Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Reitera INE la complejidad del proceso electoral del primero de julio


  • Like
  • Comentar

Más electores y comicios concurrentes, el reto, señala consejero.

Este proceso electoral será el más complejo, pues serán comicios concurrentes, pero, además, el número de quienes conforman el padrón electoral creció de manera importante, en alrededor de un millón de personas más de las que se habían estimado de manera preliminar.

Lo anterior fue señalado por el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Antonio Baños Martínez, quien por otra parte informó que hasta la fecha quince candidatos han solicitado medidas de seguridad personal, entre ellos el aspirante a la gubernatura por Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Este viernes la Junta Local del INE en Morelos, llevó a cabo una jornada de capacitación a representantes de los medios de comunicación, en la que se destacó la importancia de la difusión de información en dicho proceso.

En su intervención Baños Martínez destacó que aun no se cierra el listado nominal, pero de acuerdo con la información disponible sobre el padrón, 89 millones 300 mil mexicanos podrán votar, es decir un millón de personas más de las que se había esperado en proyecciones. Eso implica diversos retos, entre ellos la instalación de más de 156 mil casillas.

Recordó que se elegirán tres mil 406 cargos, pero si se suman posiciones de regidurías, se elegirán 18 mil 306 posiciones. En este proceso se instalarán solo casillas únicas, es decir que los votantes se formarán en una sola línea y recibirán seis boletas.

Apuntó que, dado el interés social en la contienda, es importante señalar que el conteo será más tardado, pues se contarán los votos (en la mayoría de os estados del país) de la elección federal y la local. Lo anterior implica que los datos sobre el conteo rápido podrían comenzar a fluir después de las 22:30 de la noche de primero de julio día de la jornada electoral. Los datos del Programa de Resultados Preliminares (que con de carácter censal) podrían comenzar a fluir posteriormente, y los porcentajes de avance serán diferentes.

Enfatizó que el conteo rápido se hará sobe una muestra seleccionada por expertos, con los datos de entre siete mil y nueve mil casillas.

El consejero también hizo notar que como nunca se tiene como reto el que la ciudadanía este informada de manera veraz a través de redes sociales por lo que se hizo un acuerdo con algunas de esas plataformas, con el fin de identificar noticias falsas conocidas como “fake news”, para que se localicen y el INE tenga acceso a divulgar las aclaraciones pertinentes.

Baños Martínez adelantó que en breve se dará a conocer un acuerdo del Consejo general del INE con la Universidad Nacional Autónoma de México, mediante el cual se busca promover la participación ciudadana en especial de los jóvenes, mediante un voto razonado, por ello se publicarán plataformas con preguntas específicas a candidatos.

De igual manera se promoverán campañas para hacer hincapié en que el voto es libre y secreto y no se debe coaccionar o comprar el sufragio.

En entrevista Antonio Baños Martínez, señaló que en este proceso electoral ya hay 15 candidatos que han solicitado seguridad personal en todo el país, entre ellos el aspirante a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia Cuauhtémoc Blanco Bravo, a quien la Policía Federal (a través del protocolo puesto en marcha por la Secretaría de Gobernación).

Destacó que confía en que el gobierno del estado libere en tiempo y suficiencia los recursos económicos al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para la elección local, pues ha habido varias reuniones en este sentido, y es responsabilidad legal de los gobiernos estatales garantizar este proceso democrático.

Finamente el consejero expresó que hasta la fecha no hay indicios de que el tema de seguridad haya incidido en que la conformación de las mesas directivas de casillas o la selección y capacitación de funcionarios de casilla. Consideró que el factor de violencia o inseguridad históricamente no ha impedido el proceso electoral.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,121,076 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Entregan voluntarias juguetes en el Hospital General Regional Número 1
Sig. Ofrecerá la UAEM servicios de salud gratuitos en la zona poniente

Hay 6564 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.