El programa “Unidos por Morelos” pretende apoyar a 230 damnificados más con daño parcial y construir 100 nuevas viviendas. El programa “Unidos por Morelos” pretende apoyar a 230 damnificados más con daño parcial y construir 100 nuevas viviendas. Fotógraf@: ARCHIVO/Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Jueves, 12 Abril 2018 05:30

Por concluir, la primera etapa del programa “Unidos por Morelos”

Escrito por

Anuncian una segunda fase.

Jojutla.- El programa “Unidos por Morelos” está a punto de terminar la primera etapa de apoyo a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de este municipio, y una vez concluida, abrirá una segunda para quienes todavía necesitan ayuda.

El coordinador operativo de este programa en la entidad, Emanuel Alexis Ayala Gutiérrez, comentó ayer durante una visita a este lugar que este municipio fue el único en el que el Fonden (Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales) sí registró el mayor número de daños de viviendas en todo el estado, pues incluso “dio dos vueltas”, lo que permitió que este programa cubriera una gran parte de sus daños.

Por ello, aquí, “Unidos por Morelos” sólo ha entregado 175 apoyos con daños parciales y esperan llegar a 182, y en cuanto a daño total, esperan construir sólo 30 viviendas.

“Estos números, corresponden al  primer censo. Las reglas de operación del programa y el comité técnico acaban de aprobar que cuando cumplamos con nuestra meta al 100 por ciento, que ya estamos cerca, comencemos a ayudar a casos nuevos”, resaltó.

En ese sentido, subrayó que a pesar de que el Fonden sí registró muchas viviendas, todavía siguen saliendo personas que no han recibido ayuda.

“Es algo que no entendemos. En algunos casos, es gente que llegó de Estados Unidos meses después y vio el daño que sufrió su vivienda, pero hay muchas vertientes que a veces no nos explicamos”.

Mencionó que en Jojutla todavía había una lista de 500 personas que demandaban ayuda y verán quién de esa lista todavía no la ha recibido.

Expuso que además la nueva delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Morelos va a publicar una lista de personas que serán beneficiadas con una casa, a cargo del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

“A las casas que no ayude Fonhapo, ‘Unidos por Morelos’ les dará el resto”.

Dijo que una vez que terminen la primera etapa y la Sedatu publique su lista de beneficiados, “Unidos por Morelos” apoyará con material los nuevos casos que surjan en este municipio. Incluso dijo que la meta en esta segunda parte, es apoyar a 230 damnificados con daño parcial y construir 100 viviendas a quienes tuvieron daño total; para ello, realizarían un nuevo censo en los meses de abril a mayo.

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.