El secretario de Desarrollo Sustentable reconoció que se le acaba el tiempo y no han podido resolver los problemas con los tiraderos a cielo abierto, como el de Jojutla. El secretario de Desarrollo Sustentable reconoció que se le acaba el tiempo y no han podido resolver los problemas con los tiraderos a cielo abierto, como el de Jojutla.
Publicado en Zona Sur Lunes, 12 Febrero 2018 05:13

Permanente, el riesgo de incendios en los basureros a cielo abierto

Escrito por

Por la acumulación de desechos, asegura la SDS

Zona sur.- Los tiraderos a cielo abierto, aun ya fuera de operación como el de Zacatepec, se seguirán incendiando hasta que no se remedien, pues mientras la basura esté acumulada existe ese riesgo de manera permanente, reconoció Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable.

Hace unos días, como en los últimos años, se incendió el basurero de Zacatepec, el cual se supone que ya está clausurado.

“Aunque ya no estén tirando basura, el pasivo ambiental queda. Ése es el problema de los rellenos sanitarios o de los basureros, que el material potencialmente combustible está ahí y en cualquier momento la gente va a sacar, por ejemplo, llantas, y las queman para sacar el alambre, y se prende (la basura)”.

Dijo que por ello la estrategia que han buscado es procesar los residuos sólidos con las plantas de valoración, para que no se tenga ese foco potencial de incendios.

“El tema de fondo es estar acumulando la basura y es el que estamos buscando resolver con plantas como las que estamos construyendo en Yautepec. La idea es que no tengas ahí una montaña de basura, sino que tengas una planta, que sí se acumula un poquito (de basura) pero esa se procesa todos los días y no tienes a lo largo de los años miles de toneladas de basura ahí que están causando un montón de impactos ambientales”, resaltó.

Dijo que en el caso de Zacatepec, lo que tienen que hacer es la remediación del predio.

“A ese espacio se le tiene que poner sus capas de tierra, hacer los taludes y estamos buscando recursos para poder remediarlo”.

Asimismo, reconoció que el tiradero de Jojutla también está en una situación preocupante.

“Está terrible. Ya estamos viendo inclusive con la federación para un camión de basura para Jojutla y para hacer una mejor gestión de los residuos, que incluye también la remediación de ese sitio”.

Reconoció que el municipio de Jojutla todavía no ha llegado a un acuerdo para enviar su basura a la planta de valorización de residuos sólidos de Tlaltizapán.

Finalmente, el funcionario estatal aceptó que el sexenio está a meses de concluir y podrían no terminar toda la remediación de todos los basureros e implementación de la estrategia.

“Nosotros hemos remediado 12, que nos dejaron de la administración pasada, y bueno seguramente algunos se tendrán que ir remediando en las próximas administraciones”.

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.