Los obreros del IEZ impidieron ayer la salida de todo equipo a reparar, hasta no conciliar el acuerdo de ser consultados primero para saber si pueden realizar trabajos de mantenimiento. Los obreros del IEZ impidieron ayer la salida de todo equipo a reparar, hasta no conciliar el acuerdo de ser consultados primero para saber si pueden realizar trabajos de mantenimiento. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Jueves, 09 Agosto 2018 05:54

Obreros del IEZ llevan a cabo plantón y recuperan trabajos de reparación

Escrito por

Aseguran que están capacitados para el trabajo de mantenimiento.

Zacatepec.- Con un bloqueo y relativo paro, los obreros del Ingenio Emiliano Zapata de este lugar consiguieron ayer que la empresa le entregue los trabajos de mantenimiento -que puedan realizar- al sindicato y no a empresas foráneas.

El secretario general de la sección 72 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana (STRIAM), José Barrera Sánchez, confirmó que ayer martes los obreros que laboran actualmente en el periodo de reparación de la fábrica de azúcar detectaron que una empresa foránea se estaba llevando equipo para repararlo afuera de las instalaciones.

Esto hizo que reaccionaran impidiendo su salida, ya que existe un acuerdo entre la empresa y el sindicato de que todo trabajo les debe ser informado y si están en condiciones de realizarlo, los propios obreros lo harán.

“Vimos violentado el acuerdo que teníamos con la empresa, con la gerencia, de darnos conocimiento de todos los trabajos a realizar en el periodo de reparación y en donde tendríamos prioridad para decidir a cuáles sí y cuáles no podríamos acceder. En este caso, que era reparación de bombas, sí lo podíamos hacer”.

Dijo que al no ser tomados en cuenta, impidieron que sacaran el equipo, iniciaron un plantón afuera de la puerta dos y acordaron buscar una reunión con el gerente Ramiro Ochoa, hoy miércoles.

Ayer, al principio, les negaron la entrada, pero después pudieron pasar y hablar con el directivo.

“Tuvimos la reunión y retomamos los acuerdos que teníamos con anterioridad, que nos darían la preferencia en los trabajos de reparación y que toda la información, de los trabajos que se necesiten, llegara al comité y determinarán en cuáles pueden trabajar y en cuáles sí hay necesidad de una empresa de fuera.

Aseguró que no hay necesidad de que la empresa gaste en contratar otras empresas, cuando los obreros tienen la capacidad, el conocimiento y las herramientas para realizarlo, incluso cobrando solo su salario.

“Estos temas no deberían llegar hasta este tipo de situaciones, son temas muy específicos de algunas áreas que se hacen sin ningún problema, porque son trabajos ordinarios de mantenimiento”.

Comentó que algunos obreros cuestionaron si esta situación no afectará el bono que reciben, a lo que el dirigente aseguró que no.

“No vamos a perder el bono, la gente va a entrar de manera normal, sin perder ninguna prestación”.

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.