La planta valorizadora ha dejado crecer los desechos a su alrededor y ya está ocasionando problemas de contaminación más allá de su perímetro. La planta valorizadora ha dejado crecer los desechos a su alrededor y ya está ocasionando problemas de contaminación más allá de su perímetro. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Martes, 12 Junio 2018 05:18

Abunda y se desparrama la basura en la planta de valoración de Tlaltizapán

Escrito por

Es una amenaza al ambiente.

Tlaltizapán.- La planta de valorización de residuos sólidos ubicada sobre la carretera San Rafael-Tlaltizapán, puesta en marcha para resolver la disposición final de la basura, lejos de reducir el problema, se ha convertido en una amenaza al medio ambiente al extenderse los desechos a los predios vecinos.

A simple vista se aprecia que la planta ya es insuficiente para recibir tanta basura, pues su tratamiento es lento y se va acumulando a predios vecinos.

Encargados del lugar dijeron no poder dar entrevistas al respecto, pero dijeron que se comunicarían después con este medio.

El oficial mayor del Ayuntamiento de Tlaltizapán, Claudio Olavarre, reconoció las deficientes condiciones en que opera la planta, pero aseguró que el saneamiento y tratamiento de los desechos le corresponde al gobierno del estado.

“Nosotros vamos, tiramos, nos pesan el camión y se les paga”.

Reconoció que hay quejas de los pobladores por el problema de contaminación que representa y el municipio no ha dejado de llevar sus desechos, pero la responsabilidad de darle un tratamiento adecuado es del gobierno estatal. Incluso, aseguró que hace dos semanas estuvo a punto de incendiarse el tiradero, por lo que él tuvo que intervenir.

“Yo fui corriendo con los tanques de agua que llevaba para mis vacas y me fui para allá y logré apagarlo. Tienen un tiradero muy feo, y ya contaminaron el terreno de al lado, que también es del Ayuntamiento”.

Opinó que quienes lo operan solo están reciclando el material comercial y dejan todo lo demás.

“Ellos no han podido sacar las pacas que están reciclando, están sacando lo que pueden vender inmediatamente, no han podido llevar las pacas a una fábrica para usarla como combustible, ahora que ya se les mojó, menos”.

Comentó que el secretario municipal ya hizo contacto con las autoridades estatales y esta semana podrían reunirse para analizar ese problema.

Mencionó que además de Tlaltizapán, que envía aproximadamente 42 toneladas diarias, el municipio de Zacatepec también envió sus desechos y saturó el lugar.

 

 

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.