Los organizadores de la tradicional representación se dijeron entusiasmados por la edición 75 de la toma de la Alhóndiga de Granaditas. Los organizadores de la tradicional representación se dijeron entusiasmados por la edición 75 de la toma de la Alhóndiga de Granaditas. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Jueves, 13 Septiembre 2018 05:07

Lista la representación de la toma de la Alhóndiga de Granaditas en Tetelpa

Escrito por

Es la edición 75 que realiza la comunidad.

Zacatepec.- Todo está preparado para que este 16 de septiembre se realice la 75ª edición de la  tradicional obra de teatro campesina de la toma de la Alhóndiga de Granaditas en la comunidad de Tetelpa, que este año contará con una gran participación de jóvenes.

Israel Fitz Zavala, miembro del comité organizador, resaltó que la representación se realiza a las cinco de la tarde en el campo deportivo Las Granjas.

Participan alrededor de 150 personas en la escenificación del pasaje histórico ocurrido el 28 de septiembre de 1810 en la ciudad de Guanajuato, en el mismo estado, pero en una versión adaptada por dos maestros de Cuautla.

“El profesor Montealegre y la profesora Antonia Oropeza, que daban clases en Tetelpa, escribieron esta obra, en la que nuestro país está cansado de la esclavitud, tantos atropellos por parte del gobierno extranjero y ahí viene la rebelión, la guerra de Independencia”.

Los organizadores destacaron que para esta recreación reciben apoyo de la gente y de otros patrocinadores. Lo más caro es la pólvora para los combates, que llega a alcanzar los 40 mil pesos, que junto con otros gastos, suma hasta 60 mil pesos.

Mencionaron que esta actividad llama la atención de muchas personas de la región.

En la escenificación, se dan hasta cinco enfrentamientos. La pólvora la usan los españoles, mientras que los mexicanos, proyectiles formados con bolsas de ceniza, por lo que es usual que salgan personas lastimadas, así que se recomienda precaución a los visitantes.

La obra concluye con la toma de la Alhóndiga con el apoyo de Juan Martínez, el “Pípila”.

En la víspera, también se recrea el descubrimiento de la conspiración de Querétaro, que dio origen al inicio de la rebelión.

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.