Política
Lectura 2 - 3 minutos

El 1 de julio pondrá a prueba la joven democracia mexicana: TEPJF


  • Like
  • Comentar

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que este proceso electoral será complejo y pondrá a prueba la joven democracia mexicana.

Afirmó que el órgano jurisdiccional trabajará de cara a la ciudadanía para dar certeza y transparentar el proceso de calificación de la elección de este 1 de julio y, para ello, se elaborará un proyecto que permita a los ciudadanos conocer este proceso y las actividades que lleva a cabo el TEPJF para emitir la declaración de validez de la elección de presidente electo de manera totalmente transparente.

“Nuestro compromiso es impartir justicia que dé certeza a la democracia y demostrar que en México el voto se respeta. Probaremos la solidez de las instituciones electorales y la vigencia de la democracia como sistema de gobierno de nuestro país”, sostuvo Otálora Malassis, al participar en el foro informativo para visitantes extranjeros.

Indicó que desde hace más de 25 años, todas y todos los mexicanos han trabajado en el perfeccionamiento y consolidación de las instituciones electorales, con el objetivo superior de defender los derechos políticos de la ciudadanía y afianzar a la democracia como la mejor forma de gobierno para el país, logrando establecer instituciones autónomas que no participan en la lucha por el poder político y, por lo tanto, pueden fungir como árbitros y vigilantes en los comicios.

“Así que, a diferencia del pasado, ahora existen en México instituciones sólidas e independientes del gobierno para dar certeza sobre la voluntad expresada por la ciudadanía a través del voto. Y no obstante esta solidez institucional, las elecciones de este año serán altamente complejas y pondrán a prueba nuestra joven democracia”, afirmó.

Ante visitantes extranjeros provenientes de 60 países, destacó la presencia de observadores internacionales, ya que cuentan con la más alta preparación, pues proceden de instituciones relevantes como autoridades electorales, organismos especializados en democracia, parlamentos, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, universidades y también del orden diplomático.

“Su opinión experta e imparcial será fundamental para contar al mundo, a partir del 2 de julio, la experiencia que vivirá nuestro país el próximo domingo. Estoy convencida de que lo que sucede en México es importante para la democracia a nivel mundial, porque señalará los aciertos y las mejores prácticas que hay que replicar, así como también los focos amarillos y rojos donde habrá que poner mayor atención”, puntualizó Otálora Malassis.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que el proceso electoral del próximo 1 de julio será el más observado de la historia democrática de México, con una participación de cerca de 30 mil observadores electorales nacionales, 907 visitantes extranjeros de 60 países, y cerca de tres millones de representantes de partidos políticos que vigilarán el trabajo de los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla.

Para la elección de tres mil 460 cargos a nivel federal y local, Córdova Vianello señaló que en todo el país se instalarán cerca de 156 mil casillas operadas por 1.4 millones de ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,605,306 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El Tribunal Estatal Electoral pide a los ciudadanos salir a votar
Sig. Mireles promueve en la entidad las “autodefensas electorales”

Hay 5213 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.