Publicado en Sociedad Miércoles, 11 Julio 2018 05:02

Piden a estados legislar para que se apruebe la emisión digital de la cédula profesional

Escrito por

La meta de la SEP es que para el próximo primero de octubre, los egresados de universidades de todo el país obtengan el documento por vía electrónica.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) llamó a los gobiernos de los estados a agilizar el proceso de legislación para que los egresados de universidades de los estados obtengan la cédula profesional electrónica.

Este martes, el titular de la dependencia, Otto Granados Roldán, presentó formalmente dicha plataforma ante rectores de universidades del país, tanto públicas como privadas.

En su intervención, informó que ya se ha solicitado a los gobiernos de los estados agilizar las modificaciones normativas para cumplir con la meta de dicho programa al 1 de octubre próximo, que es llegar a la emisión en un cien por ciento de cédulas por vía electrónica. “Les hemos pedido ya formalmente a los gobiernos estatales que nos ayuden, haciendo las adecuaciones normativas y legales que correspondan, de acuerdo con la legislación de cada estado, para ir en tiempo y forma en esa meta para el 1 de octubre”, expuso.

Durante el acto oficial se informó que en la plataforma se han atendido 43 mil solicitudes de apoyo para realizar los trámites, e indicó que el 90% de usuarios ha calificado como bueno o muy bueno el servicio.

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán –según se dio a conocer a través de un comunicado- informó de los avances en la implementación de la cédula profesional electrónica, “con lo que se abaten rezagos y corrupción, y previó que el 1 de octubre se consolidará la universalización del servicio, con la participación de 9 mil 371 instituciones, para que el trámite respectivo se haga en cinco minutos en lugar de meses”.
De acuerdo con datos de la SEP, de 2013 a este año se han emitido 2.8 millones de cédulas profesionales, de los 11 millones 140 mil que se han entregado desde 1946.
A partir de 2018 se implementa el nuevo documento, en el marco de la estrategia digital del gobierno federal, “para garantizar un servicio ágil, eficiente, seguro y sin vulnerabilidad a la corrupción, con lo que los usuarios tienen una plataforma amigable para sus trámites en la Dirección General de Profesiones, con innovaciones relevantes para el registro de títulos por parte de las instituciones de educación superior y la expedición de cédulas para los usuarios”.
Además, Rodolfo Tuirán dijo que con el nuevo proceso se eliminan gastos para quienes quieren obtener su cédula profesional, porque se ahorran transporte o pagos de gestoría, y señaló que con el documento digital se simplificaron requisitos, además de que la cédula tiene elementos de seguridad, con mecanismos de fácil verificación.
El 16 de abril inició la primera etapa en la expedición de cédulas electrónicas con las modificaciones normativas y la disposición de la plataforma de servicio, para egresados del Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México, y la segunda etapa será para difundir el proceso, capacitar a los representantes de las instituciones de educación superior sobre ello, así como consolidar el servicio digital.
De las nueve mil 371 instituciones que solicitan registro de títulos, seis mil 237 ya están capacitadas en la nueva estrategia digital, y en la plataforma digital se han recibido 43 mil solicitudes de apoyo para la realización de trámites, los cuales han sido reconocidos en 90% como buenos o muy buenos.

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.