sí va al debate

A ninguno de los encuentros entre la y los aspirantes a la gubernatura de Morelos organizados por empresarios y sociedad civil ha acudido el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Desde el inicio de su campaña, el exfutbolista dijo que sólo acudiría a los debates oficiales organizados por el órgano electoral de la entidad.

Este fin de semana, Blanco confirmó que al debate del domingo sí acudirá.

“Estoy listo para debatir contra mis adversarios este domingo 10 de junio en las instalaciones de la UTEZ, donde hablaré del plan que tenemos para un Morelos próspero y de oportunidades para todos en corto y largo plazo”, escribió en su cuenta oficial de Facebook.

Sin embargo, advirtió que algunos de sus rivales lanzarán acusaciones en su contra, en las que –incluso- harán uso de audios y fotografías manipuladas.

 “Es muy probable que en el debate se atrevan a mostrar audios o fotografías manipuladas con tal de seguir golpeando mi imagen o la de mi equipo de trabajo, como lo han venido tratando de hacer en estos tres años, pero no importa cuántas mentiras construyan, la ciudadanía ya abrió los ojos y sabe que todo lo que salga de sus bocas son los mismos engaños de siempre”, agregó.

Advirtió que durante el debate no caerá en provocaciones.

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Héctor Raúl González

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Héctor Raúl González

logo

Elecciones

Jornada electoral y día de votación.

© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.