El pasado siete de mayo, el TECA notificó la orden de deposición del edil de Zacatepec. El pasado siete de mayo, el TECA notificó la orden de deposición del edil de Zacatepec. Fotógraf@: Nora Celia Domínguez
Publicado en Zona Sur Sábado, 12 Mayo 2018 05:36

Suma Zacatepec nueva orden de destitución del alcalde Francisco Salinas

Escrito por

Por un laudo de poco más de 200 mil pesos.

Zacatepec.- Nuevamente el Ayuntamiento de este lugar recibió una orden de destitución del alcalde Francisco Salinas Sánchez, por un laudo de poco más de 200 mil pesos; el área jurídica recurrirá al amparo.
Janet Basurto Martínez, directora jurídica de la comuna, detalló que el pasado siete de mayo el actuario adscrito al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) notificó el acuerdo de fecha 20 de diciembre de 2017, en el que figura como actor el ciudadano José Fausto Bustamante Figueroa dentro del expediente 01/55/13, por el que se ordenó la destitución del presidente municipal Francisco Salinas por un laudo de 202 mil 397 pesos. Ante esto, al igual que en todas las determinaciones que dicta dicho tribunal, se recurrirá a un amparo, acotó. 
Basurto Martínez comentó que sin embargo ya hay diversos pronunciamientos al respecto, pues el juzgado federal determinó que la medida establecida no es la idónea ni necesaria para lograr la finalidad constitucionalmente válida. 
Recordó que se trata de un expediente de 2013 y que no se ha pagado porque no existe solvencia económica para cubrir los pasivos. 
Agregó que es necesario que los ciudadanos contribuyan con su parte, que realicen sus pagos de servicios e impuestos, pero también que los trabajadores no abusen del derecho que tienen para reclamar algunas prestaciones. Como ejemplo, citó el caso de Guadalupe Adriana Moctezuma Oaxaca quien figura como actor en una demanda en que pide el pago del aguinaldo de 2016 y 2017, en el expediente 01/62/2018.

"Si bien le asiste su reclamo, también es cierto que debe tener conciencia que se le cubrió parte de estos aguinaldos y contaba con un salario de ocho mil pesos; sin embargo, el día nueve de mayo tuvo verificativo su audiencia donde amplió su demanda e hizo precisiones y ahí refirió que tenía un salario de 51 mil 526 pesos de manera quincenal, cantidad que ni siquiera tienen ni el alcalde ni regidores, además dice que su horario era de ocho a 19 horas y que laboraba de lunes a sábado. Eso, porque quiere reclamar horas extras que jamás laboró. Quiere verse beneficiada con una liquidación a través de un salario falso que no tenía", dijo.
"Si nosotros tomáramos conciencia de no abusar del derecho y de cumplir con las contribuciones como ciudadanos, se van a mejorar las condiciones, además de que estas situaciones que son heredadas", agregó.
En el caso de la extrabajadora, dijo que será un tema que atenderán y para el cual se fijó una nueva fecha para la audiencia, el 12 de julio de 2018, a fin de que se permita al municipio debatir los argumentos y establecer las defensas y excepciones.

Publicado en Zona Sur
Nora Celia Domínguez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Nora Celia Domínguez

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.