Alejandro Trujillo González, vocero del MMB. Alejandro Trujillo González, vocero del MMB.
Publicado en Sociedad Lunes, 06 Agosto 2018 05:07

Incita MMB a profesores a faltar a examen de evaluación

Escrito por

Esperan que la reforma educativa sea echada abajo con la nueva administración

El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) llamó a los profesores a no presentarse a la evaluación a la que fueron convocados miles de ellos para el mes de noviembre, pues confían en que la reforma educativa sea echada abajo con la nueva administración.

El vocero de la organización, Alejandro Trujillo González, sostuvo que la actual gestión pretende realizar su último golpe masivo al magisterio con la "evaluación punitiva" a una gran parte de los maestros que tienen varios años de antigüedad. Aseguró que miles de profesores en todo el país, entre ellos de Morelos, ya fueron citados y se les requirió que comiencen con los preparativos para ser sometidos a evaluación y el examen se aplicaría en el noviemebre, a unos días que se acabe el sexenio.

A decir de Trujillo González, con la llegada del próximo presidente Andrés Manuel López Obrador se echará abajo la reforma educativa, como lo prometió en campaña. Aunque el equipo de trabajo de AMLO ha adelantado que se harán modificaciones pero sí habrá evaluaciones acorde a las regiones y con un fin diagnóstico, el MMB aseguró que las pruebas estandarizadas ya no tendrán lugar.

Expuso que el magisterio democrático ya entregó la propuesta de proyecto alternativo al que será secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, y demandarán que todos los resultados de las pruebas que ya se aplicaron sean anulados y que esos resultados que califican a profesores como no aptos sean eliminados por completo, toda vez que en la conformación de esas pruebas no se tomaron en cuenta aspectos fundamentales como las características socioeconómicas de cada zona del país, entre otros temas que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje. 

Trujillo González dejó en claro que al mismo tiempo exigirán que solo valgan dichas evaluaciones para promociones, es decir, para ocupar nuevos cargos o para contratación o cualquier efecto positivo para sus compañeros. 
Dijo que están conscientes de que no se cancelará de inmediato la reforma en cuanto llegue AMLO al poder, porque los cambios en la ley deben pasar por el Congreso federal.

Sin embargo, insisten en llamar a los docentes a no presentarse a la multicitada evaluación.
Argumentó que no hay riesgos (de despido) al asegurar que sólo se aplicó el despido a los primeros maestros que no acudieron al examen, pero argumentó que incluso ellos serán reinstalados.

En este sentido, Trujillo González dio a conocer que se reunieron con el coordinador de la comisión de transición del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo, José Manuel Sanz Rivera, quien se  comprometió a no interferir para que los 25 maestros despedidos sean reintegrados a su centro de trabajo. 

Apuntó que incluso se acordó con las autoridades en turno del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) que los lugares de dos profesores serían reservados para que al terminar el proceso laboral vuelvan al mismo sitio donde laboraban antes del despido. En los dos años que han transcurrido desde el cese se cubrieron esas ausencias con interinatos.

Publicado en Sociedad
Tlaulli Preciado

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.